España se mantiene en la cola de Europa en las previsiones de consumo

España cerró el 2015 con un recórd histórico en lo que al índice de expectativas económicas se refiere, liderando así con 51 puntos el ranking de Europa, según la medición del Clima de Consumo Europeo, que realiza la consultora GfK. Sin embargo, contrario es el panorama del consumo en nuestro país, donde el resultado fue una vez más negativo (-8 puntos), igualado a Rumania y sólo superado por Portugal (-30) y Grecia (-36), estos últimos, países fuertemente golpeados por la crisis.

La diferencia entre ambas percepciones no ha hecho más que crecer a lo largo de 2015. Por una parte, la confianza en el país y en sus posibilidades se afianza y se traduce en un incremento de 26 puntos en las expectativas económicas, mientras que, por otro lado, de cara a los hogares, la austeridad prosigue y las previsiones de gasto sólo han crecido 2 puntos en el mismo período de tiempo.

mapa1_md

La distancia entre ambos indicadores es de 59 puntos, un dato muy significativo si se tiene en consideración que los índices de este estudio sólo toman valores entre 100 y -100, aunque en la práctica, rara vez sobrepasan los 60 puntos. Únicamente Portugal muestra un resultado comparable al de España. En su caso, la brecha es de 54 puntos entre perspectivas económicas y disposición al gasto.

Expectativas ingresos: mejoría en el corto plazo

Por su parte, las expectativas de ingresos en España registraron en diciembre 31 puntos, 11 más que en el trimestre anterior y 25 más que en el mismo mes de 2014, sin embargo, todavía se encuentran 20 puntos por debajo de las previsiones económicas del país (51 puntos). Estos datos indican una importante mejoría en las perspectivas de renta a corto plazo.  Sin embargo, el contraste con los resultados relativos a la disposición a comprar indica que los españoles siguen sin tener los recursos necesarios para incrementar el consumo en sus hogares, más allá de sus necesidades básicas.

Si comparamos con otros países europeos, España ocupa la cuarta posición en este indicador, detrás de República Checa (57), Alemania (51) y Polonia (35).

mapa2

Expectativas europeas: mejoras significativas

En cuanto a los datos generales de Europa, en el cuarto trimestre de 2015 hubo varios temas importantes que estuvieron en la mente tanto de los consumidores, como de los medios de comunicación: la crisis de los refugiados, los ataques de París, la mejora en las cifras económicas de casi todos los países europeos y la bajada en los costes de la energía.

Como consecuencia de ello, en el último trimestre las expectativas económicas mejoraron en diez de los países consultados y cayeron en sólo cinco, aunque de manera menos abrupta que en períodos anteriores. El mayor descenso fue para Rumania con 8 puntos de diferencia respecto al anterior trimestre, aunque también bajaron Grecia (4 puntos), Alemania (3 puntos) y Holanda (sólo un punto). Por el contrario, Bélgica sumó 20 e Italia hizo lo propio con 14 puntos, eso sí, para quedarse muy cerca de un indicador positivo, con un -1.

En materia de expectativas de ingresos, República Checa se sitúa a la cabeza con 57 puntos, seguida de Alemania con 51, que se ha recuperado ligeramente con 3 puntos, tras la caída de 9 registrada en el trimestre inmediatamente anterior. En general, se observa un panorama más positivo que de julio a septiembre: de 8 han pasado a ser 12 los países que han visto crecer su esperanza de mejorar sus ingresos en los próximos meses, mientras que sólo 3 muestran una caída – ligera en todo caso. Encabeza el aumento en este indicador Polonia con 28 puntos, al subir de 7 a 35 puntos en sólo tres meses, mientras que Austria sufre la mayor caída, con 9 puntos menos, para quedarse en 22 puntos positivos.

mapa3

Finalmente, en relación con las expectativas de gasto, el estudio muestra que Alemania cierra el año como líder de este indicador, al mantener un trimestre más el resultado más favorable de entre los 15 países analizados. En esta ocasión obtuvo 49 puntos, sólo uno menos que en el trimestre julio-septiembre, y los mismos que en diciembre de 2014.

Detrás del país germano aparecen Italia a 25 puntos de distancia y República Checa a 27. Los resultados indican que, en general, no se esperan grandes avances en el consumo europeo, no al menos en el próximo trimestre. Y es que la inclinación a hacer compras más allá de las necesidades básicas supera los 10 puntos positivos sólo en 6 de los países analizados, mientras que no pasan de 7 puntos sobre 100 en los 9 restantes, de los cuales 5 se mantienen aún en valores negativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: