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“Es emocionante cómo estas fechas impulsan las ventas, pero hay que trabajar para ser atractivos todo el año”

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Será por la educación que hemos recibido o por haber sido un tema tabú, pero la verdad es que el mundo de la sexualidad y los juguetes sexuales erizan la piel de más de uno (y no por placer). Sin embargo, parece que estamos viviendo un cambio de paradigma y la educación que reciben los jóvenes y no tan jóvenes en este sentido está cambiando. Por ello, y gracias a los nuevos canales de ventas que han llegado con la digitalización, se está dando el auge de un nicho de mercado: la venta de juguetes sexuales online. El anonimato que implica este canal es una de las razones que empuja a muchos usuarios a lanzarse a la compra de estos productos. ¿Cómo afecta el Black Friday a este sector? ¿Y la campaña de Navidad? Le hemos preguntado por esto y mucho más a Marie Aoyama, Advertising & PR Department / PR Representative de TENGA.

Ecommerce News (EcN):  ¿Qué ventajas y desventajas tiene la compra online de juguetes sexuales? ¿Crees que el online ha roto muchas de las barreras para el consumo de este tipo de productos?

Marie Aoyama (MA): Para muchos, comprar un juguete sexual es algo muy personal y a veces incluso puede llegar asociarse con que un acto algo pudoroso. En este sentido, nuestros clientes se benefician de las ventajas de los canales de venta online, en los que no sólo pueden tomarse su tiempo para informarse sobre las características del producto y los materiales de los que están hechos, sino también para poder compararlos con otros artículos, de modo que puedan encontrar el producto perfecto que satisfaga sus necesidades y deseos personales. Otra gran ventaja para tener en cuenta es que el producto te llega a casa, directa y discretamente. 

Si tuviera que citar alguna desventaja de la compra online sería el no poder tocar con tus propias manos el producto hasta que te llegue el pedido. Es cierto que, cuando se trata de artículos muy personales como juguetes sexuales, muchas personas prefieren ir a una tienda y tocarlos para tener una idea de cómo es el material o cómo son las vibraciones. Además, ¡ir a un sex shop puede ser una experiencia muy divertida!

EcN: ¿Crees que el canal de venta online ha ayudado a la normalización de este mercado? 

MA: Definitivamente. Nuestro objetivo es ayudar a erradicar la idea de que los juguetes sexuales son un tabú y convertirlos en un elemento cotidiano que responda a las necesidades humanas. Queremos que nuestros clientes disfruten de nuestros productos, se sientan bien con ellos y se diviertan utilizándolos. Por eso creamos productos atractivos y con estilo, que pueden ser vendidos en lugares más allá del clásico sex shop. Estamos constantemente expandiendo nuestros canales de venta, tanto online como en las tiendas físicas. Tanto es así que, algunos de nuestros productos ya se encuentran en las principales plataformas de venta online. 

EcN: A nivel de logística y packaging, ¿cómo envían los productos? (son discretos los packaging, os preguntan por ello…)

MA: En este sentido, cuando recibimos alguna consulta de un cliente preocupado por el packaging que utilizamos, siempre les aseguramos que todos los pedidos emitidos desde nuestras plataformas online se enviarán en una discreta caja de color marrón, sin la marca ni el logotipo de TENGA visibles en la propia caja. Otros vendedores del sector a la hora de hacer sus envíos tienen un sistema bastante similar, por lo que pensamos que es algo que ya está generalizado. 

EcN: ¿Hitos a destacar de la compañía alcanzados este año?

MA: 2019 sin duda ha sido un año exitoso para nosotros, empezando por el mes de marzo, cuando al fin pudimos anunciar que abríamos nuestra primera tienda insignia, «TENGA STORE TOKYO», en el famoso centro comercial de Tokio “Hankyu Men’s Tokyo”. Aunque tenemos nuestros productos disponibles en muchas tiendas, tanto en Japón como en el resto del mundo, la apertura de una tienda insignia como ésta en un lujoso centro comercial demuestra que TENGA está un paso más cerca de establecerse como una marca convencional. 

Además de la primera tienda de TENGA, iroha -nuestra especializada en productos para mujer- también abrió las puertas de su primera tienda insignia en noviembre de este año. La «iroha STORE« abrió en Daimaru Umeda, un conocido centro comercial situado en Osaka (la segunda ciudad más grande de Japón) y un lugar totalmente estratégico enfocado directamente en el público femenino.  

