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“En cualquier momento, hay más de 2,5M de personas en Twitch y una media de +30M de usuarios únicos al día”

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Twitch es único por tres razones: la naturaleza interactiva y en directo de su servicio de entretenimiento, el hecho de que su audiencia no son simples espectadores sino una comunidad apasionada y activa, y que se trata de una audiencia muy comprometida con los creadores de contenido.

Twitch es donde la comunidad y los creadores de contenido trabajan juntos para crear su propio entretenimiento. No es una forma tradicional y pasiva de entretenimiento. El contenido es interactivo a la vez que diverso.

Ecommerce News (EcN): ¿Es Twitch el nuevo Youtube?

Sara Pastor (SP): Aunque estamos orgullosos de nuestra herencia alrededor de los videojuegos –un sector en crecimiento y ya mainstream-, también hay contenido sobre deporte, música, talk shows, cocina y mucho más. En Twitch hay algo para todo el mundo. Por eso decimos que nuestra audiencia viene a Twitch por el entretenimiento, pero se queda por la comunidad.

EcN: ¿En qué momento se encuentra Twitch en cuanto a números? ¿Por qué llega ahora la apuesta por España?

SP: España ha sido durante mucho tiempo un mercado increíblemente importante para nosotros y una comunidad de la que estamos muy orgullosos. Algunos de los streamers y comunidades más populares del mundo son españoles y crean contenidos y momentos únicos a nivel mundial. De hecho, un streamer español ostenta el récord mundial de visualizaciones concurrentes en Twitch. 2,4 millones de personas se conectaron para ver a TheGrefg desvelar su skin de Fortnite.

Y ahora estamos focalizando nuestros esfuerzos para apoyar a la comunidad de anunciantes y marcas españolas para que puedan entender y aprovechar plenamente la oportunidad que ofrece Twitch para conectar con nuestra comunidad de millenials y gen-zers, (mientras que de otros canales podrán rechazar la publicidad tradicional, la adoptan en Twitch). En cualquier momento, hay más de 2,5 millones de personas en Twitch, más de 7 millones de creadores de contenido únicos al mes, y la comunidad vio más de 1.000 millones de minutos en 2020.

EcN: ¿Cuántas marcas españolas tienen ya abierta su cuenta en Twitch?

SP: Las oportunidades para las marcas en Twitch son numerosas. Cualquier marca que busque conectar con audiencias de Millennials y GenZ, debería estar en Twitch. Nuestro público es la generación del adblocker que no ve la televisión. Sin embargo, en Twitch, la publicidad tiene un papel único en elapoyo de los creadores de contenido.

Y como tal, el público acepta la publicidad. A la comunidad no hay nada que le guste mas que ver cómo una marca adopta los matices de la comunidad y encuentra una forma de interactuar con ella de forma auténtica. Desde anuncios hasta patrocinios o campañas personalizadas para eventos, Twitch tiene una gran cantidad de soluciones disponibles para las marcas. Además, las marcas pueden crear su propio canal de Twitch. Desde clubes y ligas deportivas hasta marcas de bienes de consumo y sellos discográficos, las marcas están utilizando Twitch para crear interacciones reales y significativas con sus fans y consumidores.

EcN: Para quienes consideran (atendiendo al perfil retail-ecommerce-digital de nuestro sector) que esto de Twitch es una red social para frikis de los videojuegos, ¿qué se están perdiendo? 

SP: Aunque los streamers suelen utilizar las redes sociales para atraer a la gente a su canal de Twitch, fundamentalmente Twitch es un servicio de retransmisión de vídeo en directo muy centrado en la comunidad y, por lo tanto, muy diferente de las redes sociales tradicionales. Y aunque Twitch tiene contenido para todo el mundo y para todo tipo de pasiones, es importante señalar que la primera categoría de contenido es el gaming. La industria del gaming no sólo es mayor que la industria de la música y el cine, sino que se estima que 2.800 millones de personas en todo el mundo son gamers.

Todo tipo de personas pueden ser gamers. Y a los gamers les gustan otras cosas además de los juegos. Twitch está hecho para las pasiones y por eso hemos visto la evolución orgánica de contenidos como los deportes, la música, la belleza, el ajedrez o incluso las conversaciones también conocido como el “just chatting”. El contenido no relacionado con los videojuegos se ha cuadruplicado en Twitch solo en los últimos tres años.

EcN: ¿Cuál es el perfil medio del usuario de Twitch y cuántas horas puede consumir al día/semana/mes (la variable que uséis)?

SP: Nuestra comunidad está formada principalmente por usuarios de la Generación Z y Millenials, muy comprometidos con el apoyo a los streamers, apasionados por diferentes temas y deseosos de compartir y formar parte de momentos únicos, auténticos y en directo con el resto de la comunidad.

En cualquier momento, hay más de 2,5M de personas en Twitch y una media de +30M de usuarios únicos al día (frente a los 17,5M que teníamos a principios de 2020) que están en Twitch entreteniendo e interactuando con los creadores de contenido y el resto de la comunidad.

EcN: ¿Qué modelos de negocio permite la plataforma? Marketing tradicional (anuncios), Suscripciones al canal… ¿se podrá llegar a vender desde la plataforma?

SP: Twitch se enorgullece de haber desempeñado un papel destacado en la aparición de la economía de los creadores. La posibilidad de que los streamers ganen dinero en Twitch es esencial para el funcionamiento del servicio. Y como tal, hay dos modelos de negocio, uno de publicidad y otro de comercio.

En lo que respecta a la publicidad, trabajamos mano a mano con las marcas para entrar en Twitch y ayudarles a interactuar de la manera m s efectiva y auténtica tanto con los creadores de contenido como con la comunidad. Ofrecemos publicidad digital, activaciones con influencers y mucho más.

La comunidad de Twitch también apoya a sus creadores favoritos con el comercio en forma de suscripciones mensuales y animando con las donaciones de Bits (la moneda de Twitch). Al combinar estos dos modelos de ingresos, hemos podido apoyar a nuestros streamers para que ganen dinero y se centren en crear contenido entretenido para la comunidad de Twitch.

EcN: A corto-medio plazo, ¿cuáles son los planes de crecimiento? ¿Activar 2 millones de cuentas? ¿5 millones? ¿Cuál es el road map en ese sentido?  

SP: Nuestro objetivo es, y siempre será, hacer de Twitch el mejor lugar para que los streamers hagan crecer sus carreras y para que las comunidades encuentren el contenido que les gusta. Por ello, debemos seguir centrándonos en ofrecer la mejor experiencia de usuario, herramientas y funcionalidades, y oportunidades de monetización.

EcN: Tres consejos para las marcas que quieran iniciarse en Twitch.

SP: 1. Establecer el “right to play”: Entra en Twitch con la mente abierta a la oportunidad y diseña la campaña teniendo muy presente a la comunidad de Twitch. La comunidad de Twitch tiene sus propias preferencias sobre cómo consumir contenido, su propio lenguaje con “emotes”, y están acostumbrados a que los creadores de contenido compartan temas personales.
2. Ser auténtico. Es clave que la marca sea debidamente auténtica con sus valores y lo que representa (no tratar de ser algo que no es), para poder interactuar con la comunidad también de forma auténtica.
3. Apoyar a los creadores de contenidos (como la comunidad los apoya a ellos); a la vez que se invita a la comunidad (no interrumpiendo) a ser partícipes y “co-creadores” de ese momento especial.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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