Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El evento SIL 2017 abre hoy sus puertas

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, inaugura hoy, 6 de junio a las 10 de la mañana, la 19 edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, que se celebrará hasta el próximo jueves 8 de junio en el palacio 8 del recinto Montjuic-Plaza de España de Fira de Barcelona.

En el acto de inauguración del SIL 2017 también estarán presentes el Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, el Delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, el Segundo Teniente de Alcalde del Área de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Colboni, el Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, Jordi Cornet, el Director Gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en representación de la Comunidad Invitada del SIL2017, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la Directora General del SIL, Blanca Sorigué, y Presidentes, Consejeros Delegados y Directores Generales de destacadas empresas del sector.

La presente edición del mayor Salón Internacional que se realiza en España y el segundo de Europa contará con más de 600 empresas participantes, un 40% de las cuales serán internacionales procedentes de 38 países, y ocupará cerca de 22.000 metros cuadrados de superficie de exposición. El SIL 2017, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, acogerá 210 actos por parte de las empresas participantes y 120 de novedades en primicia mundial.

El sector de la logística es uno de los pilares económicos de España. Según datos de UNO, la Organización Empresarial de los Operadores de Logística y Transporte, este sector representa el 7,8% del PIB español. Al mismo tiempo emplea a más de 850.000 personas habiendo registrado a lo largo del año pasado un descenso del paro del 10,6%. En este sentido, el Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca y Presidente del SIL, Jordi Cornet, recuerda que “el SIL es el verdadero termómetro del sector y los tiempos de bonanza que está viviendo el sector de la logística también se ve reflejada este año en el Salón. En el SIL 2017 hemos aumentado el número de empresas participantes, de metros cuadrados ocupados, de sesiones organizadas y seguimos siendo un salón muy internacional, con la participación de un 40% de empresas que son internacionales”. Cornet ha recordado que “España tiene una calidad empresarial, unas infraestructuras y un nivel logístico de primer orden dentro de Europa. Somos un puente privilegiado respecto a los 470 millones de personas que hablan español en el mundo”.

 

Novedades SIL 2017

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2017) celebra este año su 19 edición. El SIL nació como Simposio hace 20 años, en 1998, y un año más tarde celebró la primera edición del Salón que año tras año ha ido evolucionando de la mano del sector y ha sido fiel a su cita anual de forma ininterrumpida hasta llegar a su decimoctava edición. En esta edición tan especial, el SIL presenta como aspectos más destacados y principales novedades:

 

  • Andalucía, Comunidad Autónoma Invitada

 

Andalucía será la Comunidad Autónoma invitada de la SIL 2017 y de esta manera contará con una participación muy destacada en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención líder de España y el Sur de Europa. La participación de la comunidad andaluza en el SIL 2017 estará organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que montará un stand de 200 m2, en el que mostrará su potencial como destacada plataforma logística del sur de Europa.

 

  • “La Nit de la Logística” reunirá a todo el sector

 

Una de las grandes novedades de la presente edición del SIL es que recupera la celebración de “La Nit de la Logística” después de 7 años de ausencia. “La Nit de la Logística” estará presidida por la Vicepresidenta y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales del Gobierno de España, Soraya Saénz de Santamaría y tendrá lugar el miércoles 7 de junio en la Estación de Francia de Barcelona.

Será un gran encuentro del sector bajo invitación y uno de los puntos fuertes de la presente edición del SIL. Dentro de “La Nit de la Logística” se entregaran los Premios SIL 2017 encaminados a premiar aquellas empresas que han destacado a lo largo del año por haber acometido proyectos logísticos sostenibles, innovadores o que hayan transformado su cadena de suministro y que han obtenido, producto de ello, un aumento de su competitividad suponiendo un modelo de éxito para la industria española. En total se entregaran 3 galardones: a la Eficiencia Logística e Innovación Tecnológica; a la Mayor Transformación de la Cadena de Suministro; y a la Sostenibilidad Logística.

