El 62% de los consumidores españoles encuestados asegura que con motivo del confinamiento provocado por la crisis sanitaria COVID-19, ha aumentado o piensa aumentar sus compras a través del canal online. Así lo refleja el estudio especial sobre compras online durante la crisis de la COVID-19 de El Observatorio Cetelem Estacional, dado ayer a conocer.
Además, el 63% de estos consumidores afirma que ha realizado compras a través de internet de productos y servicios que antes del Covid-19 no se hubiera planteado realizar. Los consumidores más jóvenes, entre los 18 y 24 años, son los que lideran esta opinión por encima de la media, con un 76,4% de menciones.
Esta tendencia parece que tendrá continuidad, ya que para un gran porcentaje de consumidores estas compras en el canal online se mantendrán cuando finalicen las circunstancias actuales de confinamiento y la situación vuelva a la normalidad. Concretamente, el 39% de los encuestados cree que mantendrá las compras online en sectores para los que antes no utilizaba este canal. En el lado opuesto, con un 9%, se sitúan aquellos consumidores que declaran su intención de volver en cuanto puedan a realizar sus compras en las tiendas físicas.
En cuanto a los bienes y servicios más adquiridos por estos consumidores en sus compras online o con intención de comprar localizamos en primer lugar los viajes con un 56% seguido por los libros y tecnología/informática con un 51% de menciones en ambos casos; en tercer lugar el textil deportes (49%), y smartphones y ocio, con un 47%. También hay porcentajes muy importantes en los sectores de alimentación y productos de belleza, con un 45% de menciones en ambos casos. Le siguen los productos relacionados con el hogar, en concreto los complementos y decoración (43%), y los muebles (33%). Al final del ranking, y con porcentajes inferiores al 10%, están los sectores del automóvil, la moto y la audifonía.