«Tan fundamental como seguir los criterios de Google es no obsesionarse con ellos y tener siempre presente la calidad del contenido», opina el experto en Internet Alfonso Bayón García. Google Hummingbird, Panda o Penguin son el mejor ejemplo de la volatilidad de los criterios del algoritmo que sigue Google para decidir el posicionamiento que otorga a la infinidad de sitios web que componen el universo de Internet.
Esta es la principal razón que lleva a Alfonso Bayón García, presidente de Bayón Consulting, a recomendar a los responsables de diseño web que tengan muy presentes los «gustos» del principal buscador online pero sin perder nunca de vista la mejor garantía de éxito: la calidad de los contenidos. En todo caso, ¿cuáles son esas pautas que ayudan a mejorar el SEO?
Actualmente resulta fundamental tener una página bien construida, lo que implica, entre otras cosas, contar con un mapa web correctamente estructurado, etiquetar elementos como el contenido multimedia (fotos, vídeos, etc), hacer una correcta selección de palabras clave con fines estratégicos para la empresa o ser selectivos con los enlaces a sitios externos de calidad, recuerda el fundador de bayon.es, tienda online de referencia en el sector infantil tanto en España como en el conjunto de países de habla hispana.
La fuerza de la viralidad
Sin embargo, recuerda Alfonso Bayón, no todo depende de lo que sucede en la página corporativa. También resultan decisivos los conocidos como factores «Off page», es decir, portales externos, social media, blogs, etc. «Los +1 que recibimos en Google+ son importantísimos (y quizá aún algo desconocidos) para el SEO, como también lo son las interacciones con el contenido que compartimos en redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn y Pinterest. Los enlaces que nos llegan desde esas plataformas y desde los blogs son de vital importancia y sólo se consiguen buscando la calidad en nuestros contenidos», insiste este experto en Internet y comercio electrónico.