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Facebook para Ecommerce: la estrategia de ventas definitiva

Facebook es, a día de hoy, la red social más famosa del mundo. Tiene la red de usuarios más grande jamás vista: más de un billón de miembros registrados y sigue creciendo diariamente. Además, 1 de cada 7 minutos de los que nos conectamos a Internet, lo dedicamos íntegramente a consultar nuestra cuenta de Facebook. ¿Y sigues sin integrar esta herramienta social a tu estrategia de ventas? Si la respuesta es sí, te estás equivocando y nosotros vamos a ponerle remedio convenciéndote de lo sencillo y rentable que es usar esta plataforma social para tu ecommerce.

Los tiempos cambian y con ello, las formas de comunicación. Hace 20 años en España, nos localizábamos llamando al teléfono fijo ¡Hasta usábamos cabinas telefónicas! Ahora, estamos en constante comunicación a través de medios digitales: el correo electrónico, chats telefónicos y, como no, las redes sociales. En concreto, vamos a hablarte de Facebook porque es, actualmente, la que reporta mayores ganancias.

Las empresas más avispadas han descubierto un filón en estas herramientas sociales, son aquellos negocios que ya están usando Facebook marketing para empresas. Una estrategia imprescindible en primer lugar, porque es el propio usuario quien se encarga de decirle a las empresas quiénes son y qué les gusta: se trata de una base de datos con patas que camina hacia ti para que la uses en tu estrategia de ventas ¿Vas a renunciar a ella?

En segundo lugar, visto el potencial comercial, Facebook se ha encargado de rentabilizarlo: Sí, su lema “Facebook es gratis y lo seguirá siendo” es cierto pero si quieres hacer negocios a través de su red, deberás pagar. El kit de la cuestión es pagar lo mínimo y obtener el máximo beneficio.

Vamos a ver los aspectos técnicos de los dos puntos que acabamos de mencionar:

Facebook como base de datos

Facebook sabe mucho sobre los usuarios y se encarga de rentabilizarlo. Para ello, ha cambiado su algoritmo reduciendo el alcance orgánico de los contenidos y potenciando su plataforma de anuncios de pago. Aunque esto parezca una catástrofe para las empresas que quieran aprovechar la red para vender, no lo es en absoluto.

Que Facebook tenga mucha información relevante para sobre los usuarios hace que ofrezca anuncios que sean realmente de interés para ellos. No quiere inundar la sección de noticias o la barra lateral con anuncios que no interesan al usuario. Ofrece anuncios personalizados en función de sus preferencias, ubicación y particularidades. ¿La ventaja? Que ahorras en el coste por clic. El usuario que visualiza tu anuncio, esta interesado en lo que vendes por eso hará clic si te quiere comprar.

Además, tú puedes gestionar tus preferencias sobre aquellos usuarios a los que te quieres dirigir: a los fans de tu competencia, a tus propios fans o a tu propia base de datos web.

Facebook como plataforma de anuncios

La red social, ha creado una plataforma de creación y publicación de anuncios muy similar a la de Google: escoges palabras clave adecuadas para tu negocio y pujas por ellas creando presupuestos a medida de tus necesidades.  Tan simple como esto.

La dificultad radica en el esfuerzo: hacer pruebas en cuanto a los anuncios que muestras debe formar parte de tu rutina para crear un proceso de optimización constante. Para ello no hay otra que medir y aplicar cambios. Un sistema sencillo pero que exige dedicación.

Mide tu  ROI con Facebook

La obsesión de las ecommerce no debe ser otra que medir el ROI que obtienen con todas sus acciones de marketing online y eso incluye, por supuesto, a Facebook. Si no sabes qué resultados estás obteniendo, no sabes si estás trabajando en la buena dirección y eso es como conducir a ciegas. Ponte las pilas con el análisis por que te estás jugando tu dinero en ello. Para medir, la misma red social te proporciona una herramienta de análisis, Facebook Insights, es una herramienta gratuita, bastante efectiva y sencilla de manejar. A través de esta herramienta puedes controlar las conversiones que consigues a través de Facebook y fuera de ella.

