Enveseur nació en el Reino Unido hace 22 años. Actualmente, cuenta con 12 páginas web dedicadas al ecommerce en 12 países de la UE, cada una en su respectivo idioma. Todo un gigante de los sobres que debido a la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, los dueños decidieron reubicar los negocios de la UE en España, dando así inicio a una nueva era de Enveseur SL. Hemos hablado con Milos Baran, Gerente de la compañía para conocer cómo ha sido su evolución
Ecommerce News (EcN): ¿Cómo nace la idea de vender sobres online?
Milos Baran (MB): Hace 22 años, los fundadores de Enveseur tenían un pequeño negocio familiar compuesto por 8 personas ubicado en el Reino Unido. Su principal función era la impresión de sobres comerciales blancos, con una facturación de €350,000 al año aproximadamente. Con el cambio de siglo, uno de los miembros decidió hacer un experimento, compró algunas cajas con sobres de diferentes colores para comprobar si había un mercado para ellos. Estos sobres estuvieron almacenados durante mucho tiempo, hasta que se propuso buscar una forma de venderlos. Al mismo tiempo, los responsables comenzaron a explorar la idea de ofrecer una mayor cantidad de productos. Con el auge de las ventas online, el negocio se expandió por todo Europa, con sitios web en los principales países e idiomas, y pronto habrá más.
Con respecto al Reino Unido y su controversial decisión de abandonar la Unión Europea, los dueños decidieron reubicar los negocios de la UE en España, y es así como nació Enveseur SL.
Formado a finales del 2016, contaba con un valiente empleado que ni siquiera hablaba español, el cual estableció el negocio trabajando desde una caja de cartón como escritorio. La compañía, ubicada en Vilafranca del Penedés, cuenta con 22 empleados que hablan más de 10 idiomas distintos.
A pesar de que se crea que los sobres han sido reemplazados por los medios de comunicación electrónicos, la venta de sobres continúa creciendo, al menos para nosotros. En el 2019 esperamos que los ingresos de todas nuestras ventas alrededor del mundo se aproximen a 13 millones de euros.
EcN: Este año han introducido dos nuevos productos de embalaje reciclable. ¿De qué se trata? ¿Qué recibimiento han tenido en el mercado?
MB: Además de introducir más productos reciclables en nuestra web, estamos trabajando con nuestros proveedores para desarrollar nuevos conceptos de embalaje ecológico y productos postales. Uno de los mayores desafíos en este sector es que los clientes potenciales capten estas nuevas gamas. Nuestro negocio depende mucho de la demanda, por lo tanto, desearíamos evitar el uso de materiales que puedan perjudicar al planeta. El cambio es lento pero no somos una compañía tan grande como para forzar un cambio a nuestros clientes.
EcN: Además de la sostenibilidad y el reciclaje, ¿con qué otro valor diferencial cuenta sobres.es?
MB: Los puntos fuertes de sobres.es son:
- La amplia variedad de productos en stock disponibles para enviar de forma inmediata.
- Ofrecemos productos hechos a medida e impresos con los diseños y especificaciones de nuestros clientes.
- Los cortos plazos de entrega, la mayoría de los pedidos son enviados y entregados en menos de 48 horas después de realizar el pedido.
- Nuestro amigable servicio al cliente que habla una gran variedad de idiomas europeos.
- Vendemos cualquier cantidad que el cliente desee, desde 1 sobre.
- Los precios accesibles con descuentos basados en cantidades.
- La calidad y la consistencia de nuestros productos. Nos aseguramos de que nuestros proveedores cumplan con nuestros estrictos controles de calidad, que los materiales que utilizamos sean óptimos y que el producto llegue a nuestros clientes de la forma más segura y rápida posible.
- Nuestra garantía de calidad y servicio ha dado muy buenos resultados, pocas reclamaciones y devoluciones
EcN: A medida que crece la venta online, crece también la cantidad de residuos que se genera con la logística. ¿Qué impacto tiene el packaging de los productos en el medio ambiente?
MB: Evidentemente, el packaging de los productos es un tema que nos preocupa mucho, por eso, estamos trabajando para ofrecer nuevas alternativas a nuestros clientes. Buscamos soluciones que no sean únicamente atractivas sino también respetuosas con el medio ambiente. Un ejemplo a destacar serían nuestros sobres Ecolchados con estructura corrugada y estructura panal, que reemplazan el plástico usado en las tradicionales bolsas acolchadas de burbujas, tan usadas en logística. Son completamente reciclables y contienen materiales que ya han sido reciclados previamente. Actualmente el 85% de nuestros productos son completamente biodegradables o compostables, además, estamos estudiando cómo mejorar este porcentaje eliminando ciertos productos “poco amigables” y reemplazándolos por unos que sí lo sean con el medio ambiente. Con respecto a los materiales de packaging que utilizamos, remarcar que el 99% de las cajas son reutilizadas.
EcN: ¿Su cliente potencial son las empresas o los particulares? ¿Por qué?
MB: Muchos negocios son B2B o B2C. Nosotros solemos decir que somos B2A “Business to Anybody”. Nos encanta vender a ambos. Además, nos alegra vender desde pequeñas cantidades, como un sobre si eso es lo que quiere el cliente, hasta grandes cantidades, enviadas en pallets o incluso contenedores cargados directamente a algunos de nuestros clientes más grandes.
