Anekke es una marca española de moda y complementos que se ha ganado el corazón de sus clientes en todo el mundo con sus diseños únicos e inspiradores. Desde su fundación ha destacado por su enfoque innovador y creativo, y su personaje, que da nombre a la marca.
Victoria Millán es la directora de marketing de Anekke, una marca española de productos de bolsos, marroquinería y accesorios de moda inspirados en viajes y mujeres icónicas. En la entrevista Millán habla sobre los retos que la compañía ha enfrentado en los últimos años, incluyendo la internacionalización y la lucha contra las imitaciones. También se discute el nuevo almacén de la empresa y la importancia de la logística en la entrega de los productos a los clientes.
Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió Anekke?
Victoria Millán (VM): Anekke es una marca española que surgió en Petrer (Alicante) y pertenece a un grupo que tiene aproximadamente 20 años llamado Azzar Group. La compañía creó Anekke hace 9 años para vender productos de marroquinería inspirados en un personaje que es el que da vida al nombre de la marca. Comenzaron vendiendo en España con muy pocas referencias y nos sorprendió la gran acogida que tuvo. Después, la marca comenzó a expandirse de forma rápida y exponencial hasta llegar a los 60 países en los que puedes encontrar actualmente los productos de Anekke, aunque los mercados más potentes son el español y europeo. Todo esto ocurrió sin un equipo de marketing, que no se formó hasta hace 5 años.
El trabajo que se realizó para expandir la marca sin equipo de marketing vino principalmente impulsado por el boca a boca y la participación en ferias internacionales.
EcN: ¿Cuáles dirías que han sido los retos más importantes de la compañía en los últimos años?
VM: Una de las primeras dificultades a la que nos enfrentamos fue atender a la demanda de los clientes y del mercado, porque el sector de la moda es muy exigente; no has terminado de lanzar una colección cuando ya estás trabajando en la siguiente y eso para un proceso de fabricación tan artesanal es algo complicado de gestionar. Puedo decir que es un reto al que nos seguimos enfrentando actualmente.
Otro problema es la internacionalización. Llegar a más países y seguir creciendo supone un gran reto a nivel de clientes, idiomas, logística… Una parte en la que trabajamos también a diario.
EcN: Ankke es una marca que sufre mucho la problemática de las imitaciones, ¿hacéis algo desde la marca para evitarlo?
VM: Recientemente, hemos logrado ganar el juicio contra una marca que copiaba nuestros diseños. El Juzgado de lo Mercantil de Madrid nos ha dado la razón y admite que hay un acto de imitación desleal de ellos contra Anekke y estamos esperando que pasen los plazos de alegaciones que tienen todos los juicios para que la sentencia sea en firme. Esta marca estará obligada a retirar el producto del mercado y destruirlo.
Con esto quisimos demostrar sobre todo la autenticidad de nuestros productos y la singularidad de los mismos, y que ellos se estaban aprovechando de la historia y la imagen de Anekke para imitarlos.
EcN: Actualmente, os encontráis en un proceso de cambio de almacén, ¿cómo será el nuevo espacio?
VM: Conforme nuestra empresa ha ido creciendo, se ha hecho evidente la necesidad de ampliar nuestros almacenes. En los últimos años, hemos adquirido nuevos tipos de clientes, como El Corte Inglés, que adquiere grandes volúmenes de productos y requiere una atención especializada.
Antes de la pandemia, nos mudamos a una nueva oficina de logística mientras renovábamos nuestras instalaciones, pero la situación nos dejó en una posición complicada. Actualmente, estamos retomando las obras en nuestras oficinas y creando nuevos espacios de almacenamiento para hacer frente a las necesidades actuales de la empresa.
EcN: ¿Qué importancia tiene para la marca la logística?
VM: Es muy importante para nosotros tener un buen servicio logístico para entregar al cliente el pedido de la forma pactada. Muchas veces dependes de actores externos que no puedes manejar, como es por ejemplo un ERP, un sistema informático que te falla o no te da los datos como los necesitas y eso puede provocar que el almacén este lleno, pero no puedas sacar nada.
Tener una buena estructura y organización logística es fundamental para que los pedidos salgan y el cliente lo reciba de forma correcta. Es algo en lo que vamos a seguir trabajando para perfeccionarlo lo máximo posible.
EcN: ¿La logística internacional la trabajáis desde los almacenes principales? ¿Os ha traído problemas en los últimos años?
VM: Todo lo gestionamos desde nuestro almacén principal situado en Alicante.
En Anekke los diseños los hacemos desde Alicante, pero la producción la realizamos en China donde tenemos también unas oficinas de producción. Ellos se encargan de gestionar toda la producción, pero no tenemos fábricas propias. Por lo que tuvimos muchos problemas con la subida de contenedores. Los precios subieron muchísimo y tuvimos que tomar una serie de decisiones, como por ejemplo terminar los productos desde aquí.
En cualquier caso, la subida de precio la asumió la empresa y tratamos de que no repercutiera en el cliente final.
EcN: Una parte de vuestro negocio es B2B, ¿cómo controláis la imagen de la marca cuando son otras las empresas que venden vuestro producto?
VM: Es una tarea bastante compleja y luchamos desde dentro para que toda la magia y todo el cariño que lleva cada uno de los productos que creamos pueda transmitirse a nuestra red comercial para que ellos lo hagan con los consumidores. Nos apoyamos mucho en las redes sociales oficiales de Anekke, porque nuestros distribuidores también las miran para estar informados y tratamos de tener una comunicación desde dentro de la empresa hacia ellos, formando muy bien al equipo de agentes y comercial, y proporcionándoles herramientas para que tengan claro cuál es nuestro lenguaje y estética.
De hecho, estamos trabajando en una nueva intranet que estamos a punto de lanzar con mucho contenido corporativo de imágenes y videos para que puedan descargarlo usarlo en sus redes. De esta forma nosotros les facilitamos el material y ellos no tienen que inventárselo.
EcN: ¿Cuál es la estrategia de marketing en la que estáis trabajando?
VM: Ahora estamos trabajando en la web de Anekke en la campaña del día de la madre y lanzamos hace poco la campaña de verano. Además, hemos lanzado una nueva línea de ropa para verano también. En la parte de B2B estamos trabajando en todo el contenido para la nueva web corporativa y terminando la campaña de venta de invierno.
EcN: Datos de Anekke (facturación, nº de empleados, nº de referencias…)
VM: Estamos creciendo bastante de un año a otro, sobre todo en el mercado internacional, que ya supone el 65% de las ventas totales de la compañía. En cuanto a la empresa somos más de 120 personas y de esas casi el 65% son mujeres, ocupando bastante puestos directivos en la compañía. Por lo que el toque femenino de Anekke está muy presente en la empresa. Y respecto al número de referencias, contamos con aproximadamente 250-300 en cada temporada.
EcN: Previsiones para 2023
VM: Los objetivos son seguir creciendo a nivel internacional y posicionar Anekke en un sector más fashion y total look. Además, de seguir reforzando las colecciones de bolso que son nuestro producto bandera.