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El tráfico en la nueva web de Primark se duplica en dos semanas

Nunca es tarde para cambiar de idea. Primark ha tardado en ver el canal online como un aliado, pero podría haber encontrado una estrategia optima para sacar rentabilidad a su modelo de negocio. La nueva web se lanzó en Reino Unido hace tan solo dos semanas y la compañía de moda ya ha podido ver como el tráfico se ha duplicado, así lo ha comunicado su empresa matriz Associated British Foods (ABF).

Esta nueva web todavía no permite la compra de productos. Por ahora, Primark ha preferido centrarse en ofrecer a los consumidores un espacio donde ver el catálogo de productos y verificar su existencia en la tienda «más cercana». ABF dice que Primark está «transformando su capacidad digital» y esto permitirá aumentar el conocimiento de la marca entre los nuevos clientes y atraer a más personas a sus tiendas.  Esta nueva web estará disponible en el resto de países a partir de otoño.

El analista Pippa Stephens, Apparel Analyst de GlobalData considera que la nueva apuesta de Primark por la digitalización «ayudará al minorista a atraer más compradores a sus tiendas, ya que el 48,0 % de los consumidores del Reino Unido afirmaron en la encuesta mensual de febrero de GlobalData que un sitio web que muestre los productos disponibles en la tienda aumentaría la probabilidad de que compraran en Primark. Su siguiente paso debería ser la implementación de click & collect, ya que del 56,6 % de los compradores de Primark dijeron que preferirían comprar sus productos online, el 76,6 % aún lo haría si click & collect fuera la única opción«.

Aunque Primark ha comenzado a experimentar con el mundo digital sigue abriendo tiendas. En su reporte sobre el primer semestre de 2022 ha informado que cuenta ya con 402 tiendas en 14 mercados y las últimas aperturas fueron en Italia y España, en la primera mitad del año. El objetivo para final de año es alcanzar las 530 tiendas y, para ello, se centrarán en el crecimiento países como Estados Unidos, Francia, Italia e Iberia.

Las ventas aumentaron un 59% en el primer semestre

Las ventas aumentaron un 59 % hasta los 3.540 millones de libras y el margen de beneficio operativo ajustado un 11,7%. Esto hace que la compañía de ropa tenga confianza en alcanzar los niveles de 2019, cuando todavía no había llegado al COVID-19.

El análisis que hace Stephens sobre los resultados financieros de la compañía es el siguiente: «En comparación con los niveles previos a la pandemia, las ventas totales se mantuvieron un 4,6% por debajo, con ventas comparables (l-f-l) un 10% más bajas a pesar de que la mayoría de las tiendas estuvieron abiertas durante todo el período, excepto por cierres de corta duración en Austria y los Países Bajos. Esto se debió en parte al aumento de la variante Omicron hacia fines del año pasado, que tuvo un impacto negativo en la afluencia; sin embargo, también plantea la pregunta de si las ventas L-F-L de Primark alguna vez volverán a los niveles anteriores a la COVID-19 ahora que una proporción significativa de la ropa y el gasto en calzado se ha desplazado en línea. Su beneficio operativo ajustado también ha visto un aumento masivo de 371 millones de libras esterlinas año tras año para llegar a 414 millones de libras esterlinas, aunque sigue siendo un 6,1% inferior en dos años«.

El rendimiento de Primark en los diferentes países:

  • En EE. UU. han tenido un aumento de las ventas del 37 % en comparación con antes de la pandemia debido a la expansión de sus tiendas en el mercado
  • En Reino Unido y Europa continental, han sufrido una caída del 8% y del 14% en comparación al 2019, respectivamente.

El director ejecutivo de ABF , George Weston, dice: “Primark generó un aumento significativo en las ventas y las ganancias, con las tiendas ahora abiertas y operando en gran medida sin restricciones. De cara al futuro, las presiones inflacionarias son tales que no podemos compensarlas todas con ahorros de costos, por lo que Primark implementará aumentos de precios selectivos en algunas de las existencias de otoño/invierno. Sin embargo, estamos comprometidos a asegurar nuestro liderazgo en precios y asequibilidad diaria, especialmente en este entorno de mayor incertidumbre económica”.

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