Otro hito que destacar es cuando la compañía fue galardonada con hasta cuatro «SABRE Awards Norteamérica» y nominada para los «PR Week Global Awards» en las categorías «Best Global Content», así como para los «PR Report Awards 2018» en la categoría «Best International Communications». 

EcN: ¿Cuál es el perfil de vuestro comprador?

MA: Como marca, nuestro objetivo principal es el de llevar la sexualidad a un ámbito en el que todos puedan disfrutar de ella. Por ello, nuestra audiencia además de ser extensa no está restringida por razón de edad, género u orientación sexual, encontrándose nuestro público más amplio entre los 20 y los 50 años. Las plataformas online nos ayudan a llegar a los clientes jóvenes, pero somos conscientes de que muchos de nuestros clientes más adultos, así como las parejas, acuden a nuestras tiendas para elegir los productos.

EcN: ¿Contáis con algún tipo de asesoramiento online de cara a clientes?

MA: En este punto, es cierto que al diseñar las páginas de productos que estarán disponibles en nuestras plataformas online, procuramos no solo incluir bastantes imágenes sino también descripciones detalladas para que los clientes puedan conocer los productos lo máximo posible. 

Además, por si fuera poco, trabajamos también en realizar videos promocionales mucho más explicativos, para que no solo se reflejen los productos, sino también, a modo de tutorial, muestran cómo limpiar los juguetes o cómo cuidarlos mantenerlos en las mejores condiciones. 

EcN: ¿Cómo es la logística aguas arriba? (de dónde vienen los productos, los fabricáis vosotros…)

MA: En TENGA cuidamos que nuestros productos sean exclusivos. Así, disponemos de un departamento de I+D propio que diseña los productos desde cero partiendo de una idea, siguiendo con el proceso de creación de un prototipo y hasta llegar a la preparación del producto para la producción. En cuanto a nuestro equipo, aunque nuestras principales fábricas asociadas se encuentran en países como Japón, Vietnamo China, distribuimos desde allí tanto a nuestros consumidores directos como a nuestros socios de distribución en Europa y el resto del mundo. 

EcN: ¿Tenéis algún producto estrella? 

MA: Por unidades vendidas, los EGGs TENGA probablemente sean los más populares. Son bastante económicos y su atractivo diseño en forma de huevo no es tan intimidante, sobre todo para los más principiantes en la compra de este tipo de juguetes. En cuanto a nuestros modelos de gama alta, la serie FLIP Zero es el más vendido entre nuestros clientes más fidelizados y que valoran la alta calidad del producto y un buen diseño. 

Con iroha, la tendencia que vemos es que el iroha stick o el iroha mini son los elegidos por aquellas mujeres que buscan su «primer juguete». Sin embargo, el público femenino que busca productos más exclusivos y de mayor calidad prefiere la serie iroha+. Los juguetes de esta gama son recargables por USB, totalmente impermeables y están fabricados con nuestro exclusivo material «Soft-Touch Silicone».

EcN: A nivel de marketing, ¿qué estrategias son las que mejor os han funcionado hasta el momento?

MA: Como bien es sabido, la colocación de anuncios es algo complicado para nosotros debido a las regulaciones y restricciones en torno a las opciones de publicidad. Por ello, nuestro principal objetivo en el área de marketing de comunicación es ir modificando el discurso en torno a la masturbación. 

En 2019, realizamos la 4ª edición de nuestro Barómetro del Auto-placer, en el que encuestamos a personas de diferentes países para medir y comprender los hábitos globales relacionados con el sexo, la masturbación y el uso de juguetes sexuales. Este año, entrevistamos a más de 10.000 personas en nueve países y creamos un estudio centrado en la masturbación como una forma de autocuidado, amor a uno mismo y relajación, con el objetivo de abrir la conversación sobre el papel que desempeña el placer personal en el bienestar general. 

