Claves de la hostelería ante los nuevos métodos de pago

Las expectativas de los consumidores tienden a ser mayores cuando disfrutan de su tiempo libre. Los dos últimos años han provocado que, tras los esfuerzos para mantenerse abiertos, los restaurantes y hoteles cuenten con una clientela mucho más exigente y que el sector tenga que renovar su propuesta de métodos de pago para adaptarse a las necesidades del mercado.

Por ello, desde Adyen analizamos los elementos claves que condicionan la transformación y digitalización del sector de la hostelería dentro de la industria española para comprender el rumbo y la transformación de los pagos. 

Pago aplazado para la captar nuevos clientes

El último Informe Adyen sobre Métodos de Pago 2022 reveló que solo un 33% de los restaurantes ofrecen en España alternativas de pago aplazado, una opción cada vez más demandada. A su vez, se empieza a observar cómo las reservas con pago aplazado en hoteles vacacionales se están convirtiendo en una opción más para los consumidores. De hecho, la mitad de los hoteles de nuestro país ya permiten pagar la estancia de forma aplazada (50%) para poder llegar a un mayor número de clientes. El número de personas que optan por esta alternativa en España es concretamente un 33%. Al analizar este método de pago por sectores, podemos identificar que donde más se utiliza es en electrodomésticos (24%), electrónica (19%) y viajes (15%).

A su vez, el Informe Adyen sobre el Retail 2021 demostraba como a un 24% de los usuarios les gustaría que los restaurantes utilicen la tecnología para mejorar su experiencia, por ejemplo, implementando quioscos de autoservicio o tecnología de pago en la mesa. Sin embargo, para ello es necesario adoptar tecnología más avanzada para liderar el cambio y tener una mayor capacidad competitiva.

Tokenización, mayor flexibilidad a la hora de pagar

A pesar de que España es uno de los países más avanzados en lo que a digitalización se refiere, no lo es tanto respecto a los pagos debido a las normativas. A pesar de que los hoteles saben que no pueden pedir datos de tarjetas por teléfono ni cogerlas físicamente, se siguen llevando a cabo estas conductas. A pesar de que la pandemia ha provocado que muchos sectores se digitalicen en experiencias de cobro y se adopten nuevos hábitos, como disponer de un código QR en vez de un menú impreso, o permitir el pago a través de e-wallets para reducir el contacto físico, todavía queda mucho por hacer. 

Para ello es fundamental la tokenización, que favorece la reducción de exposición de datos sensibles de las tarjetas. ¿Cómo funciona? Los detalles de la tarjeta del huésped de un hotel se capturan durante su reserva online, o en el registro, y los datos se cifran y se sustituyen por un token seguro. Este token se puede utilizar para todas las compras posteriores. De hecho, puede liberar a los huéspedes de sus tarjetas durante toda la experiencia.

Gracias al token, es posible activar cualquier dispositivo que tenga una etiqueta NFC (ya sea un wearable, una tarjeta de acceso o una llave de la habitación) y el huésped podrá utilizarlo para pagar. Esto facilita la compra de extras en un hotel como la reserva de tratamientos en el spa, por ejemplo, sin tener que presentar una tarjeta, introducir un código o firmar una factura. 

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