INTERNACIONALLATAM

“México fue el país que registró mayor crecimiento en comercio electrónico a nivel mundial en 2019”

1

El sector del comercio electrónico en Mexico se ha consolidado en los últimos años. El aumento del consumo en el canal online y los rápidos cambios que ha sufrido la sociedad mexicana a través de la transformación digital son un hecho. El potencial de Mexico en el ecommerce es muy grande. Tener más de 110 millones de habitantes, una economía al alza, y un número de internautas cada vez más grande, hace de Mexico un mercado a tener en cuenta. Para conocer mejor estos aspectos hablamos en exclusiva con uno de los mayores expertos del ecommerce mexicano, Pierre-Claude Blaise, Director general de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta oline).

Ecommerce News (EcN): ¿Cuál es el estado actual del ecommerce en México en cuanto a facturación, maduración, etc?

Pierre-Claude Blaise (PCB): México fue el país que registró mayor crecimiento en comercio electrónico a nivel mundial en 2019. No obstante, hay un gran margen por abarcar; según datos de INEGI, la participación del comercio electrónico en México en el PIB es de 5%.

EcN: ¿Qué papel juega México dentro de uno de los países que son más destacados del Ecommerce en Latam?

PCB: Nuestro ecosistema se encuentra en un estado emergente, con grandes áreas de oportunidad. El porcentaje de retail online, en comparación con el retail tradicional, representa apenas un 2% en México, mientras que en otros países como Estados Unidos representa el 10%. Sin embargo, nos encontramos bajo un contexto que, con el aumento en la penetración de internet y uso de smartphones, favorecerá un crecimiento fuerte en los próximos 5 años.

EcN: ¿Cuáles son los retos a los que aún se enfrenta el Ecommerce en México de forma particular?

PCB: El panorama es alentador, con predicciones de crecimiento a doble dígito para los próximos años, pero también representa múltiples retos en materia de fortalecimiento del ecosistema de pagos sin fricción, logística, desarrollo tecnológico e innovación, así como autorregulación de la industria.

EcN: ¿Cómo pueden superarse estos retos?

PCB: Se requiere una cooperación entre la industria y gobierno, para atacar de manera conjunta aspectos como la mejora del servicio postal, la regulación y el desarrollo tecnológico. En tanto, la industria necesita girar sus estrategias a una filosofía que sitúe en el centro de todas sus operaciones al consumidor, el cual es omnicanal.

EcN: ¿Cuáles son las principales empresas líderes en el ecommerce en México y que hay que tener en cuenta como ejemplo?

PCB: Las empresas líderes son aquellas que han logrado situarse en el top of mind de los consumidores; como coincidencia tienen que han logrado explotar el perfil omnicanal de los compradores y alcanzado la convergencia de su canal de venta online y sus puntos de venta físicos.

EcN: ¿Qué tendencias habrá que tener en cuenta para este 2020?

PCB: Sin duda, una de las tendencias para este año radica en trabajar la convergencia de los canales online y offline. Asimismo, encaminar la estrategia de las empresas a conocer a profundidad a sus consumidores, a segmentarlo y atacar los diversos perfiles de manera más eficiente. De manera adicional, son relevantes las constantes actualizaciones de cara al avance tecnológico. Cada día la gente compra más a través de su celular y la atención al cliente debe adaptarse a esta tendencia.

EcN: ¿Qué próximos objetivos e iniciativas se marcan desde AMVO para este año?

PCB: En AMVO buscamos impulsar el comercio electrónico mediante el apoyo a nuestros afiliados, por ello impulsamos iniciativas como Hot Sale, celebrada en mayo,  y generamos estudios y conversaciones con expertos, para brindar  insights poderosos que sirven a los comercios para generar estrategias de valor.



Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

Las 5 ventajas que aporta la PSD2 al consumidor

Previous article

Walmart integra Walmart Grocery para incrementar el número de consumidores online

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.