Hace meses que la división de robótica de Facebook es todo un misterio. Pero por fin la compañía ha hablado. La red social más grande del mundo ha compartido publicamente detalles sobre los proyectos específicos en los que está trabajando dicha división, una sección de la compañía que opera independientemente de su conjunto de aplicaciones y servicios populares.
El gigante ha dado a conocer tres proyectos de robótica destinadas a enseñar a los robots a aprender sobre el mundo de forma similar a como lo hacen los humanos.
«El mundo real es desordenado, es difícil», explica Roberto Calandra, un científico investigador de la división de inteligencia artificial de Facebook, al hablar con el medio Business Insider. «El mundo no es un lugar perfecto; no es ordenado. Así que el hecho de que estemos intentando desarrollar algoritmos que funcionen en robots reales ayudará a crear algoritmos de IA que, en general, van a ser más fiables, más sólidos y que van a aprender más rápido«, recoge el citado medio.
La división de robótica en tres proyectos
El primero de los proyectos está destinado al desarrollo de algoritmos que reducirían la cantidad de tiempo que le llevaría a un robot de seis patas aprender a caminar.
Para el segundo proyecto Facebook ha descubierto que los robots pueden aprender de forma parecida a los humanos: el uso de la curiosidad como motivador puede ayudar a los robots a aprender más rápidamente.
En el marco del tercer proyecto Facebook trata de ayudar a los robots a aprender sobre el mundo a través del tacto. «La empresa ha desarrollado un método que permite a los robots realizar tareas de aprendizaje a través del tacto, sin que se les proporcionen datos de formación específicos», informa Business Insider.