El volumen de pagos por medios distintos del efectivo se espera que crezca un 9,4 por ciento hasta alcanzar los 366 mil millones de transacciones en 20131, impulsado por un fuerte crecimiento en los mercados en desarrollo y el uso de tarjetas de crédito (un 9,9 por ciento) y débito (un 13,4 por ciento ). Con la aceleración continua de los pagos electrónicos (e-), el crecimiento de los pagos por móvil (m-) y las presiones regulatorias en curso, el sector de pagos está tratando de encontrar fórmulas innovadoras para apoyar las demandas de los clientes. Así lo desvela el décimo World Payments Report realizado por Capgemini y Royal Bank of Scotland (RBS).
En general, más del 50 por ciento del crecimiento global de los pagos por medios diferentes del efectivo proviene de países en desarrollo, a pesar de que éstos solo representan una cuarta parte (25,5 por ciento) del tamaño del mercado, que se sitúa en 93 mil millones de transacciones. China sigue siendo un mercado relativamente poco desarrollado en lo que a transacciones no monetarias se refiere, pero su población y tasa de crecimiento sugieren que, bajo determinadas condiciones, podría superar a EE.UU. y la zona euro en los próximos cinco años. Actualmente, una de cada cinco personas que utilizan la banca móvil en el mundo, vive en China[2]. Junto a China, siguen de cerca con un 23,8 por ciento las tasas de crecimiento para Europa Central, Oriente Medio y África (CEMEA), Asia emergente con un 22,8 por ciento, y en América Latina, donde se sitúa en el 11,0 por ciento.
A pesar del alto crecimiento en los mercados en desarrollo, EE.UU. y la Zona Euro todavía están por delante en número de transacciones no monetarias por habitante. Finlandia, con 448 transacciones por persona y año, continúa siendo un líder claro y con un crecimiento record del 10,6 por ciento durante 2012, superando a los otros países de Europa y América del Norte. EE.UU. tiene el segundo mayor número de transacciones no monetarias por habitante, 376, pero sólo creció un 2,6 por ciento en 2012.
William Higgins, Director General de Pagos de RBS, afirma que «los mercados en desarrollo han seguido una trayectoria de crecimiento, experimentando un impresionante aumento del 18,3 por ciento en comparación con el 4,5 por ciento registrado en los mercados más maduros durante 2012. Estos niveles de crecimiento significativos, y las predicciones del Informe Mundial de Pagos que auguran un crecimiento mayor para el próximo año, representan una gran oportunidad para el sector. China, por ejemplo, es uno de los mercados a observar en los próximos años, pues el informe muestra que si las tasas de crecimiento se mantienen en el nivel actual, podría convertirse en el mayor mercado para las transacciones no monetarias en sólo cinco años. Estas tasas de crecimiento elevadas en los principales mercados ejercen presión en el sistema global de pagos que debe seguir innovando para satisfacer rápidamente la creciente demanda de los consumidores«.
Los pagos electrónicos y por móvil están convergiendo y cambiando el campo de juego de los pagos
El aumento del uso de las tabletas y los teléfonos inteligentes está creando una convergencia de los pagos electrónicos y por móvil, lo que plantea nuevos retos para los Proveedores de Servicios de Pagos (PSPs). Para 2015, se prevé un crecimiento de los pagos por móvil del 60,8 por ciento, mientras que la previsión apunta a que el crecimiento de los pagos electrónicos va a desacelerarse un 15,9 por ciento anual durante el próximo año, a medida que más personas utilizan dispositivos móviles para realizar pagos. Esta tendencia se suma a la presión sobre los PSPs para que modernicen sus infraestructuras de procesamiento de pagos a fin de impulsar la amplia gama de innovaciones de cara al cliente.
«El Informe Mundial de Pagos de este año revela que la mayoría de los proveedores de pagos tradicionales han hecho de la transformación del procesamiento de pagos una prioridad a corto plazo«, asegura Jean Lassignardie, Responsable de Ventas y Marketing de Capgemini Financial Services. «Sin embargo, la presión procede tanto de la competencia, como de las nuevas iniciativas reguladoras para proporcionar innovaciones de próxima generación como Square, IZettle, and Swift, de valor tangible para el cliente. Esto requiere que los proveedores desarrollen una visión a largo plazo para que el procesamiento de los pagos pueda ejecutarse tácticamente a través de proyectos estratégicos, ágiles, de ciclo corto, que aporten resultados rápidos, mientras se genera un valor añadido duradero».
El informe también aborda las prioridades de transformación a medio y largo plazo, como disponer de una sola plataforma de pagos integrada (con una base común para pagos minoristas y corporativos), aplicando el concepto de hubs de pagos a todas las áreas de los pagos, y hacer frente a la convergencia tarjetas / pagos como apoyo esencial para las innovaciones de cara al cliente.
La industria está luchando para satisfacer la demanda de los consumidores
El crecimiento del sector, junto con el rápido ritmo de la nueva regulación requiere flexibilidad de los Proveedores de Servicios de Pagos para adaptarse. Más del 50 por ciento de las nuevas Claves Regulatorias y las Iniciativas de la Industria (KRIIs) se centran en la innovación y algunas de ellas también juegan un papel importante en la reducción del riesgo, la mejora de la transparencia y la competencia y en facilitar la estandarización. Como estas KRIIs están creadas, hay una tendencia para escalar de forma global la difusión de las iniciativas regulatorias en todas las regiones. Iniciativas como los pagos en tiempo real, la presión sobre las tasas de intercambio de tarjetas y una mejorada gobernabilidad de los pagos son ejemplos de regulación en cascada.
El informe también destaca que muchos nuevos KRIIs aumentan el alcance de las iniciativas existentes, dando lugar a un efecto de refuerzo complementario que se produce cuando la nueva regulación aparece en todas las regiones y correlaciona con la regulación existente y mejora las propuestas del sector en su conjunto. El reconocimiento de estas tendencias será fundamental para la eficiencia operacional de los PSPs que operan en múltiples territorios.
Este informe está disponible en: www.worldpaymentsreport.com