INTERNACIONALLATAM

Ventas cross border: los datos más importantes que debes conocer

0

Vender online ofrece grandes ventajas, entre ellas llegar a nuevos clientes y alcanzar nuevos mercados. Un país con un gran potencial para las ventas cross border es Brasil, así lo muestra la encuesta Webshoppers de NielsenIQ|Ebit y Bexs Pay. Las transacciones internacionales online en Brasil en 2021 movieron alrededor de 36.200 millones de reales en 2021, un aumento del 60% frente al incremento del 32% del comercio electrónico general. 

El 68% de los consumidores online brasileños compraron productos importados el año pasado y el 71% tiene intención de seguir comprando en 2022. Comprar en sitios extranjeros es una forma de ahorrar dinero para muchos consumidores del país, concretamente el 63% justifica sus compras por este motivo. 


El comercio electrónico brasileño está viviendo su fase de crecimiento y maduración. En 2021 creció en torno a un 27% y alcanzó los 182,7 millones de euros en ventas. Brasil cuenta ya con una población de 213,3 millones de personas, de estas un total de 87,7 millones de consumidores adquieren productos online; además, el ticket medio de estos llega a ser de 85,87 euros.

«La evaluación de los brasileños a los sitios web extranjeros es la mejor de los últimos tres años, en gran medida por la reducción del tiempo de entrega. Esto demuestra que los brasileños tienen apetito por consumir productos del extranjero, lo que a menudo se ve obstaculizado por cuestiones técnicas del viaje de compra. Con la mejora de esta experiencia, el comercio electrónico transfronterizo debería crecer aún más«, afirma Marcelo Orsanai, responsable de comercio electrónico de NielsenIQ|Ebit.

Qué debo saber de Brasil para vender cross border

Para vender en otros mercados hay que conocer las necesidades y los hábitos de compra que tienen los consumidores en ese país. En el informe de NielsenIQ|Ebit y Bexs Pay se explica cuáles son las categorías de productos que más consumen los brasileños, entre ellos encontramos:

  • Moda (45%) 
  • Electrónica (48%)
  • Hogar y Decoración (35%)

Además, el estudio ha permitido conocer cuáles han sido las plataformas extranjeras más interesantes en el último año. El primer puesto lo tiene Shopee, ya que un 56% de las compras se realizaron a través de ella (8% en 2020). El segundo puesto es de Shein con un 21% (prácticamente inexistente en Brasil hasta entonces). El tercer puesto le pertenece a Aliexpress con un 44% (frente al 52% de 2020). Y por último, está Amazon con el 44% (49% en 2020). Los dos grandes marketplace han visto mermadas sus ventas en el país durante el último año.  

El aumento de interés por las compras internacionales en este país ha estado motivado por la disminución del plazo de entrega. Hoy, la espera media es de 28 días, un periodo que antes era de 42 días, en 2019. 

Brasil ha introducido algunos cambios en los últimos años para facilitar la venta y compra de productos en otros mercados. Luiz Henrique Didier Jr, director general de Bexs Pay nos explica que “la integración de los medios de pago más populares en Brasil ha facilitado el consumo de bienes procedentes del extranjero a los ciudadanos de a pie”. Cuando todavía no había ocurrido esto los únicos brasileños que podían comprar fuera del país eran los que disponían de una tarjeta de crédito internacional. Sin embargo, ahora existen otras herramientas para comprar online como tarjetas nacionales o incluso de Pix. “Este cambio, que puede parecer sutil para muchos, marcó la diferencia para democratizar el acceso a los productos en todo el mundo«, afirma Henrique.

Contar con un e-commerce web responsive también es una gran ventaja para llegar a este mercado, ya que los móviles han ganado una gran cantidad de adeptos para las compras online. En 2021 pasaron a ser el dispositivo más usado, representando el 59% de todos las compras realizadas a través de eCommerce. 

Beneficios y retos en la venta cross border

Vender a otros países incrementa la visibilidad de nuestro eCommerce, así como el tráfico web e incluso el volumen de ventas. Además, el cross border puede ser toda una ventaja en situaciones de crisis, porque nuestro país puede pasar por un mal momento, pero podemos vender a otros países. 

Sin embargo, todo no puede ser positivo. Desarrollar una estrategia de internacionalización no es fácil, y cada vez hay más competencia. Por eso, es crucial desarrollar una buena estrategia enfocándose siempre en adaptar la experiencia digital al perfil del consumidor local, cuanto más se sepa sobre él y más se adapte el eCommerce más probabilidades hay de convencerlo para que compre. 

Algunos de los puntos a tener en cuenta son:

  • Normativas fiscales y legales
  • Idioma
  • Costumbres
  • Impuestos
  • Métodos de pago
  • Logística y logística inversa 


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    La marca de joyería Singularu destina 4 millones de euros para abrir 44 tiendas nuevas en 18 meses 

    Previous article

    El tráfico en la nueva web de Primark se duplica en dos semanas

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.