Desde su lanzamiento, la campaña se ha traducido en más de 300 impactos en todo el mundo, en publicaciones como Men’s Health, Cosmopolitan y Huffington Post. Para más información sobre el Barómetro del Autoplacer 2019, puedes acceder al estudio completo en  www.feelmore.global

Otro nuevo proyecto de PR, lanzado en diciembre de 2018 son los TENGA Talks. Este evento, que reúne a diferentes grupos de expertos y consumidores atractivos y respetados, trata de iniciar conversaciones y cambiar las percepciones en torno a la sexualidad, la masturbación y el estigma y el tabú que todo ello conlleva. Hasta ahora hemos organizado tres eventos, siendo la primera ciudad Londres, seguida de Nueva York y Berlín. Todos los eventos contaron con la presencia de alrededor de 100 invitados, entre los que se encontraban personas influyentes y medios de comunicación, lo que permitió que el discurso no solo se reflejase en RRSS sino también en las plataformas de las principales cabeceras online.  

EcN: ¿Cuál es el histórico de pedidos? ¿Qué volumen gestionáis al mes?

MA: Dado que la mayoría de nuestras ventas no provienen de nuestros canales de venta directa, es difícil hacer un seguimiento del volumen exacto de ventas por mes. Pero, con un total de 80 millones de unidades enviadas a todo el mundo, hemos sido la primera marca de juguetes sexuales masculinos por unidades enviadas durante muchos años.

EcN: ¿Cómo os preparáis para el Black Friday y la campaña de Navidad este año? 

MA: Estamos entusiasmados al ver que el Black Friday se ha convertido en un fenómeno con un gran impacto en las ventas en los últimos años, incluso dentro de nuestro sector.

Por nuestra parte, siempre tratamos de preparar las ofertas para nuestros clientes con bastante antelación, con el objetivo de dar a la gente la oportunidad de testear los productos a un precio justo. También tenemos en cuenta la preparación de un stock suficiente y la coordinación con nuestro equipo de logística para asegurarnos de que todo funciona sin problemas.

Este año, después de las ventas del Black Friday y el Cyber Monday, continuaremos la temporada navideña con un kit de autocuidado al que hemos llamado el «Christmas Helping Hand by TENGA«. Éste está diseñado para hacer que esta temporada, conocida por ser la más bonita pero también la más estresante del año, sea más agradable. Según datos recogidos en nuestro Informe Global de Autoplacer, citado anteriormente, descubrimos que muchas personas ven la masturbación como una actividad que reduce el estrés. En algunos países, entre ellos España, incluso se considera más relajante que las actividades comunes para aliviar el estrés, como la meditación o el yoga, e incluso el sueño.

En cuanto al kit de navidad, incluye un masajeador para el cuero cabelludo, un spray de lavanda, una máscara de ojos refrescante, una bola antiestrés con forma de Papá Noel y, por supuesto, uno de nuestros artículos para la masturbación. Sin duda, este kit es el regalo perfecto con el que darte un capricho a ti mismo o a tu pareja, y el que te ayudará a relajarte durante la estresante temporada navideña. En cuanto a las cajas, están disponibles en nuestra plataforma online a partir del 2 de diciembre. 

EcN: ¿Cuál es la previsión de ventas para el cierre del año?

MA: Aunque sólo podemos referirnos a nuestros canales de venta directa, es cierto que tanto el Black Friday como el Cyber Monday son fechas que tienen siempre una muy buena acogida y, por consiguiente, tienen un impacto en el crecimiento de nuestras ventas. Aunque es emocionante ver que estos acontecimientos impulsan las ventas, nuestro enfoque es no solo apoyarnos en estos días clave, sino seguir creando una marca de moda e innovadora que sea atractiva para nuestros clientes durante todo el año.

EcN: ¿Qué retos se han fijado para 2020?

MA: 2020 va a ser un año muy especial para TENGA, ya que celebraremos nuestro 15º aniversario. Junto a algunas novedades de TENGA e iroha, ya se están preparando muchas sorpresas para nuestros fans para este año tan especial. 

Como novedad, por ejemplo, en Japón lanzaremos nuestros primeros dispositivos médicos de nuestra compañía de salud «TENGA Health Care«, y además de estar trabajando en la idea de expandir nuestras tiendas a nivel internacional.

Si bien esto es sólo un tema que se está debatiendo internamente, puede ser interesante observar que estamos trabajando en una optimización de la CE mediante la implementación de tecnología de aprendizaje, para crear una mejor experiencia de compra online, personalizada para nuestros clientes. 

Por último, pero no por ello menos importante, nos complace anunciar que nuestras próximas TENGA talks ya están en marcha, ¡y que Londres volverá a ser el escenario elegido!


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Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

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