El usuario se encuentra totalmente conectado. De los 112 millones de iPhones que se vendieron en 2007, en la actualidad más de 2.300 millones de usuarios utilizan el Smartphone, según Statista. Una situación que ha cambiado la forma de comunicarse las empresas con los clientes.
Alfred Escala, Vicepresidente de Industrias y Desarrollo de Negocio en IBM España, Portugal, Grecia e Israel, explicó en su ponencia “Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas. ¿Llega el cuarto canal o el consumidor es el canal?” del Madrid Retail Congress cómo ha cambiado la forma de comunicarse y de consumir los clientes.
“Lo que ha permitido la transformación digital es que el consumidor esté en el centro de las comunicaciones. El consumidor elige el canal donde se conecte con las empresas y hacia dónde se dirigirá la comunicación con la empresa”, apuntó Escala.
Según una encuesta realizada por IBM Institute for Business Value en la que se preguntó dónde compraron por última vez los consumidores, el 29% aseguró haber realizado su última compra través de un canal digital. En edades comprendidas entre 24-29 años, el porcentaje se eleva a más del 40%.
A su vez, el Vicepresidente de Industrias y Desarrollo de Negocio subrayó que “en las empresas se están produciendo cambios, los procesos de negocio que eran físicos se están realizando de forma digital a través del Internet de las Cosas”. Según Gartner, en 2020 habrá 20.451 millones de dispositivos conectados a internet, lo que beneficiará a una estructura digital en los negocios.
En paralelo a la explosión del Internet de las Cosas, Escala señaló que una revolución cognitiva, gracias a duplicar el número de transistores en cada uno de los procesadores de los dispositivos. Según McKinsey, en 2016 se invirtió entre 18.000 y 27.000 millones de dólares en Cognitive Computing, el proceso que combina la Inteligencia Artificial, los motores de recomendación, analítica predictiva, Deep learning, procesamiento del lenguaje natural, machine learning, y la robótica.
“La computación cognitiva es el nuevo paradigma de los sistemas de información”, indicó. “Gracias a las tecnologías cognitivas, podemos sacar rentabilidades en la satisfacción del cliente, mejora en la retención de los consumidores”.
Según IDC, la IA aplicada al marketing, planificación y operaciones logrará una mejorar de hasta un 30% en el rendimiento de la industria de la distribución. IBM ha creado soluciones orientadas a retener todo el valor de los datos obtenidos de nuestro entorno para la toma de decisiones de la empresa. “Estamos desarrollando con Walmart unos ‘microordenadores’ que, unidos con la tecnología blockchain, servirán para calcular la trazabilidad de toda la cadena de suministro de los productos”, afirmó Escala.