Fab.com, la compañía de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo, ha anunciado el despido de más de 100 trabajadores para la sede europea que la firma tenía en Berlín y que se consumarán a finales de 2013. Y es que la store desing tranferirá parte de las operaciones que se hacían en Alemania nuevamente a la matriz en Nueva York, aunque mantendrá la capital germana como base de sus operaciones para Europa, desde donde sirven a los 25 países europeos, incluído España.
Brad Goldberg, CEO de Fab.com, ha puntualizado que los despidos procederán de la plantilla de Casacanda, empresa alemana que adquirió Fab.com en 2012 para entrar en el mercado europeo. Ahora, parte de esta plantilla será despedida ya que la webshop llevará operaciones de marketing y merchandising nuevamente a la oficina de Nueva York, mientras que las operacioones de servicio al cliente, devoluciones, transporte y operaciones logísticas se mantendrán en la oficina de Berlín. En todo el mundo, Fab.com emplea a un total de 600 trabajadores.
«Los clientes europeos de Fab no verán ninguna interrupción en el servicio. Esta ha sido una decisión estratégica de negocio, respaldada por nuestros inversores, con quienes hemos valorado esta posibilidad». Cabe recordar que a mediados de junio Fab.com anunciaba una nueva ronda de financiación de 150 millones de dólares y que elevaba su valor hasta los 1.000 millones de dólares. En concreto, entraban en el capital de la startup el gigante chino Tencent.com, el fondo japonés de inversión ITOCHU Technology Ventures y, en menor medida Atomico, Andreessen Horowitz, Menlo Ventures, RTP Ventures, Lars Hinrichs y Docomo Capital, conformaban el grupo de inversores.
La necesidad de agrupar en Nueva York las operaciones de marketing y merchandising es lógica desde el punto de vista estratégico, ya que según ha comunicado la empresa, «estamos construyendo un modelo escalable de negocio que nos permita vender los mismos productos, al mismo tiempo, en todas las partes del mundo, mientras que queremos dar a nuestros clientes la confianza completa a la hora de hacer sus compras».
La intención ed Fab.com es escapar de un modelo de negocio a su juicio obsoleto: las ventas flash: «la confianza y la recurrencia de los clientes es difícil de conseguir con los modelos de ventas flash, ya que los productos cambian a diario. La naturaleza de las ventas flash dicta que los productos no se mantengan en stock, por lo que resultan muy difícil de transportar de forma rápida o gratuita. Sin embargo, los envíos rápidos y gratuitos son posibles con un modelo planificado de stock. Estamos trabajando para que, centrándonos en la compra y fabricación de productos únicos y especiales, desde Fab.com podemos vender en todas partes, una y otra vez.»