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Estoy hasta los huevos #01: “Incuestionables certezas”

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Unos días antes del inicio de las [ya añoradas] vacaciones navideñas vino a visitarme a Madrid mi nunca-suficientemente-estimada-Georgina-Ortiz, redactora jefe de Ecommerce News. Venía cargada con un cuaderno repleto de inquietudes e ideas que poner en marcha en nuestro portal en este año 2022 en el que CUMPLIMOS 10 AÑOS. Somos los putos viejos del lugar, ¡qué asco!

Decía que ese cuaderno estaba repleto de inquietudes, si bien realmente se convirtió en una bronca listada y detallada hacia mi. <<¡Qué desfachatez esta juventud!>> Después de Ecommerce News, como saben he abierto otros portales especializados (BigData Magazine, Cybersecurity News, Ecommerce News en Portugal y en el último año y medio Pomaikai, nuestra agencia marketing y contenidos para terceros (site under construction). Además de otras inversiones y negocios que os iré contando este año.

Una de las cosas que me pidió Georgina fue la de involucrarme mucho más en la creación de los contenidos. ¡A LAS TRINCHERAS! Uno de esos contenidos, me pidió expresamente, es una columna editorial reflexionando (o rajando) a cerca de un tema. <<Ok Geor, pero solo si me dejas que se titule: “Estoy hasta los huevos”>>. Sí, aquesta expresión castiza que viene a representar cierta fatiga y hastío, especialmente tras lo duros que han sido los dos últimos años. (uffff… si yo les contara).

<<Bueno… vamos a dejarlo a prueba, pero vete pensando otro nombre, Samuel>> – me dijo Georgina -.

Pues dicho y hecho. Realmente no tengo muy claro la línea que seguirán estas editoriales o un calendario preestablecido… lo que sí puedo adelantar es que será un contenido diferencial, en clave irreverente y donde filtraré algún off the record que otro; siempre desde la ética profesional que guía mis pasos en este oficio desde hace casi 20 años. Así que no le pierdan pista a “Estoy hasta los huevos”. GO!

Con todos ustedes hoy estoy hasta los huevos de pronósticos de 2022.

¿Qué ocurrirá en el sector del ecommerce en 2022 2025?

Pues comencemos. Hace unos días me pidieron que escribiera un artículo reflexionando acerca de mi visión/pronóstico de cómo estaría el sector del comercio electrónico en 2025 (quedó un poco más largo de lo solicitado, por lo que hete aquí que lo recupero íntegro para compartirlo con todxs vosotrxs). 2025: 3 años vista. Tres años de inicio de un cambio de comportamiento de consumo que se manifestará en su esplendor en 2025. Y que será la antesala de un cambio de década, 2030, que ni por asomo nos imaginamos hoy apenas una década antes. No hablaré de Metaversos ni nada de eso, pues ya estamos un poco aburridos de escuchar un nuevo ‘palabro’ que en realidad describe lo que ya conocemos desde hace eones. Además que estoy preparando un reportaje sobre el tema… canela fina.

Se empezará a discutir un poco la hegemonía aplastante de Google. En redes sociales TikTok empezará a ser desplazado por un nuevo player que todavía no conocemos (o sí), pero sus fundadores ya están dándole forma y tratando de levantar las necesarias primeras rondas. Los dispositivos inteligentes (AI + Deep learning + voz/biometría) nos acompañarán de una forma considerable en nuestro día a día. 

En 2025, marcas y consumidores abrazarán un consumo más responsable: pero de verdad, no de boquilla. Quien no haga sus “deberes verdes” será castigado por el público. La figura del CSO (Chief Sustainability Officer) será tan común como hoy lo es un CDO (Chief Data Officer). Se cuestionará la necesaria posesión de los bienes; estos podrán compartirse, alquilarse, reutilizarse y volver a ponerse reacondicionado en la cadena de valor del retail. 

El nuevo hype de consumo será la salud. Estaremos monitorizados en todo momento en beneficio de una medicina preventiva 360º: las grandes corporaciones podrán analizar todas nuestras constantes vitales y nos ofrecerán productos y servicios mucho más allá de la farmacia o parafarmacia. Nutricionistas, psicólogos, especialistas del sueño… El Marketplace de la salud ha llegado. Ya le conoces y le pagarás religiosamente al mes como a tu operador de telefonía.  

Un nuevo gigante digital despertará en India, mientras el viejo continente ve como la batalla entre Amazon y Alibaba empieza a equilibrarse, o al menos, a que determinados perfiles prefieran uno frente al otro. No será cuestión de gustos, sino de enfoque. Los más jóvenes abrazarán al conquistador asiático. 

Al mismo tiempo crecerá un movimiento de ‘veganismo digital’ donde cada vez más gente querrá apartarse de la velocidad a la que se desarrollan unas economías cada vez más digitalizadas. Las jornadas de 24 horas semanales comenzarán a debatirse en los países más avanzados en derechos sociales. Y, tengan la incuestionable certeza de que Ecommerce News estará ahí para contarlo.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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4 Comentarios
  1. veganismo digital….. me encanta!!!!
    El título, también…. muy samuel…..

    1. jeje, muy samuel… pues si, a quien vamos a engañar a estas alturas? 🙂

  2. Ganas de leer qué nos cuentas en ¡Hastas los huevos!

    1. Gracias Marina, jeje. Se aceptan sugerencias!

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