EMPLEO Y FORMACIÓNFORMACIÓN

“Venimos para dar una vuelta de tuerca a la formación, ofrecer calidad y huir de los modelos educativos ´enlatados` de 500€”

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La formación en el ámbito digital no deja de crecer año tras año. La necesidad de las empresas por perfiles especializados en este sector es cada vez mayor, y la pandemia provocada por el COVID-19 ha acelerado considerablemente la necesidad de las empresas por acelerar su digitalización. Y ahí el marketing digital juega un papel fundamental. Pensando en el futuro de formación acaba de surgir un proyecto especializado: Marketing Online Academy. Hablamos con la cara visible y socio del proyecto, Pablo Echanove, para conocer cómo surgió, objetivos y valores de la iniciativa.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es y por qué surge Marketing Online Academy?


Pablo Echanove (PE): El concepto de Marketing Online Academy https://www.marketingonline.academy  surge de la reflexión sobre las necesidades actuales del marketing digital y desde la experiencia en formación, después de llevar más de 12 años trabajando en ecommerce y marketing digital en diferentes empresas, y más de 10 formando en disciplinas digitales en varias de las principales escuelas de negocio. Bajo mi punto de vista, creo que existen universidades con programas generalistas de marketing digital que ofrecen un buen barniz de conocimiento al alumno y que en cierto modo, consiguen su propósito, y por otro, existen programas de especialización muy baratos, que si bien pueden dar una ligera idea de en qué consiste una disciplina de marketing digital, considero que se quedan muy cojos a la hora de ofrecer conocimiento profundo y empleabilidad real.  En mi opinión, para el alumno que lo que quiere es empleabilidad y por lo tanto, busca una formación más específica en una disciplina más concreta como puede ser SEO, analítica o marketing automation, no existen programas suficientemente profundos y prácticos que le garanticen de alguna manera el objetivo que busca.

Por todo esto surge Marketing Online Academy. Marketing Online Academy es un centro de excelencia educativa enfocado a la empleabilidad en algunas disciplinas del marketing digital (SEO, analítica, marketing automation…) y que está compuesto por profesores profesionales con amplia experiencia en agencias punteras de negocio digital.

EcN: ¿Cuáles son los pilares en los que os vais a basar?

PE: Uno de los pilares de la escuela es la metodología 100% práctica “learning by doing”. En MOA basamos nuestra metodología de enseñanza en la práctica. Centramos el aprendizaje mediante la aplicación de ejercicios y casos prácticos para que una vez finalizado el curso SEO, nuestros alumnos tengan los conocimientos, habilidades y capacidades para trabajar en proyectos de forma autónoma.

Somos conscientes de que hay conceptos teóricos que hay que explicar previamente, pero creemos que la mayor parte del tiempo lo que necesita el alumno para aprender en profundidad la materia es remangarse y ponerse a trabajar en casos prácticos del mundo real. De esta manera les capacitamos para que nada más terminar el programa, nuestros alumnos sean capaces de enfrentarse a un reto profesional real.

Además, esto es muy importante de cara a las empresas que van a contratar perfiles que han hecho nuestro curso. Nosotros ofrecemos una garantía de calidad que de alguna manera certifica que ese profesional está realmente preparado para trabajar en esa disciplina y que tiene el conocimiento para saber hacer las cosas bien.

EcN: ¿Crees que el sector de la formación online está sobredimensionado? ¿Cuál es el valor añadido y diferencial con el que nace MOA?

PE: Existe mucha oferta, sí, pero también, mucha demanda.  Sí que veo cierta sobredimensión en la oferta de cursos “baratos” enlatados de 500€, pero no tanto en la formación especialista de calidad, que es donde nos posicionamos en MOA. 

El principal factor diferencial de lo que es que MOA nace de que todo nuestro profesorado proviene de agencias de marketing digital punteras. Creo que el conocimiento profundo del negocio 100% actualizado se concentra en profesionales de este tipo de empresas. También diría que en MOA nos diferenciamos por una formación personalizada y práctica real. Ponemos a disposición de nuestros alumnos instalaciones físicas para poder llevar a cabo las clases, o si lo prefieren, tienen dos opciones de asistir de manera online, ya sea en directo o en diferido. Decimos que es una formación personalizada, ya que en cada aula contamos con un máximo de alumnos, esto nos permite ofrecer la calidad que buscamos. Por otro lado, nos referimos a que es práctica, porque durante el curso, nuestros alumnos trabajarán con las mejores herramientas SEO y casos prácticos de la vida real.

EcN: ¿En qué profesiones van a estar capacitados los alumnos que cursen vuestros cursos?

PE: Cada día hay más profesionales en el sector del marketing digital. Dentro de este mundo hay muchos perfiles distintos y uno de los que más brilla es el experto en posicionamiento SEO.

Queremos que nuestros alumnos se conviertan en SEO Managers o especialistas SEO. Nuestro reto es que adquieran el oficio en menos de 3 meses. Nuestra promesa es que ponemos todo el conocimiento y herramientas para que el alumno pueda trabajar como especialista en SEO desde el día uno una vez finalizado el curso. Convertirse en experto, ya dependerá de su práctica y esfuerzo los siguientes meses/años. 

A partir de octubre lanzaremos nuevos cursos con especialización en analítica y marketing automation, que son dos de las disciplinas donde hay más déficit de profesionales verdaderamente preparados y mayor demanda por parte de muchas empresas.  

