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«En Black Friday ha habido un crecimiento bastante importante de los envíos cross border»

La pasada semana tuvo lugar el Meet Commerce organizado por Interactiv4, que reunió en Madrid a más de 600 asistentes y profesionales del negocio digital en España y en todo el mundo. Durante la jornada, visitantes de más de 35 países del mundo analizaron y desarrollaron sus propuestas para afrontar el crecimiento del ecommerce para los próximos meses en los que se prevé una recesión en el modelo digital de negocios en todo el mundo. Nosotros asistimos para hablar con algunos de los participantes y conocer las tendencias y retos que se presentan en los próximos meses. 

Raquel Llorente, Manager Spain de BigBlue, compartió con nosotros su visión sobre el sector logístico y la importancia que tiene para los ecommerce. 

Ecommerce News (EcN): Trabajas en Bigblue, ¿háblanos de la compañía y de su sector que es ahora clave en el sector ecommerce?

Raquel Llorente (RL): Soy partnership manager España de Bigblue, una compañía que se encarga de ayudar a los ecommerce a gestionar el área logística con un modelo 360. Los ayudamos desde el almacenamiento, porque hacemos fullfilment, el picking, packing y los envíos para que los clientes puedan externalizar la logística y olvidarse de este tema, que puede llegar a ser muy complicado en determinadas épocas del año como el Black Friday. 

EcN: ¿Cómo se presenta esta campaña de Navidad según los datos que tenéis de vuestros clientes?

RL: Todos teníamos un poco de miedo, porque no se sabía muy bien que iba a pasar este año con el Black Friday, si tendríamos crecimiento o no. Finalmente, hemos podido ver crecimiento, es cierto, que no ha sido tanto como el que se preveía, pero hemos podido ver que ha habido un crecimiento bueno. Datos como los que ha presentado Shopify hablan por sí solos, en ellos se ve un crecimiento alrededor de un 13% respecto al año pasado.

No obstante, lo que más me ha llamado la atención en Bigblue es que en Black Friday ha habido un crecimiento bastante importante de los envíos cross border.

EcN: La logística es un punto clave para el comercio electrónico, ¿cómo ves el estatus de este segmento dentro del sector? ¿Crees que le dan la importancia que tienen e invierten cada vez más logística?

RL: Poco a poco, los ecommerce se están empezando a dar cuenta de que la logística es un punto clave en sus negocios. Cada vez se preocupan más por esta y buscan invertir más y optimizar todos los procesos, porque al final una logística mal organizada o mal optimizada puede provocar que pierdas clientes o disminuya la recurrencia de compra; y todos sabemos que nos cuesta mucho más adquirir nuevos clientes que fidelizar a los que tenemos. 

EcN: ¿Cuáles son las claves en logística?

RL: La gente se empiezan a dar más cuenta de la importancia que tiene esta área, porque el cliente final también lo hemos educado, sobre todo por parte de las grandes cadenas, en que sea exigente. Entonces, si tú no proporcionas una buena experiencia de entrega, ofreciendo una variedad de modelos de envíos como estándar, express, 24h, etc., los clientes empiezan a demandar este tipo de soluciones. 

Las devoluciones también son superimportantes. Si no ofreces una buena política de devoluciones, el cliente puede buscar otra compañía que si le ofrezca algo que encaje con lo que necesitan, como puede ser tu competencia. Cada vez somos más conscientes de que tenemos tratar de hacer las cosas lo mejor posible.

EcN: La tecnológica es muy importante en el sector logístico, ¿qué importancia tiene para vosotros?

RL: Muchisima. De hecho, nuestra propuesta de valor no es solo hacer muy bien la logística, que es algo que hacemos bien, sino utilizar la tecnología para ayudar a los clientes a crecer más. Para ello, tenemos una serie de tools que permiten hacer esto, optimizar la conversión para que el cliente pueda comprar más con fechas de entrega estimadas, o con experiencias de entrega personalizadas para cada persona y permitimos que los emails de las fases de entrega puedan tener el logo y los colores del ecommerce. También permitimos hacer crosselling y selling para ayudar a generar más ventas a coste cero.

EcN: ¿Cómo ha sido el desempeño este año en España?

RL: La empresa es francesa, tenemos la sede en París, y estamos en varios países. En marzo abrimos en España y nos está yendo superbién. 

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