El Single Day o el 11.11 Festival Mundial de Compras se confirma como una fecha clave para los consumidores españoles e internacionales. En esta edición 2019, el mercado español ha vuelto a situarse como el segundo más importante a nivel global, solamente por detrás de Rusia y superando a países como EE.UU., Francia y Polonia. Entre las categorías de producto más adquiridas por los consumidores españoles, destacan los smartphones, los dispositivos de electrónica del consumo y los artículos de deporte y entretenimiento.
A nivel global, en los primeros 13 minutos de venta de 2019 se superaron las ventas alcanzadas en la edición 2018 en una hora. Por su parte, el récord global de 2018 se superó tras 19 horas de festival.
«Estamos muy contentos por volver a batir récords con esta nueva edición del 11.11, confirmando así la consolidación de este día como una de las fechas clave de compras a nivel internacional. Consumidores de todo el mundo han participado en esta gran celebración que en tan solo 10 años se ha convertido en un referente”, declara William Wang, Director General de AliExpress en España y Portugal. El responsable de la compañía también ha valorado el papel de las compañías españolas en este día, «la participación de sellers españoles refleja nuestro objetivo de incorporar a más vendedores locales a nuestra plataforma, ofreciendo así una selección de categorías de producto lo más amplia posible y una experiencia mejorada a nuestros usuarios».
Entre las marcas españolas que participaron en esta edición destaca Venca, marca de moda presente en AliExpress, y cuyos productos fueron adquiridos por clientes de diferentes mercados internacionales. Asimismo, la PYME de moda pronta GREYMODA, que se incorporó a AliExpress justo antes del 11 de noviembre, fue una de las marcas más destacadas durante la jornada, atrayendo alrededor de 3.000 nuevos seguidores a su tienda.
Los smartphones y la tecnología triunfan en España
Durante esta jornada de compras, los productos de telefonía móvil y tecnología se han posicionado como las categorías de compra favoritas de los españoles, desbancando de la primera posición a los productos de moda, área más relevante en ediciones anteriores. En tercera y cuarta posición se han situados las categorías de deporte y entretenimiento, y las de artículos para la casa y el jardín, respectivamente.
Creando una nueva experiencia de compra para los consumidores de todo el mundo
A medida que el grupo Alibaba continua su expansión a nivel global, AliExpress extiende el fenómeno del «shoppertainment» a los consumidores de todo el mundo, cambiando la forma en la que la gente compra, ofreciéndoles contenido y entretenimiento para informarlos y atraerlos mientras navegan y compran. En el caso del mercado español, este nuevo fenómeno se plasmó tanto en la plataforma online como en la tienda física de Madrid Xanadú, donde los clientes pudieron disfrutar de actividades especiales como un showcooking con Samanta Vallejo- Nájera de la mano de Ikohs.
Durante las 48 horas que ha durado esta edición del 11.11 Festival Mundial de Compras, AliExpress ha colaborado con más de 3.500 influencers y bloggers a nivel global, con el objetivo de promocionar en las redes sociales tanto a vendedores como sus productos. Con esta acción, AliExpress ha llegado a más del 10 % de la población de sus mercados clave mediante estas acciones en colaboración.
Una sorpresa inesperada para un consumidor español
Los consumidores españoles también pudieron participar en un sorteo para ganar once coches Kia Picanto. Uno de los afortunados fue sorprendido cuando recibió una llamada de AliExpress en la que se le informó que había ganado un coche, puesto que todavía no había comprado nada en AliExpress hasta ese momento. Sin embargo, todo era parte de un plan llevado a cabo por su hija de 23 años, que realizó pedidos a AliExpress, con el objetivo de participar en el sorteo del 11.11 Festival Mundial de Compras.