Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué son las criptomonedas y cómo y dónde utilizarlas?

En los últimos meses, cada vez se oye más el término criptomoneda, pero la gran mayoría de la gente no sabe qué significa y cómo y dónde puede utilizarlas. De hecho, en la actualidad sólo el 7% de los españoles sabe cómo funciona este ‘dinero’ virtual. Por ello, PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, señala cuáles son las claves de esta nueva forma de pago.

La criptomoneda es un medio digital de intercambio que utiliza técnicas de cifrado (criptografía) robustas para asegurar las transacciones, lo que evita que la moneda pueda ser falsificada. La criptomoneda surge de la idea de crear una nueva forma de dinero descentralizado (no dependiente de los Bancos Centrales ni de Gobiernos), en la que la criptografía sea el único mecanismo de control. 

En 2009 empieza a operar el Bitcoin, una de las criptodivisas más conocidas. Sin embargo, existen 2.500 criptomonedas diferentes en la actualidad, todas con sus propias características y aplicaciones. Con ellas, ya es posible pagar productos o servicios en Internet e, incluso, en algunas tiendas físicas donde ya las aceptan como medio de pago.

Pero, ¿cómo conseguir criptomonedas? Hay diferentes formas, cada una con un nivel diferente de complejidad, como realizar pequeñas tareas de faucets (sitios web y aplicaciones), que pagan en criptomonedas; acogerse a las promociones que hacen algunos sitios de Internet en dinero virtual; integrarse en una red de marketing de afiliados, en la que las comisiones se paguen en criptomonedas; o ‘minarlo’ uno mismo a través de potentes equipos tecnológicos dedicados en exclusiva a esta tarea y un software específico. La más sencilla es comprarla con la divisa convencional a terceros en plataformas de cambio a través de Internet.

¿Cómo se utilizan las criptomonedas? 

Las criptomonedas se gestionan a través de una base de datos llamada Blockchain o cadena de bloques, en la que se registran de forma permanente todas las operaciones realizadas por el usuario de estas monedas virtuales. Cada persona posee sus claves criptográficas que son necesarias para realizar cualquier tipo de operación por lo que, la pérdida de estas claves implicará la pérdida del dinero. Además, antes de que la operación concluya, la comunidad tiene que aprobar la operación, evitando así duplicar las transacciones.

En la actualidad, según datos de Statista, el 10% de la población española utiliza o es propietario de alguna criptomoneda, lo que convierte a España en uno de los países europeos con mayor tasa de adopción. Aun así, el camino que queda por recorrer es largo. 

Como en la adopción de cualquier nueva tecnología la sencillez de uso es una variable clave”, afirma Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain. “Conseguir un uso más intuitivo permitirá generalizar su uso entre los ciudadanos”.

Con esta premisa, PaynoPain ha desarrollado una pasarela de pagos, Paylands, que contempla el pago con criptomonedas. Paylands es una herramienta muy sencilla de utilizar pues, gracias a aplicaciones criptográficas, el usuario únicamente tiene que escanear un código QR con el teléfono móvil para pagar con cualquier tipo de criptomoneda. Esto significa que “no tiene que abrir su monedero ni introducir datos, consiguiendo un proceso de compra todavía más sencillo y rápido que el habitual mediante tarjeta de crédito, e igual de seguro”, puntualiza Nebot.

Paylands soporta bitcoin (BTC), bitcoin cash (BCH), ether (ETH), XEM, litecoin (LTC), XRP, STEEM y steem dollar (SBD) y contempla Pago tokenizado con 3DSecure. Esta combinación de tecnologías protege al usuario, ya que sus datos de pago pasan a ser indescifrables, minimizando las posibilidades de suplantación de identidad con una doble comprobación, tal y como establece la nueva normativa PSD2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: