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«La campaña de Lidl ha tenido 55 millones de impactos digitales y 11 de reproducciones completas»

¿Quién no ha visto aún la última campaña de Lidl? Si no lo has hecho, desde Ecommerce News te animamos ha hacerlo y es que estamos hablando de una de las mejores campañas que se ha realizado a nivel de marketing en los últimos tiempos. Y esto no lo decimos nosotros, sino que lo avalan los datos: 55 millones de impactos digitales; más de 11 millones de reproducciones completas y 40.000 interacciones en redes sociales. Hemos entrevistado a Antonio Alarcón, Gerente del Área de Digital de Lidl en España, para conocer cómo se ideó la campaña y qué objetivos se habían marcado.

Ecommerce News (EcN): ¿Os esperabais tanta repercusión o ha sido una sorpresa?

Antonio Alarcón (AA): No diría que ha sido una sorpresa. Cuando pensamos y planificamos la campaña lo hicimos para que fuera un éxito y en todos los procesos de la campaña hemos trabajado para que así fuera. Dicho esto, hemos cumplido los objetivos y estamos muy satisfechos con el resultado.

EcN: ¿Qué objetivos se habían fijado para la campaña?

AA: Es una campaña peculiar porque es una campaña de branding en un contexto de performance. Es este sentido, al ser una campaña de branding, nuestro objetivo era generar notoriedad. La reflexión sobre que necesitábamos hacer algo para ganar notoriedad comenzó un poco antes de mediados del año cuando ya llevábamos unos meses rodando con el ecommerce. Habíamos conseguido que mucha gente nos conociera y algunas nos compraran pero teníamos dos grupos más de gente: por un lado los que no nos conocían y por otro los que, aun conociéndonos, no terminaban de comprarnos. Es cierto que hay mucha gente que nos conoce pero no tiene un Lidl cerca y por tanto, no nos compra. Con esta campaña hemos llegado a toda esa gente, nos hemos dado a conocer y hemos generado notoriedad.

EcN: ¿A qué cifras ha llegado? (reproducciones, visitas, repercusión en rrss…)

AA: Hemos conseguido 55 millones de impactos digitales (sin contar que la campaña también estuvo en televisión); más de 11 millones de reproducciones completas contando las distintas piezas y no solo en YouTube sino en otras plataformas. 

En cuanto al social media hemos alcanzado cifras realmente positivas:  40.000 interacciones. A nivel cualitativo podemos afirmar que esta campaña ha sido una de las que más conversación ha generado sobre una pieza de contenido en redes sociales. 

EcN: ¿Quién está detrás de la campaña? ¿Cómo surge la idea?

AA: Lidl ha colaborado con la agencia Tiempo BBDO tanto en la conceptualización como en la ejecución de ‘Los mandaos’. Buscábamos una idea humana, cercana y sincera para promover nuestra plataforma de ecommerce en España, y encontramos en todas aquellas historias de ciudadanos anónimos que son enviados por otros a comprar los ansiados artículos de bazar de Lidl un auténtico fenómeno social. Con esta campaña queríamos dar voz y aportar visibilidad a todas esas personas que, de un modo u otro, se han sentido alguna vez ‘un mandao’. Lo hicimos recurriendo en clave de humor a un tono propio de programas de investigación periodística de los que hoy en día se emiten en televisión y alcanzan elevadas audiencias, y contando con distintos testimonios con cuyos casos uno puede llegar a sentirse identificado. Con ello hemos logrado conectar de forma directa y divertida con nuestra comunidad para que identifique Lidlonline como una alternativa de compra accesible y sencilla a través de la que hacerse con los exitosos productos de bazar de Lidl. Un auténtico ‘salvavidas’ gracias al cual los ‘mandaos’, esas personas que compran por terceros, pueden por fin dejar de serlo.

EcN: Han notado un aumento de ventas desde emisión de la campaña? ¿Cómo ha sido?

AA: Los resultados de esta campaña los calificamos positivamente pero hay que tener en cuenta que es una campaña de branding, es decir, nuestro principal objetivo no era vender más. Dicho esto, es cierto que desde la emisión de la campaña hemos observado un pico en el tráfico en la web y en las ventas; pero los posibles objetivos de venta se centrarían a medio/largo plazo. 

EcN: Qué suponía en canal online para Lidl antes de esta campaña? (a nivel de tráfico, ventas…). ¿Y ahora?

AA: Nosotros lanzamos en ecommerce hace escasamente un año con el objetivo de llevar nuestros productos a más gente. Los resultados de la tienda online son muy positivas y seguimos creciendo. 

EcN: ¿Cómo está funcionando la app de Lidl? (tráfico, ventas…)

AA: La app tradicionalmente ha sido para que nuestros clientes pudieran consultar las ofertas y poco a poco hemos ido añadiendo funcionalidades para aportarle valor hasta que hace unos meses introducimos la posibilidad de comprar directamente en la app. La app tiene cada vez un mayor peso para Lidl, tanto a nivel de tráfico como de ventas. La app y el acceso por el mobile suponen gran parte de las visitas y bastantes ventas para Lidl. 

EcN: Estamos en un contexto complicado para el mercado de la alimentación online, con el cierre de reconocidas empresas como Tudespensa o Mumumío; ¿por qué Lidl apuesta justo ahora por su canal online?

AA: Nuestra apuesta por el canal a día de hoy se centra en los productos del hogar. Queremos añadirle valor al cliente en este aspecto. Sin embargo, a nivel de alimentación es cierto que en España hemos vivido cierres importantes estos últimos meses, pero yo creo que hay modelos de negocio que están funcionando y que convivirán en un futuro. Hay grandes jugadores apostando fuerte por este mercado y terminará saliendo adelante.

EcN: ¿Cuántas empresas han tocado vuestra puerta después de este anuncio?

AA: Han venido muchos clientes, y esperamos que sigan viniendo más. A nivel de proveedores nos han llegado muchos comentario positivos acerca de la campaña. 

EcN: ¿Es vuestro target el mismo online y offline?

AA: Yo diría que en esencia nuestro comprador es el mismo, más allá de los matices. A día de hoy ya llegamos a la mayoría de los hogares y ahora, con la potenciación del canal online buscamos llegar a todavía más casas. Sin embargo, el perfil de compradores al que esperamos llegar con el canal digital es el mismo perfil que quien nos compra offline. 

EcN: ¿Este anuncio es parte de una estrategia global de Lidl? ¿Hacia dónde va la compañía?

AA: Esta campaña es parte de la estrategia general de trabajar la notoriedad de la tienda online; y este seguirá siendo el objetivo en los próximos tiempos. Sin embargo, es cierto que es una campaña que se adapta muy bien a nuestros valores de marca y que nos ha servido también para trabajar nuestra propuesta de valor. Llevamos años hablando de que Lidl es «bueno, inteligente y al mejor precio»; en online hablamos de «bueno, online y al mejor precio». Hemos querido decir que comprar online en Lidl es también inteligente, dirigiéndonos a todos esos hogares que no tienen un Lidl cerca. 

Aquí puedes encontrar todas las piezas de la campaña.

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