 

  • Primera edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress

 

El SIL 2017 se celebrará en las mismas fechas y lugar que eDelivery Barcelona Expo & Congress, el mayor encuentro dedicado al e-commerce, la entrega y la multicanalidad que pone el foco en la logística como aspecto clave de éxito en la experiencia de compra. De esta manera el SIL 2017 sumará sinergias con eDelivery Barcelona Expo & Congress para dar respuesta a las estrategias de eDelivery de las empresas y poner en contacto a proveedores y retailers y e-tailers de España, Europa y el Mediterráneo.

Con la aparición de las nuevas tecnologías ha surgido un nuevo tipo de consumidor que está acostumbrado a utilizar diferentes dispositivos para comunicarse y efectuar sus compras. Este cliente reclama una logística multicanal (envíos domiciliados, recogida en tiendas…) y quiere disponer del mayor número de formas de compras y entregas posibles. Todo ello está obligando a replantear las cadenas de suministro tradicionales y genera una serie de retos y problemas a los que hay que dar respuesta. Debido a su gran importancia el SIL 2017 se celebrará conjuntamente con eDelivery Barcelona, el gran evento que pondrá el foco de atención en las claves del ecommerce, la entrega y el multicanal.

eDelivery Barcelona contará con una zona de exposición, un congreso de primer nivel con la participación de 50 destacados speakers y una zona de networking, el #The Retailer Club, que pondrá en contacto a las empresas participantes con los principales retailers y e-tailers que participarán. Precisamente, el martes 6 de junio a las 17,30 horas, en el espacio de networking de eDelivery Barcelona Expo & Congress se entregará el Premio eDelivery Barcelona a la mejor innovación presentada en el Salón.

 

  • SIL INNOVATION ZONE mostrará proyectos innovadores aplicados a la logística

 

En primer lugar, dentro de la SIL Innovation Zone se mostrará guiado autónomo de vehículos de alta precisión basado en luz visible. Otra de las demostraciones que se podrán observar expondrá que la luz se puede utilizar para etiquetar áreas y objetos. Cuando se ilumina un objeto y éste se observa a través de unas gafas con realidad aumentada y cámara, como las Moverio BT-300 de EPSON, es posible acceder a información adicional del mismo mostrándola en las gafas. Por último, todos los asistentes del SIL podrán ver una solución que permite identificar y localizar con precisión de varios centímetros y en tiempo real la posición de paquetes u objetos en espacios interiores, tales como almacenes o centros logísticos, mientras un usuario los manipula y traslada.

 

  • Nueva Área SIL SMART & TECH

 

SIL Smart Logistics & Tech será la zona de exposición del SIL donde encontrar las últimas tecnologías surgidas en el mercado así como soluciones inteligentes capaces de dar respuesta a los retos actuales que plantean las modernas cadenas de suministro. Esta área de exposición contará con la colaboración de la Fundación ICIL que coordinará una zona de presentaciones donde se expondrá casos prácticos en la implantación de mejoras que nos ofrecen las nuevas tecnologías en materia de Logística y Supply Chain.

 

  • 2º Premio SIL ICIL a la Mejor Innovación

 

Por segundo año consecutivo tendrá lugar la celebración de los Premios SIL a la Mejor Innovación dirigidos a premiar y destacar a la mejor innovación presentada por las empresas participantes en el SIL 2017. Un jurado de expertos formado por la prensa especializada del sector será el encargado de deliberar entre todas las novedades de las empresas participantes recibidas por la organización del Salón.

