Sarenza es una tienda online francesa especializada en la venta online de zapatos y accesorios. Fundada en 2005 por Francis Lelong, Yoan Le Berrigaud y Frank Zayan, la empresa está dirigida por sus dos accionistas mayoritarios Stéphane Treppoz y Hélène Boulet-Supau. Stéphane, su CEO, atiende a Ecommerce News para repasar los últimos resultados y la actualidad más relevante de la compañía.
Ecommerce News (EcN): ¿Cómo fue el resultado económico para Sarenza en 2013 en cuanto a ventas, facturación y crecimiento?
Stéphane Treppoz (ST): El volumen de ventas de 2013 es de 150 millones, con una progresión del 15% con respecto a 2013 (131 millones)
EcN: nivel español, ¿qué valoración hacen del comportamiento del mercado nacional? ¿Se sigue notando la crisis o se ven síntomas de mejora?
ST: El mercado español, hasta ahora menos « maduro » en términos de e-commerce con respecto a otros pasíses, se encuentra en plena evolución en cuanto a e-commerce y m-commerce, a pesar de la crisis. Los españoles gastan una media de 61 euros en un par de zapatos, mientas que los polacos, por ejemplo, gastan unos 42 euros y los daneses, 86 euros (fuente : estudio realizado por Sarenza del 25 de marzo al 2 de abril entre 3500 europeos mayores de 18 años, de los cuales 500 constituyen una muestra representativa de la población activa española. Los países encuestados son : Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Suecia).
EcN: La moda, zapatos y complementos es uno de los sectores que más crece en el ecommerce español, aunque la competencia es dura y amplia. ¿Cómo están trabajando para diferenciarse y aportar valor añadido a un consumidor por lo general exigente?
ST: Aproximadamente un 10% de nuestras marcas son marcas locales. Ofrecemos a los españoles acceso a más de 700 marcas y 50.000 productos para mujer, hombre y niño, así como bolsos. Les ofrecemos la posibilidad de comprar marcas internacionales, de diseñadores,… como en ningún otro sitio. Los principales criterios de selección de un sitio e-commerce a la hora de comprar son, para los españoles, la seguridad en los métodos de pago, el envío gratuito y la reputación de la web : Sarenza ofrece a sus clientes métodos de pago muy seguros gracias a Trusted shop & Confianza online. El envío y la devolución son siempre gratuitos incluso en rebajas o cuando hay promociones. Y, por último, en 2012 recibimos dos premios que demuestran la buena reputación de nuestra web en España : el E-commerce award en la categoría de mejor tienda online extranjera y el E-commerce duo Madrid a la mejor solución internacional.
«Aproximadamente un 10% de nuestras marcas son marcas locales. Ofrecemos a los españoles acceso a más de 700 marcas y 50.000 productos para mujer, hombre y niño, así como bolsos. Les ofrecemos la posibilidad de comprar marcas internacionales, de diseñadores…como en ningún otro sitio»
EcN: ¿Cuál es el perfil del consumidor que compra en Sarenza? ¿Es el mismo que empezó comprando cuando nacieron, o se han dado cuenta que se está incorporando otros perfiles?
ST: Los consumidores han evolucionado desde el lanzamiento de Sarenza, ya sea en España o en otros países. Hace no mucho todavía, comprar sin poder probarte el producto… Sarenza ofrece una experiencia única a sus clientes : entre 7 y 8 fotos de cada producto, una descripción precisa, consejos, información sobre la marca, el país de producción,… todo esto ha permitido convencer y dar confianza incluso a los más reticentes, como las personas mayores.
EcN: Atraer tráfico resulta cada vez más caro y complicado, ¿está de acuerdo con aquellos que dicen que hay que invertir más en conversión y menos en atracción?
ST: Hace falta un buen equilibrio entre ambas.
EcN: ¿Siguen gestionando toda su logística desde Francia y su almacén central? ¿Qué mejoras han puesto en marcha o tienen pensado acometer para mejorar su logística?
ST: Gestionamos todo desde Beauvais con nuestro partner logístico ADS. Vamos contrareloj para entrar en nuevos mercados y la clave del éxito reside en la calidad de los medios utilizados. Así que hemos decidido seguir trabajando con ADS, capaz de invertir en una máquina de última generación – Cendrillon – que permite una preparación completamente automatizada de los pedidos. Cendrillon cuenta con 12 pasillos donde se almacenan 850 000 productos (del más de 1 millón que hay en stock) y una capacidad de gestionar 50000 pedidos al día.
«Gestionamos toda nuestra logística desde Beauvais (París) con nuestro partner logístico ADS, capaz de invertir en una máquina de última generación – Cendrillon – que permite una preparación completamente automatizada de los pedidos.»
EcN: En España trabajan con Correos y Kiala, ¿qué valoración hace de su desempleo? ¿Qué mejoras les comentan los clientes que habría que realizar?
ST: Estamos satisfechos con nuestros partners. Si tuviésemos que cambiar sería para tener puntos de entrega más presentes en el mercado español
EcN: Los dispositivos móviles están cambiando la forma de comprar de los consumidores, ¿cómo están trabajando en Sarenza en este sentido?
ST: Sarenza ha sido la primera web de moda en Europa en desarrollar una innovadora tecnología, « responsive design » (web adaptada a dispositivos móviles), y a principios de 2013 lanzamos nuestra aplicación para móvil.
EcN: ¿Qué porcentaje de tráfico y ventas móviles tienen?
ST: El tráfico desde móviles y tabletas representa más de un 25% de nuestro tráfico.
EcN: La seguridad para el ecommerce resulta cada vez más fundamental, ¿notan que intentan hacer compras fraudulentas?
ST: Los ha habido, pero somos muy vigilantes y nuestros sistemas de seguridad de pago ya no permiten los fraudes.