EcN: ¿Quién forma parte del profesorado y qué buscáis con ellos?

PE: Sí, como comentaba anteriormente, nuestros profesores son profesionales de agencias de marketing digital punteras. Para que nuestra metodología “learning by doing” tenga total garantía, nuestros profesores deben de tener un conocimiento 100% actualizado.

Para las disciplinas que estamos hablando como SEO, marketing automation o analítica, el conocimiento pienso que está realmente en las agencias de marketing digital punteras. La principal razón es porque estas empresas tienen la obligación de ir siempre al menos un paso por delante de sus cliente en lo que conocimiento se refiere. Por lo tanto, nuestros profesores son profesionales cuyo día a día es dar servicio desde las principales agencias sobre aquello que van a enseñar.

EcN: ¿Qué metodología tenéis y cuál va a ser su desarrollo?

PE: Nuestro método de evaluación es personalizado. Nuestros alumnos tendrán una entrevista con el Director del Programa que les permitirá guiarlos sobre cómo abordar el curso y hacia dónde orientar su carrera profesional. Además, contarán con el apoyo del profesorado que les permitirá aprovechar su potencial y orientarlos en su carrera profesional.

Para el desarrollo del curso, nuestros alumnos tendrán acceso a las mejores herramientas SEO: Screaming Frog, Ahrefs, SEMRUSH, Sistrix, entre otras. De esta manera podrán trabajar in-situ con las herramientas que los especialistas SEO usan a diario. 

EcN: ¿Qué ediciones tienen preparadas?

PE: La primera semana de mayo arrancamos una convocatoria de Curso Especialista en SEO entre semana, la cual se imparte los lunes, martes, miércoles y jueves de 18h a 20:30h. Por otro lado, en octubre lanzamos la de fines de semana, que se impartirán los viernes de 16h a 21h y sábados de 09h a 14h.

EcN: ¿Cómo veis la formación de profesionales digitales en la actualidad? ¿Adecuada, faltan conocimientos?

PE: Desde mi humilde perspectiva, considero que la mayoría de la formación actual a profesionales digitales o en vías de digitalización, es una formación que era más útil hace unos años, cuando había un desconocimiento total del marketing digital y un barniz era suficiente para posicionarse de manera diferenciada en el mercado laboral. . 

Hoy en día muchas empresas no están buscando profesionales que tengan un “barniz” de marketing digital, sino profesionales que sean accionables, que puedan ejecutar desde el momento cero que se incorporan en una compañía. Esta razón es una de las principales razones de por qué lanzamos MOA. 

Para empezar, en MOA trabajamos con grupos reducidos de alumnos. Esto nos permite poder brindar formación ad-hoc a nuestros estudiantes y realizar un seguimiento más exhaustivo e individualizado. Adicionalmente, nuestros alumnos tienen acceso a las principales herramientas del mercado. Este es un gap que hemos encontrado en algunas escuelas de negocio, donde alumnos pagan una cantidad considerable de dinero por un Máster y no son capaces de tener licencias de SEMRUSH, Sistrix, o cualquier herramienta digital necesaria para conseguir los objetivos formativos de cualquier Curso, Posgrado o Máster. 

Hemos venido al mercado para dar una vuelta de tuerca a la formación, ofrecer calidad y huir de los modelos educativos “enlatados” de 500€ que no resuelven el problema mayoritario de los profesionales que quieren aprender y/o profundizar de verdad en un nuevo oficio.

EcN: Y en la demanda de profesionales del sector, ¿creéis que hay escasez, dificultades para encontrar buenos ecommerce managers o mkt managers por ejemplo?

PE: Pues creo que en el mercado hay cada vez más profesionales preparados y con más conocimiento de ecommerce y marketing digital, pero también pienso que el ritmo de necesidad del mercado es superior al de la oferta. Por eso creo que es muy necesario una formación capacitadora, que profundice y que acorte al máximo el tiempo necesario para estar adaptado al nuevo mercado digital. 

Para poder trabajar como eCommerce Manager y/o Marketing Manager, es muy recomendable haber tenido experiencia contrastada como perfil de ejecución, y sin duda, cursos especializados como los que ofrecemos en MOA ayudan a capacitar a estos profesionales en un tiempo relativamente corto. 

EcN: ¿Cómo veis el futuro del sector digital?

PE: Pues vemos un gran presente y un futuro todavía mejor. La digitalización de las empresas, si bien hace unos años era un reto, hoy están “obligadas” a digitalizarse. A esto tenemos que unir que la pandemia ha reducido según diversos estudios de 3 a 5 años la brecha digital, con lo que a muchas empresas les ha cogido con el pie cambiado y sin estar convenientemente preparadas. Estamos por lo tanto, en un momento exigente en cuanto a que tenemos que prepararnos y evolucionar en un corto periodo de tiempo, pero también con la maravillosa oportunidad de adaptarnos a un nuevo mercado apasionante en el que se necesitan nuevos profesionales con conocimiento práctico.   


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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1 Comentario
  1. Para dar clases de SEO y marketing online…su web no está especialmente bien posicionada, tampoco optimizada (estamos en la era del mobile-first). Y como estrategia de branding (marketing, por cierto) , algo tiene que estar fallando porque casi nadie habla de MOA…

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