Según estudios recientes, leídos precisamente en este medio, el 63% de los consumidores online españoles compran en el extranjero. La Comisión Europea quiere que en 2015 el 15% de las ventas online europeas sean internacionales, y cada vez los internautas compren más en tiendas extranjeras.
A partir de ahí, surgió una pregunta: los españoles compramos fuera pero, ¿cuántas webs españolas están preparadas para aprovechar la oportunidad del consumidor internacional?
Desde Internet Advantage han tomado como muestra las empresas ganadoras de los premios Ecommerce Awards del e-Show en 2014 y, entre las webs ganadoras han analizado su preparación para el cliente internacional.
Los criterios que han tenido en cuenta son:
- Nombre de empresa internacional (en inglés o sin significado en español)
- Dominio .com
- Idiomas disponibles en la web
- Otros signos de internacionalización como envío o diferentes monedas disponibles
| Nombre “internacional” | .com | Idiomas | Envío/monedas |
Privalia | Si | Si | Español Inglés Italiano Alemán Portugués
| Web propia para cada país. |
ByHours | Si | Si | Español Inglés | Reservas en €-£-$ |
TradeInn | Si | Español Inglés Italiano Alemán | Envió a todos los países del mundo | |
Casa del Libro | No | si | Español | Envío a todos los países donde se habla español y “resto del mundo” |
Zacaris | Si | Si | Español | No encontramos información |
SinGluten.com | No | Si | Español | Si existe envío internacional |
Percentil | Si | Si | Español Francés Alemán | Empresa propia para cada país |
Promofarma | Si | Si | Español | No hay información |
Solo Porteros | No | Si | Español Inglés Francés Portugués | Envío a todo el mundo |
Ulabox | Si | Si | Español | Sólo España |
Juguetilandia | No | Español Francés | Envío a España, Portugal, Francia, Bélgica y Luxemburgo | |
Animalear | No | Si | Español | Sólo España |
solostocks | No | Si | Idiomas de los 12 países donde opera | 12 países |
*»No hemos considerado de entre los ganadores a Lets Bonus, El Tenedor, Photobox, Weekendesk o Pixmania, por tener un origen internacional» añaden.
«Vemos que de las 13 empresas analizadas, más de la mitad están disponibles en más idiomas que el español. Un tercio de ellas cuenta con páginas independientes por país, con métodos de pago/envío propios. Los productos perecederos o aquellos con legislaciones específicas (como la farmacia) son los menos propensos a ofrecer la opción del envío internacional, probablemente por las dificultades añadidas.
Una de las grandes promesas de Internet es que podemos acceder a un mercado global, ilimitado. Pero a la hora de la verdad, son muchas las variables que tenemos que tener en cuenta: traducciones, pagos internacionales, envío internacional, distintas legislaciones y fiscalidades… Sin olvidar que cada mercado (idioma-país) necesita su presupuesto de marketing específico. Todo esto dificulta la internacionalización y hace que muchos emprendedores prefieran centrarse en un mercado local.
Dicho todo esto, nuestra experiencia y opinión es que los negocios en Internet deben nacer con una vocación internacional, ya que no sólo es la naturaleza sino uno de los grandes beneficios de Internet, pero recomendamos que esta internacionalización se haga de manera escalada y dejándose asesorar por expertos en la materia.
Por ejemplo, el marketing online y en concreto, la publicidad en Internet, pueden ser un método rápido y barato de realizar un estudio de mercado: tenemos varias experiencias exitosas en las que unas campañas en AdWords y landings específicas (sin tener una página aún) han ayudado a nuestros clientes a elegir mercados donde expandirse y, una vez elegidos, a seleccionar el surtido de producto que deben ofrecer en apenas unos meses.»
¡No dejes escapar el mercado global!