Kleta surgió con el objetivo de encontrar una solución para las personas que querían comenzar a utilizar la bicicleta como medio de transporte, pero tenían diferentes dificultades. La compañía ofrece la posibilidad de obtener una bicicleta a través de un servicio de suscripción y permitir a las personas que comiencen el cambio de su estilo de vida.
El proyecto de Kleta lo pusieron en marcha Falk Siegel y su compañero Diego Casabe durante el confinamiento. Los dos vivían en Barcelona y tenían problemas con sus medios de transporte. El primero, porque tenía una bicicleta con la que tenía que cargar todo el tiempo para evitar que se la robaran. El segundo, porque quería dejar de utilizar el transporte público y buscar un nuevo medio de transporte que le facilitara los trayectos.
La propuesta de valor de esta compañía es la posibilidad de suscribirse a una bicicleta, obteniendo todas las ventajas que te da la bicicleta a la hora de moverte en una ciudad y, además, tener una bicicleta de buena calidad. Incluyen también el servicio de mantenimiento y un sistema antirrobo, que permite a los usuarios estar más tranquilos y no tener que subirse la bicicleta a casa por miedo a que se la roben.
EcN: ¿Cómo es el sistema antirrobo que tienen las bicicletas? ¿No es necesario utilizar un candado?
FS: No, el candado es necesario. De hecho, nuestras bicis tienen un sistema de candado integrado. Lo que hemos hecho es diseñarlas desde el principio pensando en que estarían en la calle siempre. Sabemos que el robo no solo se hace de las bicicletas, sino que es común hacerlo de las piezas. Nosotros hemos asegurado todas las piezas que se suelen robar para que la Kleta se pueda quedar atada en la calle y que el usuario tenga la despreocupación de que se la vayan a robar.
También tenemos un seguro antirrobo para cubrir el robo de cualquier de nuestras bicicletas, pero no es una cosa que suela ocurrir.
EcN: Uno de vuestros principales valores es la sostenibilidad, ¿Qué habéis hecho en Kleta para integrar este valor?
FS: Ser sostenible en todo nuestro proceso es mucho más difícil de lo que a lo mejor puede llegar a parecer. En nuestro caso, somos sostenibles por el impacto que tiene el cambio en el medio de transporte, muchos de nuestros usuarios antes utilizaban como medio de transporte habitual un coche o una moto; dos medios de transportes que contaminan mucho.
A parte, intentamos ser lo más sostenible posible en todo nuestro proceso, tanto en la producción como en el reciclaje de nuestros componentes. Por ejemplo, nuestra rueda amarilla que es el icono de Kleta, cuando se cambia la bicicleta de usuario se le cambia la cámara y se recicla o las usamos como lámparas.
EcN: Uno de los grandes retos de todos los e-commerce es la parte logística, ¿cómo entregáis vosotros el producto?
FS: La logística nuestra es como la de un concesionario de coche. La persona hace su suscripción online de forma sencilla, ya que elige: el modelo que quiere, los componentes que quiere añadir para personalizar la bicicleta y el plan de suscripción. Después, elige la cita para ir a recoger la Kleta.
Es una recogida física, porque el personal de la tienda se toma entre veinte y treinta minutos por cliente para explicar el servicio y cómo se ata. Además, ayuda a la persona a ajustar la Kleta en función de sus características.
Cuando la persona se da de baja tiene que ir a la tienda para hacer la entrega de la bicicleta. Por eso, tratamos de que nuestros establecimientos estén cerca del centro y de la gente. Aunque, nuestra idea es tener más establecimientos físicos en el futuro.
EcN: ¿En Barcelona cuántos puntos físicos tenéis?
FS: Estamos abriendo el segundo, pero ya estamos preparándonos para tener el tercero. En esta nueva apertura hemos cambiado un poco el concepto de la tienda y tenemos un establecimiento más pequeño para situarnos en puntos estratégicos y cubrir más espacios.
EcN: ¿Cómo es vuestro consumidor?
FS: Nuestro target son personas a las que les falta un poco de confianza para coger la bicicleta, porque sienten cierto miedo o inseguridad al ir con la bici entre coches. Nosotros tratamos de que las personas se sientan seguras en la bicicleta y puedan tener una primera experiencia con la bicicleta sin gastarse mucho dinero, porque ofrecemos una suscripción mucho más económica.
La mayoría de nuestros usuarios son personas que quieren comenzar con el cambio y dejar de lado sus coches, motos o el transporte urbano.
EcN: Mirando en vuestra web he podido ver que estáis buscando a una persona en Zaragoza, entiendo que este será vuestro nuevo punto de lanzamiento…
FS: Sí, Zaragoza es una de las ciudades de nuestra lista, pero no la única. También estamos mirando en otras ciudades en España y fuera.
EcN: Kleta ha cerrado recientemente una ronda de financiación, ¿ha servido cómo impulso para ampliar miras y lanzar Kleta en Europa?
FS: La ronda de financiación se destina por un lado al crecimiento y a la apertura en nuevas ciudades, pero con el foco puesto principalmente en España.
Por otro lado, el dinero de la ronda estará destinado al desarrollo tecnológico que es superimportante. Actualmente, estamos desarrollando un proyecto para dar más seguridad a nuestros usuarios cuando vayan con la bicicleta. Queremos desarrollar mapas e integrarlos con las bicis para que los usuarios puedan conocer las vías más seguras y más tranquilas.
EcN: ¿Cuáles son algunos de los objetivos a largo plazo que os habéis marcado en Kleta?
FS: Tener un millón de Kletas en la calle, ese es un recorrido largo y emocionante. Podemos cambiar la vida de las personas, ofreciendo un mejor medio de transporte y aportar nuestro grano de arena al medioambiente en la sociedad actual. Esto llevará tiempo, pero nos motiva a trabajar duro todos los días.
EcN: ¿Cómo cerrasteis el 2021?
FS: Terminamos el año con unas 1.500 suscripciones activas y la idea este año es multiplicarla por cinco. Queremos crecer y hemos visto la oportunidad que existe, porque cada vez hay más personas que quieren probar el cambio.
EcN: ¿Qué estrategias de marketing utilizáis? ¿Usáis mucho las redes sociales?
FS: Nuestro target seguramente sea más mayor de lo que puedes estar pensando. La edad media es entre 35 y 45 años. Por tanto, nuestro target no es tan joven.
Nos funcionan muy bien las recomendaciones, ¿quién mejor que los usuarios de Kleta para recomendar el servicio? Si no ofreces un buen servicio no funciona y nuestros usuarios lo experimentan y lo comparten. Esta estrategia nos funciona bastante bien.
El mix entre el marketing online y off-line nos funciona también muy bien. En Kleta vendemos un producto físico que puedes tocar y probar antes de suscribirte. Generamos tráfico de manera online y terminamos las conversiones en las tiendas o por teléfono, dando la confianza adicional que necesita nuestro servicio al ser tan novedoso.