El pasado miércoles 21 de mayo, la Sala Truss del Movistar Arena de Madrid acogió la primera edición del eLogistics Connect, un evento que reunió a los principales expertos, retailers y operadores logísticos que analizaron los retos y oportunidades que están transformando la cadena de suministro.
En la Sala 1, Javier Aparisi, Business Development Manager de CAINIAO, dio inicio a la segunda mesa redonda, como moderador, que se enfocó en los desafíos y soluciones para el ecommerce crossborder.

Noelia Lázaro, Product Marketing Manager en Auctane, subrayó que uno de los grandes desafíos logísticos actuales es la necesidad de automatizar procesos. Aunque la optimización de rutas sigue siendo clave, consideró que el futuro inmediato pasa por homogeneizar y automatizar sistemas para ganar eficiencia en la operativa internacional.
Dingkai Fang, Senior Business Development Manager en TEMU, explicó los tres modelos de negocio que su compañía aplica para los vendedores chinos que operan en Europa. Por un lado, el envío directo desde China; por otro, el uso de almacenes para facilitar la logística y reducir tiempos de entrega en la última milla. También señaló que la compañía está enfocada en establecer almacenes locales para adaptarse mejor a los consumidores europeos y optimizar la cadena de suministro.
Antonio Martínez, Director de Logística del grupo The Art Company, expuso los desafíos que supone combinar operaciones B2B y B2C, especialmente en lo referente a la gestión de stock. Explicó que una de sus marcas, El Naturalista, aplica procesos logísticos integrados desde el inicio de la producción, lo que les permite mantener un control más eficiente de la cadena.
Ramón Abalo, CEO & Managing Director en UBI Group, centró su intervención en los retos regulatorios del ecommerce crossborder. Señaló que las normativas internacionales y la seguridad en las operaciones son aspectos críticos. Además, destacó el papel de las nuevas tecnologías como herramienta clave para mejorar la eficiencia logística y afrontar los desafíos actuales.
El evento contó con el apoyo de destacados patrocinadores como CTT Express, Celeritas, Citibox, Cainiao, Spring GDS, Packlink – Simply Shipping / Auctane, Logisfashion, GLS, InPost, TIPSA, Dupla Logistics , Advanz Soluciones, Miebach, tookane y Embacor, con el partners estratégico UNO Logística y la colaboración de CITET, CEL, Melyt, Axicom, Andalucíalogístics y Vinopremier, que han apostado por este foro como un espacio clave para el futuro de la logística eCommerce.