El miércoles 21 de mayo, la Sala Truss del Movistar Arena de Madrid recibió la primera edición del eLogistics Connect, un evento que nace para reunir a los principales expertos, retailers y operadores logísticos para analizar los retos y oportunidades que están transformando la cadena de suministro.
En la Sala 1, se llevó a cabo una mesa redonda sobre el rol de la logística en la omnicanalidad, que fue moderada por Ramón García, director general del Centro Español de Logística (CEL).

Santiago Rivero, Logistics and Supply chain senior manager de Logisfashion, destacó la importancia de ofrecer al cliente una visibilidad unificada en todos los canales. Explicó que han desarrollado soluciones para que el cliente perciba una única experiencia, independientemente del canal. Señaló que los retos actuales exigen una gran flexibilidad, pero también la capacidad de adaptarse dentro de esa flexibilidad y asumir los cambios. Según Rivero, hoy en día la experiencia del cliente comienza desde el sofá de casa, por lo que es imprescindible una respuesta ágil ante los picos de trabajo.
Mientras Bertrand Renault, Chief Supply Chain Officer de Iskaypet, subrayó el papel esencial de la logística en todos los puntos de la cadena. Afirmó que sin logística, nada funciona, y que incluso en el punto de venta físico esta desempeña un papel fundamental. En el sector de las mascotas, añadió, algunos productos presentan una fuerte estacionalidad, lo que añade complejidad a la gestión logística.
Carlos Andonegui, Director General en Vinopremier, resaltó las particularidades logísticas de su sector. Comentó que para ellos la logística es crítica, aunque a veces desearían que también lo fuera para el cliente. El vino, por su peso y fragilidad, requiere una logística compleja y costosa. Aunque no cuentan con logística inversa, todavía hay mucho margen de mejora.
Mario Puente, COO en Sepiia, explicó cómo la logística impacta directamente en la experiencia del cliente, especialmente al combinar ecommerce con tiendas físicas. Señaló que cuando los flujos logísticos fallan, la experiencia del cliente se ve afectada, por lo que contar con un buen partner logístico es clave para garantizar la calidad del servicio: “La omnicanalidad hay que verla de 0 a 100”.
El evento contó con el apoyo de destacados patrocinadores como CTT Express, Celeritas, Citibox, Cainiao, Spring GDS, Packlink – Simply Shipping / Auctane, Logisfashion, GLS, InPost, TIPSA, Dupla Logistics , Advanz Soluciones, Miebach, tookane y Embacor, con el partners estratégico UNO Logística y la colaboración de CITET, CEL, Melyt, Axicom, Andalucíalogístics y Vinopremier, que han apostado por este foro como un espacio clave para el futuro de la logística eCommerce.