 

  • 20º Aniversario del SIL Barcelona International Congress

 

Dentro del SIL se celebra el mayor Congreso Internacional del sector, con la celebración de 25 sesiones distintas. Bajo el título “Hacia un nuevo paradigma: la transformación de la cadena de suministro y del transporte”, el SIL Barcelona International Congress celebrará su vigésimo aniversario que este año cuenta con el patrocinio principal de Gas Natural. En la presente edición fabricantes, distribuidores y empresas que ofrecen productos y servicios logísticos presentarán las últimas tendencias y retos a los que deben afrontarse los profesionales de toda la cadena de suministro y el transporte en un entorno global cambiante, en el que la revolución tecnológica, la colaboración, la atención al cliente y la eficiencia deben ir completamente de la mano y sincronizados para adaptarse a un consumidor final que solicita productos y servicios más personalizados. En este sentido, empresas líderes del sector -cargadores y empresas que ofrecen servicios a la logística- presentarán diferentes casos de éxito y mesas redondas sobre sectores verticales como el gran consumo, la alimentación, el químico, el pharma y el health, poniendo especial énfasis en temas de última actualidad como la revolución tecnológica, la sostenibilidad, la energía, el comercio internacional, la optimización, la excelencia y la innovación de la supply chain y del transporte en general.

Más de 200 ponentes de reconocido prestigio mundial presentarán más de un centenar de casos de éxito. Cabe destacar que el año pasado el Congreso Internacional del SIL reunió a más de 3.600 asistentes profesionales y las previsiones indican que en la edición de este año se superará esta cifra. En las distintas sesiones que componen el SIL Barcelona International Congress se explicarán casos de éxito de empresas tan importantes como Roche Diagnostics, Coca-Cola Iberian Partners, SEAT, Gas Natural, Laboratorios Rovi, Hyundai, BIMBO Iberia, Nesté, Dermofarm, Royo Group, Huawai, Mahou San Miguel, Dow Chemical, COTY Brenntag, Volskwagen, CAPSA Food o FEIQUE, entre otros.

 

  • 15º Aniversario del Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte

 

Organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barcelona, el Fórum Meditérraneo de Logística y Transporte y la Cumbre Mediterránea de Puertos celebrarán los días 6 y 7 de junio en el marco del SIL 2017 su 15º y 10º Aniversario respectivamente.

“Another Time is Coming” es el título escogido para la presente edición que quiere resaltar el posicionamiento único del que gozan los países del Mediterráneo como centros de distribución internacionales en un momento donde se están produciendo grandes cambios. La logística es hoy un dinamizador económico estratégico para el Mediterráneo, y la región cuenta con fuertes relaciones comerciales con mercados internacionales y, en diversas industrias, desde el transporte marítimo hasta la aviación.

La presente edición del Forum Mediterráneo de Logística y Transporte, que se celebrará el martes 6 de junio en el SIL 2017, abordará como temas más destacados las oportunidades de negocios que surgen en el Mediterráneo y en el Sudeste de Europa en materia de logística y transporte, el papel de las start-ups y de la innovación en nuestro sector, así como el papel de la mujer en la logística y el transporte intermodal. Cabe destacar que este año tendrá lugar una sesión especial que tendrá por título “EU Project: EuroMed Invest presents Transport & Logistics Alliance Committee. Esta sesión especial, que se enmarca dentro del programa Euromed Invest, contará con un área de networking donde se podrán realizar contactos y negocios.

 

  • 10ª Aniversario de la Cumbre Mediterránea de Puertos

 

El miércoles 7 de junio, dentro del programa de la Cumbre Mediterránea de Logística y Transporte, se celebrará la 10ª Cumbre Mediterránea de Puertos que este año pondrá énfasis en el triángulo económico que forman Barcelona-Suez-Dubái, países que han alcanzado un acuerdo de colaboración en desarrollo de proyectos que podrían llegar a generar importantes oportunidades de negocios para muchas empresas. Las nuevas tendencias y oportunidades de futuro derivadas del transporte intermodal en el Mediterráneo así como los efectos que puede llevar consigo el cambio climático y el desarrollo de políticas de sostenibilidad en el sector marítimo y portuario centrarán también el interés de la décima edición de la Cumbre Mediterránea de Puertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: