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“En De Natural y Megafarma Online pensamos que el comprar online o en nuestros locales es lo mismo y así lo transmitimos”

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Un negocio habitual dentro del ecommerce es la parafarmacia, en la cual los clientes pueden adquirir productos exclusivos y de precios competitivos para su salud y cuidados. Nomalmente se cumple la premisa de que en el sector de las parafarmacias online sólo existe un canal donde comprar. No es el caso de Megafarma Online y De Natural, que combinan tanto el canal físico como el online en una estrategia de incluir las mismas ofertas sea cual sea el lugar donde se convierta. Entrevistamos a Leonidas Olmos Alonso,  fundador y CEO de Megafarma Online y De Natural, que nos cuente su experiencia en ecommerce.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió la idea de crear “De Natural” y “Megafarma Online”?

Leonidas Olmos Alonso (LOA): La idea de crear De Natural surge a comienzos de 2011 cuando vivía en Madrid y trabajaba para una gran empresa española, pero en la cual no estaba contento por mi forma de ser, me costaba trabajar con horarios y sin motivación hacia nuevos retos. Aprovechando que la familia de mi mujer proviene de una larga trayectoria en el sector farmacéutico, Paloma (Farmacéutica y Master en Medicina Natural) y yo decidimos abrir De Natural como tienda física y tienda online a su vez.

Megafarma Online es un proyecto nuevo que emprendimos este año y nace con la idea de poder ofrecer un catalogo de parafarmacia que en De Natural no tenemos y garantizar al consumidor que todo lo que vendemos es natural y ecológico.

EcN: ¿Cuál es el valor añadido que ofrecen “De Natural” y “Megafarma Online”con respecto a otras tiendas online sobre salud y cuidados?

LOA: Como valor añadido en ambas, ofrecemos el tener tiendas físicas, y esto el cliente lo valora. Otro valor añadido que aportamos es la formación de nuestro equipo con 3 farmacéuticos 2 auxiliares y uno de los farmacéuticos también formado en Medicina Natural y Nutrición, lo que nos permite asesorar a nuestros clientes de una forma adecuada y eficaz.

Sabemos que pocas ecommerce del sector ofrecen este último valor añadido y pocas tienen locales físicos, solo cuentan con una nave industrial. Nosotros aportamos nuestro conocimiento a los clientes y nunca hemos realizado una venta si proviene de una consulta del un cliente que no sea necesaria. La salud del cliente es lo más importante para nosotros y muchos nos lo agradecen en sus comentarios.

EcN: ¿Cómo compatibilizan ambos canales, el físico y el online, en “De Natural” y “Megafarma Online”?

LOA: La estrategia en tienda online y física es la misma, tenemos las mismas promociones y ofertas, pensamos que el comprar online o en nuestros locales es lo mismo y así lo transmitimos.

EcN: ¿Realizan una estrategia de ventas cruzadas en ambos sites?

LOA: No, cada tienda online tiene su marketing y estrategia diferenciada. Intentamos que denatural.es se mantenga como una tienda de productos naturales y megafarmaonline.es como una farmacia.

Sólo en situaciones en las que clientes consultan si tenemos productos de parafarmacia, los derivamos a Megafarma Online.

EcN: ¿Exportan sus productos fuera de España?

LOA: En denatural.es si que vendemos en Europa, en megafarmaonline.es al estar vinculada a una oficina de farmacia por ahora preferimos no hacerlo, pero en un futuro está planteado si la ley lo permite.

EcN: ¿Cómo trabajan la logística de envíos?

LOA: En ambas tiendas hacemos las entregas entre 24 y 72 horas según la cola en almacén y disponibilidad del producto. Contamos con un almacén para las dos que rotamos entre las ventas online y locales físicos.

Tanto para De Natural como para Megafarma Online los envíos son gratis a partir de compras que superan los 30€

EcN: ¿Cuál fue la facturación de De Natural  en 2014?

LOA: En 2014 De Natural facturo más de 240.000€ consiguiendo un crecimiento del 75% en referencia a 2013. Megafarma Online no tuvo al ser un proyecto lanzado en 2015

EcN: ¿Qué estrategias de fidelización utilizan para que el cliente vuelva a comprar en la tienda online?

LOA: Tenemos diferentes estrategias de fidelizacion en ambas tiendas.

En ambas los clientes acumulan puntos que se convierten en descuento para sus siguientes compras. En fechas puntuales enviamos códigos a nuestros clientes para que tengan los portes de envío gratis o descuentos en toda la tienda.

Por cada suscripción a la newsletter regalamos en DeNatural 3€ en la primera compra y en Megafarma Online 5€. Utilizamos sistema de apadrinamiento en que damos al padrino y el apadrinado 5€ de descuento en su siguiente y primera compra.

Intentamos mantener los mejores precios para que los clientes vuelvan, esto lo conseguimos negociando con los proveedores las mejores condiciones comerciales posibles. Y siempre una atención a consultas vía email o telefónica.

Todo esto nos genera un porcentaje alto de recurrencia de nuestros clientes.

EcN: ¿Cuáles son los objetivos para De Natural y Megafarma Online en 2015?

LOA: Los objetivos para De Natural y Megafarma Online en 2015 es conseguir una mayor comunicación con el cliente en la que nos aportemos beneficios mutuamente. La recurrencia es uno de nuestros mayores objetivos. La estrategia Social Media está mas encaminada al servicio y contenido de valor al cliente.

En cuanto a facturación en DeNatural prevemos alcanzar los 500.000€ de venta. En Megafarma Online 300.000€ y en 2016 un mayor crecimiento cuando tengamos la confianza del cliente debido a que el catálogo es mucho mayor que en De Natural.


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Álvaro Gutiérrez

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