3 secciones:

  • Aplicaciones para unir Facebook a tu Ecommerce

Ahora te proponemos matrimonio: debes casar a tu ecommerce, con tu página de Facebook y el matrimonio debe funcionar. Para ello, hay aplicaciones que se encargan de mejorar esta relación con el fin de ahorrarte trabajo, mejorando tus ventas.

  1. StoreYa: Es una aplicación fantástica para tiendas online creadas con Magneto, Etsy, Ebay, WordPress o Ebay. Sólo tienes que importar esta plataforma a tu cuenta de Facebook y comenzar a trabajar tu estrategia comercial: ofrece a tus fans promociones comerciales, cupones de descuento, juegos del tipo “rasca y gana”… Un sinfín de posibilidades. Por otro lado, cuentas con dos versiones de esta plataforma; la gratuita y la premium, elige la que más se adapta a tus necesidades o a tu bolsillo.
  2. Ecwid: Es posible vender productos digitales a través de Facebook mediante esta aplicación: ebooks, vídeos, cursos. También te permite la venta de hasta 10 productos de tu catálogo. Además, como en el anterior caso, cuentas con dos tipos de suscripciones, la gratuita y la de pago.
  3. ShopTab: La aplicación que utiliza la omnipotente Coca-Cola y con eso lo decimos todo. Ofrece un sistema de utilización muy simple y grandes ventajas como escoger aquellos productos para tu página principal, compras a través de dispositivos móviles y configuración en distintos idiomas.  En este caso, no hay versión gratuita pero si distintos tipos de precios en función de las limitaciones.

Tu cliente ideal en Facebook

Tal y como comentábamos al principio del post, los usuarios se encargan de decir quiénes son y qué les gusta y esto, es un activo para tu ecommerce. El hecho de el usuario se muestre como cliente potencial o no de tu negocio es una ventaja que contribuye enormemente a las ventas de tu negocio online. Básicamente, por que puedes llegar a ese cliente potencial a través de un sencillo proceso de ventas que le guíe hasta la compra.

Vamos por partes:

Has creado tu campaña de anuncios en Facebook y éstos se mostrarán en aquellos usuarios interesados en tu marca. Ofréceles un incentivo: una promoción especial, por ejemplo. Una vez que hacen clic, se dirigen a una página de destino (una landing page) creada con el único fin de conseguir registros. Con todos los registros que obtengas, realizas una base de datos que debe contener una característica para que sea efectiva: estar ultrasegmentada. Cuanta más información tengas y más clasificada esté, mejor la podrás aprovechar. ¡Ojo! No te pases incluyendo para eso campos de registro o conseguirás todo lo contrario: pide sólo aquellos datos que de veras sean útiles para tu negocio.

Por último, crea una campaña de email marketing con tu nueva base de datos: sabes quiénes son y lo que les interesa; sólo tienes que plasmar esto en una comunicación enfocada a las ventas, con llamamientos a la acción bien focalizados. Para ello, debes crear una campaña de email marketing optimizada y efectiva. Si no has creado nunca ninguna o las que has creado no te han reportado muchas ventas, puedes obtener información adicional sobre herramientas y modelos de comunicaciones, consultando a profesionales.

Consigue información acerca de técnicas efectivas del marketing online a través de Facebook y email marketing en el blog email marketing de Rebeldes Online; encontrarás ideas y pautas técnicas dirigidas a ecommerce, con las que trabajar tu estrategia de ventas online.

Y, si quieres una formación mucho más completa para tu negocio, no hace falta que pidas una hipoteca. Te proponemos que realices cursos online muy económicos y profesionales, pensados para empresarios y emprendedores. Rebeldes Online trata de echar una mano a las empresas de nuestro país, ofreciendo formación sobre estrategias de marketing online como: SEO, campañas publicitarias en Facebook, Adwords o Twitter, curso de marketing online para principiantes o Facebook Marketing, entre otros.  Consulta los cursos de rebeldes marketing online para más información.

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