El miércoles 21 de mayo, la Sala Truss del Movistar Arena de Madrid acogió la primera edición del eLogistics Connect, un evento que reunió a los principales expertos, retailers y operadores logísticos que analizaron los retos y oportunidades que están transformando la cadena de suministro.
En los últimos años hemos visto como la tecnología ha llegado a los almacenes logístico para simplificar el trabajo, mejorar las operativas y conseguir una mayor eficiencia. José Luis Morato, Senior Principal en Miebach Consulting, junto con Santiago Nonzioli, Director de Operaciones del almacén altamente robotizado CFC (Customer Fulfillment Center) de ALCAMPO, compartieron la experiencia de esta compañía en la adopción de tecnología avanzada.

Nonzioli compartió que el centro logístico de ALCAMPO ha sido completamente transformado gracias a la tecnología desarrollada por Ocado, un retailer online que ha evolucionado para convertirse en proveedor de soluciones logísticas de última generación. Esta plataforma, considerada incluso más avanzada que las de gigantes como Amazon o Walmart, ha permitido a ALCAMPO pasar de un modelo tradicional de picking manual a uno robotizado y totalmente automatizado. Actualmente, la tasas de error en los pedidos es de apenas un 1-2 %.
La tecnología no solo ha sido una ayuda, sino un impulso inevitable. Según Nonzioli, subirse a este tipo de soluciones es una cuestión de supervivencia en el sector. Lo realmente potente de la solución de Ocado no es solo la robótica visible, sino toda la inteligencia de negocio que hay detrás: desde la planificación logística hasta la integración con la web, la última milla y el aprovisionamiento.
El proyecto supuso una inversión importante: ALCAMPO aportó alrededor de 20 millones de euros, además de la inversión adicional por parte de Ocado. No obstante, Nonzioli subrayó que este tipo de tecnología no está limitada a grandes empresas. Operadores logísticos que gestionan múltiples pequeños clientes también podrían acceder a estas soluciones, especialmente si tienen un modelo escalable y una base amplia de usuarios.
El evento contó con el apoyo de destacados patrocinadores como CTT Express, Celeritas, Citibox, Cainiao, Spring GDS, Packlink – Simply Shipping / Auctane, Logisfashion, GLS, InPost, TIPSA, Dupla Logistics , Advanz Soluciones, Miebach, tookane y Embacor, con el partners estratégico UNO Logística y la colaboración de CITET, CEL, Melyt, Axicom, Andalucíalogístics y Vinopremier, que han apostado por este foro como un espacio clave para el futuro de la logística eCommerce.