COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

“El talento no es mejor por ser femenino, pero tampoco es menos por serlo”

0

En esta edición de Shecommerce hablamos con Yolanda Tomico Del Río, Managing Director de NETIN CLUB, una red de clubes privados de inversores con presencia en 15 ciudades españolas y que se encuentra en plena expansión nacional e internacional. Yolanda es una ejecutiva con amplia experiencia en el mundo de las finanzas, que ha trabajado en los últimos años en empresas tanto españolas como en el extranjero. 

El mundo de las inversiones es un mundo apasionante. De riesgo, de éxitos, de fracasos, de aprendizajes. Son muchos los adjetivos que se le pueden poner a un sector dominado tradicionalmente por los hombres, pero en el que la mujer, como en todos los ámbitos de la vida, está cada vez más presente. Yolanda Tomico es un claro ejemplo de ello. Ingeniera y Licenciada en economía, es una apasionada de las finanzas que ha trabajado en los últimos años en empresas tanto españolas como en el extranjero. Ahora se encuentra como Managing Director en NETING CLUB, una red de inversores privados con presencia en 15 ciudades españolas y que se encuentra en plena expansión nacional e internacional.

El objetivo de NETING CLUB según detallan en sus bases, es colaborar con el crecimiento económico de las regiones en las que se localizan, apoyando proyectos basados en economía tradicional y local, así como digitales y tecnológicos, en cualquier etapa de desarrollo. Ponen en contacto proyectos de negocio con posibles inversores que puedan darles el impulso económico que necesitan. Yolanda nos da más detalles de la iniciativa, que en estos momentos la representa “casi el 100% de su tiempo” como nos explica al iniciar la entrevista. NETIN CLUB está en estos momentos ya en Córdoba, donde nació el proyecto, en Málaga, Huelva, Coruña, Pontevedra, Lugo, Ourense, Sevilla, Toledo, Baleares, Granada, Valencia, Barcelona y Costa del Sol.

“Nuestros asociados buscan proyectos interesantes en los que invertir. Pero yendo un poco más allá, aparte de buscar obviamente la rentabilidad, buscan otra aventura empresarial en la que implicarse. A veces con capital, pero otras veces se puede sumar mucho con talento, con una red de contactos…hay muchas maneras de colaborar” nos explica Yolanda. Con todo ello, han conseguido agrupar al mundo emprendedor, que está necesitado de inversión, y al empresarial, que está ávido de encontrar nuevas iniciativas, proyectos y conocimientos.

En este punto, y estando en la sección de Shecommerce, preguntamos por el papel de la mujer en todo el ecosistema de inversiones de NETIN CLUB, porque esta juega un rol cada vez más importante no solo en este mundo sino en la sociedad en general. “Quizá no soy todo lo políticamente correcta que debiera ser al decir esto, pero la realidad es que en NETIN CLUB no damos ningún tratamiento especial a los proyectos que llegan de mujeres, pero no porque sencillamente no ha hecho falta. Las mujeres emprendedoras llegan absolutamente preparadas tanto a nivel técnico como de conocimiento. Presentan ideas estupendas y cuentan con equipos que soportan los proyectos de sobra. Nosotros no tenemos que darlas ningún tratamiento especial. No lo necesitan, son auténticas luchadoras, al igual que los hombres” añade la ejecutiva. 

La opinión de Yolanda sobre las capacidades de las mujeres es clara, y muy alejada de algunos términos que se leen en determinados ambientes más victimistas. Para ella, “las mujeres tenemos un montón de oportunidades y capacidades. Mi opinión es que el talento no es mejor por ser femenino, pero tampoco es menos por serlo. Estamos en un mundo en el que todos los días se demuestra que una mujer no es mejor que sea mujer, sino porque tiene más talento o tiene más capacidad” reflexiona de forma rotunda nuestra entrevistada. Es una opinión valiente, con unos argumentos muy sólidos y que deben servir para seguir haciendo crecer esta tendencia. 

Un tema que interesa mucho a las mujeres de hoy en día, en realidad a todas las familias, es la conciliación entre las vidas laboral y personal. Desde hace tiempo, se lleva trabajando desde diferentes ámbitos, social sobre todo, en la mejora de la conciliación para las mujeres, con el fin de poder crecer profesionalmente y a la vez disfrutar de la vida familiar y el cuidado de sus hijos. En el caso de Yolanda, este ha sido un punto en el que tanto su marido como ella decidieron diseñar una estrategia en la que han querido dar prioridad a sus carreras profesionales. “Nosotros hicimos un pacto en el que nos hemos visto obligados a entendernos y organizarnos. Y a partir de ahí ha surgido la conciliación. Yo siempre digo que estoy perfectamente desconciliada, pero es que no sería feliz siéndolo. He buscado y conseguido dedicar a cada una de las partes de mi vida el tiempo que a mi me satisface. Mi hijo no echa de menos a su madre en casa porque su madre nunca ha estado en casanos explica con claridad y decisión Yolanda. 


Suscribir

Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

Informe ePayments del comercio electrónico en México

Previous article

COFIDES respalda a Grupo Pādel Nuestro para facilitar su implantación en Suecia

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.