El hecho de vender online no nos acerca tanto a los clientes, ya que desconocemos de entrada si pueden ser grandes compradores que simplemente buscan probar nuestros productos y pedir primero pequeñas cantidades antes de llamar y preguntarnos por un presupuesto de millones de sobres.
EcN: ¿Cuántos envíos mueven diariamente/mensualmente?
MB: Nuestro negocio es estacional y el verano suele ser bastante tranquilo, pero en los meses más ocupados solemos despachar una media de 250 pedidos por día y este año, prevemos que serán alrededor de 450 pedidos por día ya que nos acercamos a la Navidad. Nos encontramos con pedidos pequeños y pedidos más grandes, incluso algunos de ellos cargados por palés. De hecho, son cifras que van aumentando año tras año.
EcN: Datos. ¿Cuánto facturaron en 2018?
MB: En los últimos 12 meses, Enveseur facturó alrededor de €2,400,000. Entregamos 19 millones de productos a 30.000 clientes aproximadamente.
EcN: ¿Qué porcentaje del tráfico es mobile? ¿Y % de conversión mobile?
MB: Alrededor de 80% de nuestras ventas son realizadas desde un ordenador, quizás por la naturaleza de nuestros ítems. Hay que tener en cuenta que tanto los sobres como los productos de embalaje no son algo que se compre por impulso mientras estamos de tiendas. Aun así, hemos notado un crecimiento recientemente en el tráfico mobile.
EcN: ¿Cómo gestionan la logística? ¿Es el cliente quien se hace cargo del coste?
MB: Después de trabajar con muchas compañías de transporte internacionales y conocer tanto sus puntos fuertes como sus debilidades, hemos seleccionado 4-5 empresas diferentes.
Decidir cuanto cobrar al cliente por gastos de envío siempre ha sido algo complejo, ya que algunos pedidos son muy pequeños, algunas veces los gastos de envío son superiores al coste del producto. Por eso generalmente cobramos los gastos de envío de los pedidos pequeños, pero ofrecemos envío gratuito a partir de ciertas cantidades.
Puesto que vendemos en toda Europa, creemos que los clientes deberían pagar solamente lo equivalente a los gastos de envío si tuviéramos nuestra sede en su país, de esa forma los clientes no se verían perjudicados por el hecho de estar establecidos en España.
EcN: ¿Y la logística inversa? ¿Qué porcentaje de devoluciones tienen?
MB: Estamos orgullosos de afirmar que el promedio de devoluciones es de alrededor de un cuarto del uno por ciento (2-3 devoluciones por cada mil pedidos). La satisfacción de nuestros clientes es muy importante para nosotros, por eso aceptamos devoluciones de todo tipo, incluso cuando el cliente ha cambiado de parecer. Por ejemplo, el producto no es del color que esperaba que fuese. Las devoluciones son muy costosas, por eso hemos implementado un sistema sofisticado y un procedimiento para minimizar errores de picking y empaquetamiento. Una de las mayores pesadillas de cualquier ecomerce, es su dependencia del servicio prestado por las compañías de mensajería, a menudo, uno de los mayores gastos. Para mejorar la experiencia del cliente, ajustamos automáticamente los servicios de entrega que utilizamos para adaptarnos mejor a cada tipo de entrega y ubicación. Hemos tomado la postura de que es mejor pagar más por un servicio de entrega rápido, confiable, cortés y eficiente que tratar de recibir quejas de los clientes, que están casi siempre relacionadas con el servicio de entrega.
EcN: A nivel de pagos, ¿qué servicio de pago ofrecen a sus clientes? ¿Cuál preferido?
MB: Ofrecemos a nuestros clientes sus formas favoritas de pago, además trabajamos con un gran proveedor de entrada de pagos internacional para asegurar que aceptamos cada tarjeta tanto de crédito como débito u otros métodos de pago. Generalmente, tanto Visa como MasterCard suelen ser el método de pago preferido, pero a los clientes también les gusta pagar por Paypal o por transferencia bancaria.
EcN: Venden a nivel internacional. ¿En cuántos países están y cómo gestionan todos estos mercados a nivel interno?
MB: Tenemos 12 páginas web dedicadas al ecomerce en 12 países de la UE, cada una en su respectivo idioma y número de teléfono para los países más importantes.
EcN: Futuros pasos, objetivos…
MB: Después de haber estado construyendo el negocio en los últimos 12-18 meses, estamos firmemente establecidos en España con alrededor de 22 millones de productos en stock, 2.500 referencias diferentes con un valor de €700,000. En los últimos meses hemos tenido un crecimiento de facturación del 16% y nuestro objetivo es tratar de mantener dicho crecimiento con el fin de aprovechar nuestra fortaleza financiera. Lo siguientes pasos serán hacer crecer el negocio en otros mercados y otros países, especialmente en Europa del este. También prevemos ampliar nuestra gama de productos, principalmente con nuevos productos ecológicos; además de cumplir con las crecientes demandas de nuestros clientes en relación a la personalización o producción a medida.