Fundación Repsol, a través de Repsol Impacto Social, ha adquirido un 25,4% del capital de Koiki, una empresa que apuesta por la distribución sostenible de última milla y la inclusión laboral de colectivos vulnerables, como primera inversión de este programa de inversión de impacto lanzado el pasado mes de julio.
Koiki es una empresa social, que emplea a 100 personas de colectivos vulnerables y cuenta con 30 centros en Madrid, Zaragoza, Huesca, Barcelona, Valencia…entre otros, y que gestiona una red de micro-centros urbanos para la distribución sostenible de la última milla, generando impacto medioambiental, mediante el uso de medios de transporte sostenible en sus entregas, e impacto social, creando empleo para colectivos vulnerables.
Además, Koiki cuenta con dos líneas de negocio: el delivery, transporte de última milla, localizado en núcleos urbanos y enfocado a la entrega de envíos que recibe de transportistas o tiendas on-line y el puerta a puerta, centrada en el transporte interurbano de paquetes y que abarca desde la recogida en el domicilio del cliente hasta la entrega al destinatario final.
Con la creación de este fondo de inversión, Repsol y su Fundación se han adentrado en el sector de la inversión de impacto, hasta ahora escasamente desarrollado en España. El fondo, dotado de 50 millones de euros, se destinarán a la inversión y el desarrollo de una cartera de empresas sociales enfocadas en contribuir al reto global de la transmisión energética y generar oportunidades profesionales para personas de colectivos vulnerables en España y Portugal.
Sus segmentos de actividad prioritarios son la reducción de emisiones, la movilidad sostenible, la economía circular, la eficiencia energética y los productos y servicios Eco. El objetivo es entrar en una fase inicial del desarrollo de estas empresas y ayudarlas a crecer y a ser rentables.
Actualmente, Repsol Impacto Social tiene abierta una convocatoria hasta el 15 de diciembre, para la captación de nuevas oportunidades de inversión a través de www.fundacionrepsol.com.