El sector de las mascotas está en pleno auge. Para los que les gusta llevar a sus perros y gatos con accesorios originales y siempre a la última, sin ninguna duda Dukier es su marca. Se trata de una startup andaluza que cuenta con estampados llamativos, siguiendo las tendencias actuales y teniendo en cuenta todos los detalles.
Entrevistamos a David Alonso Fernández, fundador de Dukier, con el objetivo de profundizar en su enfoque logístico y en las estrategias de marketing que han llevado a la marca a convertirse en un referente en otros mercados.
Ecommerce News (EcN): ¿Cómo ha evolucionado la marca desde su nacimiento?
David Alonso (DA): Dukier comenzó en el año 2017 y desde su inicio hemos experimentado diferentes etapas y cambios para adaptar lo que nosotros queríamos hacer con las necesidades que veíamos que tenía nuestro mercado. Lo que teníamos claro desde el principio es que queríamos ser una marca original y diferente dentro de nuestro sector y que aportará ese plus de calidad y personalidad que veíamos que faltaba en el mundo de las mascotas, a partir de ahí, empezamos con nuestros famosos arneses reversibles que fueron un éxito desde el inicio, y desde ese momento hemos empezado a trabajar lanzando otros productos, mejorando nuestra imagen de marca, nuestro servicio al cliente, o probando en mercados internacionales.
Al final, creemos que en toda marca el éxito está en ir aprendiendo de la experiencia para mejorar tanto tus productos, tu servicio al cliente, los procesos… y adaptarse a los continuos cambios que hay actualmente, en este sentido, nuestra evolución es continua y aún nos encontramos en ese proceso de evolución.
EcN: ¿Cómo veis en Dukier la evolución del mercado de las mascotas?
DA: Para nosotros el crecimiento que se está experimentando en el mundo de las mascotas es fundamental, como dato el sector de mascotas en España ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, de hecho se estima que esta tendencia continúe manteniéndose en tasas de en torno al 6% hasta 2026. Es impresionante que actualmente en España haya casi 30 millones de mascotas, lo que suponen más mascotas que menores de 18 años censados, el potencial actual de este mercado es enorme y creemos que continuará creciendo.
Por otro lado, también nos parece muy positiva la evolución que hemos experimentado a nivel social, actualmente somos más conscientes como sociedad de lo que supone tener una mascota, todo lo que necesitas y somos más responsables con su cuidado, ahora son uno más de la familia y este mensaje de bienestar animal también es parte de nuestra misión como marca.
EcN: ¿Qué importancia ha tenido el marketing y los influencers en vuestras estrategias?
DA: Creemos que tanto para nosotros, como para cualquier startup actual, tanto el Marketing online y offline como el Marketing de Influencers es fundamental para darse a conocer dentro del mercado.
En Dukier como marca nativa digital siempre hemos priorizado nuestra estrategia de Marketing Digital y desde un principio hemos potenciado mucho nuestro crecimiento en redes sociales donde podíamos darnos a conocer y empezar a crear una comunidad fiel de amantes de los perros y los gatos, a quienes fuimos haciendo partícipes de toda nuestra historia, nuestros productos y nuestra evolución, de esta forma hemos creado una familia enorme y actualmente seguimos trabajando a través de diferentes palancas del Marketing para ampliarla y seguir manteniendo su fidelidad.
EcN: ¿Cuántos pedidos online gestionáis al mes? ¿Qué facturación tenéis prevista para este 2023?
DA: Actualmente, dependiendo un poco de la temporada, pero gestionamos alrededor de 2000 pedidos mensuales solo en cliente final. En 2022, hemos facturado más de un millón de euros, que supuso incremento del 56% en las ventas respecto al año anterior, para este 2023 esperamos mantener este ritmo de crecimiento.
EcN: ¿Cómo gestionáis la parte logística?
DA: En Dukier realizamos envíos a todo el mundo trabajando con diferentes proveedores de transporte nacionales e internacionales y diferentes tipos de envío para que el cliente pueda obtener su pedido lo antes posible.
Tenemos la logística externalizada, y estamos muy contentos de hacerlo así, porque nos da la libertad y la posibilidad de ir adaptando esos costes a nuestro crecimiento. En nuestros almacenes trabajamos con tiempos de preparación de pedido muy rápidos para siempre cumplir con las expectativas del cliente respecto a nuestros tiempos de entrega, que en la Península son de 24-48 horas.
EcN: ¿Por qué no ofrecéis servicios de recogida en puntos de recogida?
DA: Estamos trabajando con los puntos de recogida que ofrece Correos, pero queremos establecer nuestros propios puntos de recogida para mejorar la experiencia del cliente final y darles más opciones.
EcN: ¿Qué tipo de servicios pre y post venta ofrecéis para cuidar del cliente?
DA: Como servicio pre venta, nuestro departamento de atención al cliente y nuestra estrategia de email marketing es fundamental, a lo largo de todo el proceso de decisión hasta la realización de la compra tratamos de resolver cualquier duda que el cliente pueda tener y que le impida finalizar su pedido de forma rápida, eficaz y cercana.
A nivel post venta, además de seguir resolviendo todas sus dudas y tratar de dar un servicio directo, cercano y rápido para solucionar cualquier problema que hayan podido tener con su pedido. También tenemos un servicio de cambio de talla totalmente gratuito, ya que dar con la talla exacta de una mascota, a pesar de todas las facilidades e indicaciones que damos, en muchas ocasiones no es fácil y los clientes valoran muy positivamente esta iniciativa.
EcN: ¿Qué valoráis más en las empresas de transporte? ¿Con qué proveedores trabajáis?
DA: Para nosotros lo fundamental en una empresa de transporte es que cumplan con los tiempos de entrega pactados, en Dukier la experiencia de compra del usuario desde el inicio de la compra hasta la entrega de su pedido es muy importante, y queremos que la calidad se mantenga en todo momento. Generalmente, trabajamos con Correos Express, pero también disponemos de otros proveedores para envíos internacionales o envíos express.
EcN: ¿En qué proyectos/novedades estáis trabajando?
DA: Durante este año hemos trabajado en nuevos diseños, y en muchos productos nuevos que iremos lanzando a finales de 2023 y durante el próximo año 2024, queremos diversificar e ir creciendo también a medida que vemos que van creciendo las necesidades de nuestros clientes, siempre con diseños diferentes y originales y cuidando de la calidad de cada detalle.
También estamos muy centrados en el crecimiento internacional de Dukier, hemos abierto la tienda online en varios idiomas, estamos trabajando en nuestra logística internacional y en nuestra estrategia de marketing para ser también una marca de referencia en otros mercados.