«Estamos ayudando a ahorrar unos 150€ al mes a las familias»

El modelo de compra grupal surgió del modelo de compra por cupones y tuvo su origen en China. En la actualidad, esta tendencia ha crecido y se ha extendido por todo el mundo. Como en España, donde podemos encontrar a Buo, la app de compras grupales de productos de supermercados, desde alimentos a higiene personal o productos para el cuidado del hogar.

Los momentos de crisis incitan a los consumidores a buscar alternativas que les permitan ahorrar, por eso, quién sabe si será este el momento perfecto para que florezcan las compras grupales en Occidente. Hasta el momento, Oriente había sido el principal foco de este modelo de negocio, ya que fue donde surgió con empresas como Pinduoduo, el referente en este mercado.

Pinduoduo surgió en 2015 como primera empresa de social-selling. Ahora se sitúa como la tercera empresa de venta online más potente en China. Alcanzó gran fama con su modelo de negocio que animaba a sus usuarios a compartir ofertas con amigos y familiares en las redes sociales y los servicios de mensajería para unirse a sus compras y obtener un descuento grupal; convierte a sus consumidores en agentes de ventas. En el primer trimestre del año, han alcanzado unos ingresos aproximadamente de 3.753 millones de dólares, un incremento del 7% respecto al mismo trimestre de 2021.

Este nuevo modelo de negocio, y su crecimiento, fue lo que unió a Borja Solé, Carlos Costa y Rubén Vilar para crear Buo en 2021. Esta plataforma de social selling es muy parecida a Pinduoduo, permite a los usuarios ahorrar en la compra de productos de supermercado; lo que ha hecho que se convierta en el supermercado más barato de España.   

“Buo está teniendo un gran impacto” nos explica Borja Solé, uno de los fundadores de la compañía. Aunque reconoce que es un modelo de negocio que todavía no se ha extendido en la población. En su caso, han comenzado a darle visibilidad en Barcelona, donde opera la empresa. No obstante, hace un par de semanas cerraron una ronda de financiación de dos millones de euros, en la que participaron Mangrove Capital Partners (tiene operaciones con Skype o Wallapop) e inversores como Didac Lee, Óscar Pierre (fundador de Glovo), Inés Urés o Roger Solé, que les permitirá dar el salto a la capital. 

Buo, el supermercado con el que puedes ahorrar hasta 150€ al mes

Buo poco a poco está ganando reconocimiento y fama, pero ¿cómo funciona exactamente? Pues bien, Solé nos explica que llevamos mucho tiempo haciendo “compras grupales” en el canal de venta físico, porque ¿quién no ha juntado a un grupo de amigos para ir al gimnasio y obtener un descuento? Todos hemos hecho esto alguna vez con el gimnasio o con algún otro tipo de servicio. 

En el caso de Buo, Solé nos explica cómo funciona su modelo de negocio: “vendemos directamente de las marcas. Las marcas nos dan el precio normal (PVP) que pueden encontrar en los supermercados los consumidores y el precio con descuento. El descuento solo lo conseguirán en el caso de que los usuarios consigan llenar grupos, algo que pueden lograr compartiendo los productos a través de grupos de WhatsApp”. Aunque, la gran diferencia de las compras grupales en el canal online es que no es necesario conocer a las personas que compran contigo, tal y como nos comparte el fundador de Buo.

Estamos ayudando a ahorrar unos 150€ al mes a las familias y esto es mucho dinero, y más en estos momentos de crisis” nos confiesa Solé.

El resto del proceso de venta se hace de forma normal. Los consumidores hacen los pagos a través de tarjeta de crédito y la plataforma envía ese dinero a las marcas. Mientras que la entrega de los productos se realizan a través de puntos de recogida, se han asociado con más de 50 puntos de recogida que van desde colmados a fruterías o supermercados.

¿Hasta dónde llegará Buo en el futuro?

Nuestros objetivos a corto plazo son establecernos en Barcelona y sus alrededores con más puntos de recogida, y abrir en Madrid. Nuestra idea es empezar a operar en Madrid en las próximas semanas” nos explica Solé.

Mientras que los objetivos a largo plazo para Buo son mucho más ambiciosos, ya que quieren llegar a vender en otros países y sumar a su oferta de productos una mayor variedad. “Comenzamos vendiendo productos de supermercado, porque es donde los consumidores tienen más necesidades, es decir, donde el ahorro tiene un impacto mayor” dice el fundador de Buo. 

Así como la gente está interesada en comprar productos de alimentación, en un futuro cuando la tendencia comience a crecer, los consumidores estarán dispuestos a comprar cualquier otro tipo de productos, desde cosmética a electrónica. ¿Será este el futuro del canal online?

Esta entrevista está dentro de nuestra revista nº46: ePayments 2022.

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