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“Facebook es la red social más parecida a una web de ventas, y a Monsieur Velo nos funciona muy bien”

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En los últimos tiempos el uso de las bicicletas está aumentando considerablemente. Una moda a la que se sumó la llegada de la crisis y el descenso de la calidad del transporte público, y que ha provocado que cada vez más ciudades apuesten por este medio de transporte con la creación de ´carriles bici` y sistemas de promoción de su uso. Fernando Tomé es un argentino afincado en Barcelona, hincha de Boca Juniors y apasionado de las bicicletas antiguas, que vio en el auge de esta moda una opción para montar su propio negocio, Monsieur Velo, dedicado a la reparación y venta de bicicletas vintage por internet. Hablamos con él para conocer más a fondo esta idea innovadora.

Ecommerce News (EcN): ¿En qué consiste el proyecto de Monsieur Velo? ¿Cuándo y cómo nace el proyecto?

Fernando Tomé (FT): La idea de Monsieur Velo nace en el verano de 2011. Surge de forma natural cuando me cojo una excedencia en mi anterior trabajo y decido irme a Francia con mi pareja. Yo siempre tuve la idea de tener un negocio propio, algo que siempre quise pero que por unas razones u otras nunca pude poner en marcha.
La idea inicial consistía en reparar y vender bicicletas antiguas, algo que ahora se ha convertido en un taller de reparación, personalización y venta de todo tipo de bicicletas.

EcN: ¿Por qué las bicicletas?

FT: Fue algo natural. Desde pequeño me han gustado las bicicletas y mi madre siempre me recuerda cómo escogí mi primera bicicleta, un detalle que se puede reflejar hoy en día en cómo selecciono yo mismo las bicicletas. Podría haber sido una tienda de muebles, de objetos vintage, pero mi pasión por la bicicleta creció mucho en Francia donde la afición por el ciclismo es muy grande. Las bicicletas antiguas para mi gusto son las más bonitas estéticamente, además de que su calidad es muy superior a lo que se hace hoy en día. 

EcN: Empezó a vender en Facebook, ¿cómo fue la primera venta?

FT: Como comenté antes, el negocio consiste en la venta y reparación de bicicletas antiguas. Y lo que hice fue empezar comprando muchas bicicletas, tanto en stock, de lotes, de tiendas, de coleccionistas, etc. Empecé a acumular mucho stock y dije vamos a hacer algo en serio con esto.  Justo en Barcelona se empezó a gestar la moda de montar en bici. Con la crisis ha aumentado claramente el uso de bicicletas para el transporte. El transporte público es caro e incómodo, y la bicicleta es el  medio de transporte más económico y saludable, con lo que su uso no para de crecer.

Nosotros teníamos ya la idea de volver a Barcelona después de nuestra excedencia, y pensamos que sería buena idea traer todas esas bicis que teníamos, para repararlas y venderlas. Empezamos a publicar anuncios en webs de compra-venta para probar, y cuando vimos que el mercado se movía bastante, que había un interés real por esto, me decidí a abrir una página en Facebook para empezar a vender. Al principio empecé desde casa, luego guardaba las bicis en un almacén cerca de casa y ahora ya hemos podido abrir un taller.

EcN: ¿Cuál es el valor añadido respecto a otros competidores?

FT: El principal valor añadido de Monsieur Velo es la imagen, la estética y la pasión que le ponemos al diseño de las bicis. Queremos dar a la bicicleta un valor en sí misma, que tenga “alma” en el fondo, no una simple herramienta física. Por eso cuidamos cada detalle a la hora de reparar, diseñar y personalizar las bicicletas.
También es un valor el toque ´street` y ´urbano` que le damos a nuestros productos, para asociarlos con la moda más actual. Intentamos también hacer fotografías profesionales, para que el usuario aprecie los más mínimos detalles, y para que aprecien que cuidamos mucho la estética. Según  nos comentan los clientes, la gente  ya nos identifica con un estilo y eso es algo muy importante a la hora de diferenciarte.

EcN: ¿Facebook como primer canal de venta?

FT: Así es. Pero en realidad no es un canal de venta online porque no se puede comprar directamente desde allí, pero a nivel usuario es la idea que mejor encajaba. Y es que Facebook es la red social más parecida a una web de venta, y la verdad que nos va muy bien, el mecanismo de compartir y ´Me Gusta´ nos sirve mucho.

EcN: ¿Cómo es el proceso de venta?

FT: Al principio como expliqué antes empecé poniendo anuncios en webs de compra-venta. Luego también en Facebook, donde los clientes me contactaban, y si estaban en Barcelona o cerca de allí quedábamos y sino, se la enviaba a su domicilio. Ahora, hemos podido abrir un taller, y muchos clientes vienen aquí para recoger sus bicis, pero cuando no tenía había que hacerlo de la otra manera.

EcN: ¿Piensa crear una tienda online donde poner un catálogo con todas sus bicicletas?

FT: Si, esa es la idea. Es uno de los proyectos que tenemos en mente y que nos gustaría hacer dentro de poco tiempo. Lo veo una pieza clave para vender en el extranjero, que es uno de los mercados que veo con mayor potencial para las bicicletas antiguas. De todas formas vamos a centrarnos primero en instalarnos en la tienda física, y cuando la tengamos estabilizada podremos poner más canales de venta.

EcN: Montar un negocio propio cambia la vida, ¿cómo le ha cambiado la suya?

FT: Te cambia bastante la verdad. Emprender no tiene nada que ver con ir a trabajar a una empresa, donde tienes la seguridad de trabajar unas horas y cobrar por esas horas todos los meses. Ahora estoy aprendiendo a gestionarme yo mismo. Cuando emprendes un negocio dependes de ti mismo, de las ventas que hagas, un mes puede ser muy bueno y otro muy malo.
Sin embargo, es algo que me gusta muchísimo, y que cada vez amo más. De hecho, estoy seguro de que tomé la decisión correcta cuando decidí montar Monsieur Velo.

EcN: ¿Cuáles son los problemas más difíciles a los que se enfrenta un emprendedor?

FT: Como casi todos los proyectos, el principal problema es el económico. Yo primero intenté capitalizar el pago único del paro pero por problemas burocráticos no lo pude conseguir, así que tuve que hacerlo todo con mis propios fondos.
De todas formas no ha sido necesaria una gran inversión ya que la hemos ido haciendo poco a poco. La inversión vino por el stock importante que conseguimos, pero que lo finiquitamos al principio. El resto ha ido llegando por lo que se ha ido generando con las propias ventas.

EcN: ¿Qué proyectos tienen pensado poner en marcha para el futuro a medio y largo plazo?

FT: Principalmente queremos seguir haciendo crecer Monsieur Velo en cuanto a productos. Además, aparte de las ventas, estamos incorporando la opción de reparación y personalización de bicicletas, algo que antes no teníamos.

También tengo la intención de sacar y potenciar en los próximos meses una línea de merchandising, con camisetas, gorras antiguas, bolsos y todo lo que tenga que ver con el ciclismo vintage. 


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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