COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

¿Cómo es el consumidor de la Generación `C´, el 65% de la población entre 14 y 54 años?

0

Entre todos hemos acuñado el término “millennials”, que hace referencia a una generación joven y eminentemente digital. De esta, en cierta manera, se deriva la Generación C, un grupo de consumidores cada vez más global, caracterizado por su comportamiento, y no tanto por su edad, en la que Internet y la tecnología son clave.

La Generación C engloba a casi el 60% de la población online de entre 13 y 54 años (58%, 12 millones de personas, en España). Este grupo tiene mucha vinculación con YouTube: en todo el mundo, el 76% visita la plataforma de vídeos semanalmente y un 36% lo hace a diario. En nuestro país, estos porcentajes son del 81% y el 39% respectivamente, superior a la media. Además, el 93% visita YouTube regularmente y casi 8 de cada 10 identifican claramente YouTube como su sitio de referencia para consumo de vídeo online.

Conscientes de la relevancia de este grupo objetivo y su vinculación con YouTube, se han elaborado varios estudios en más de 30 países con Ipsos MediaCT y TNS para entender las conductas de este grupo y su verdadero poder. Las principales conclusiones son las siguientes:

  • Este grupo es muy activo en cuatro aspectos: 
  1. Creación: no son un grupo pasivo; el 90% (96% en España) crea contenido online al menos una vez al mes y esa creación es para ellos una forma de vida.

  2. Comparten contenido: interactúan con su comunidad compartiendo enlaces, creando playlists y actualizando sus status. El 75% de los miembros de este grupo – el 70% en España – comparte contenido online al menos una vez a la semana.
     
  3. Conexión: la Generación C vive en el presente y gestiona perfectamente la tecnología y los medios para saciar sus ganas de informarse y su necesidad de sentirse conectados.
     
  4. Comunidad: Además, 7 de cada diez miembros de la Generación C genera o comparte contenido con el fin de crear comunidad.
     
  • Forman un grupo de gran atractivo comercial que muestra un nivel de gasto significativamente superior al resto de internautas en una gran variedad de productos y servicios.
  • Además, son grandes promotores de aquellas marcas que les gustan; dos tercios de las personas de la Generación C alrededor del mundo señalan que “si hay una marca que me gusta, tiendo a hablarle de ella a todo el mundo”. En el caso de España, este porcentaje es del 70%.
  • Cuentan con una gran capacidad de influencia y prescripción. De hecho, su participación en la decisión de compra – «la gente acude a mí regularmente para que les de consejo antes de realizar una compra» – es de más del doble en comparación al resto de internautas».
  • La Generación C es muy consciente de las posibilidades de acceso y segmentación de la información que ofrece la tecnología, y por tanto, son reacios a estar expuestos a mensajes publicitarios que no eligen.
  • Que puedan escoger activamente los anuncios que quieren ver posibilita que esta generación esté hasta dos veces más de acuerdo en que “la publicidad en YouTube me ayuda a decidir qué productos o marcas adquirir” y cuatro veces más de acuerdo con que “YouTube me permite interactuar con mis marcas favoritas”. 
  • La publicidad en YouTube es mejor percibida por la Generación C que en otros soportes publicitarios. Un 56% de los miembros de esta generación ha tomado alguna acción después de ver anuncios en YouTube, un porcentaje que aumenta hasta el 73% en España.

En resumen, la Generación C identifica a un colectivo de gran valor estratégico para las marcas, tanto por su elevado nivel de gasto como por su condición de potenciales «líderes de opinión«. El desarrollo de estrategias de marketing y planificación innovadoras que permitan un compromiso efectivo con este colectivo es, sin duda, uno de los grandes retos actuales para anunciantes y agencias.


Suscribir

Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

Ya disponible el Nº11 de Ecommerce-News Magazine

Previous article

“la Caixa” apuesta por el “wearable banking” con el lanzamiento de aplicaciones para los relojes SmartWatch y las gafas Google Glass

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.