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Informe ePayments del comercio electrónico en México

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México es uno de los países más importantes del continente americano. Una nación con 128 millones de habitantes, cercano a los Estados Unidos, con grandes materias primas, una enorme cultura y unos hábitos cada vez más digitales. En este artículo hacemos un repaso a la situación del comercio electrónico en México, que cuenta con una facturación que supera los 20.000 millones de dólares, y a la situación de los métodos de pago más utilizados por las tiendas y negocios digitales. 

El comercio electrónico en México sigue su senda de crecimiento, que lleva siendo una realidad desde hace ya más de un lustro. El país americano alcanzó en 2021 una facturación de 401,3 mil millones de pesos (20.130 millones de dólares americanos), lo que representa un 27% más que el año anterior, que fue claramente al alza marcado por la pandemia del COVID19 y el cierre de las tiendas físicas de prácticamente todo el mundo. Por este motivo, el ecommerce en México representa ya el 11,3% del total de las ventas del Retail, según los datos ofrecidos por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en su informe anual sobre ventas digitales. 

Un hecho que confirma el buen estado de salud del comercio online en México es que se encuentra por tercer año consecutivo en el top 5 de países con mayor crecimiento en eCommerce Retail, a la par que mercados importantes como la India, Brasil, Rusia y Argentina. Según los datos de AMVO, el comercio electrónico en México supera por más de 10 puntos a la media mundial, demostrando ser un mercado con un fuerte crecimiento. Se posiciona además como uno de los países con mayor peso del eCommerce Retail del total de ventas en el canal retail, superando al promedio mundial y a mercados tan desarrollados como Francia, Alemania, Italia o Brasil. 

Tarjetas de crédito y débito, por delante

En el estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online tienen un apartado destacado para uno de los aspectos más importantes para el sector del comercio electrónico; los pagos online. Según el informe, las tarjetas de crédito y débito siguen siendo el método de pago más utilizado en el momento de comprar online en todas las categorías medidas. Destaca principalmente la tarjeta de débito para pagar comida a domicilio, productos de cultura, infantiles, mascotas, bebidas y automotriz. La tarjeta de crédito se utiliza más para categorías con tickets de compra más altos como productos electrónicos, electrodomésticos, muebles & home decor, consolas y videojuegos.

“En México, las tarjetas de crédito y débito siguen siendo el método de pago más utilizado en el momento de comprar online en todas las categorías medidas”

Además de la tarjeta de débito y crédito, los consumidores digitales también utilizan una amplia gama de otros métodos de pago, los cuales resaltan dependiendo del tipo de productos que adquieren. Resalta el uso de tarjeta departamental para categorías como Electrodomésticos, Muebles & Home Decor, Deportes, Moda, Juguetes e Infantil. El uso del efectivo contra entrega es relevante para comida a domicilio, farmacia, despensa, mascotas y Bebidas.

Al igual que lo visto en las categorías de productos, la tarjeta de crédito y débito sigue siendo el método de pago más utilizado para comprar algún tipo de servicio online. La tarjeta de débito es más usada para servicios bancarios y pago de servicios, principalmente. Mientras que la tarjeta de crédito en México es más utilizada para pagar viajes, transporte y alojamiento. 

Ofrecer una amplia gama de métodos de pago es clave para tener éxito en el mercado de comercio electrónico de México. Las redes sociales ofrecen la oportunidad de captar la atención de los compradores online, que pasan cada vez más tiempo en sus smartphones. Así lo indica J.P. Morgan en su informe Global Payment Trends en 2019. 

“El efectivo y los wallets (billeteras digitales) empatan como el segundo método de pago más utilizado en el país mexicano, cada uno con un porcentaje del 17% del mercado general de pagos de comercio electrónico”

El reporte de la consultora americana indica que el efectivo y los wallets (billeteras digitales) empatan como el segundo método de pago más utilizado en el país mexicano, cada uno con un porcentaje del 17% del mercado general de pagos de comercio electrónico. El elevado uso del efectivo, que a menudo se usa para liquidar los pago contra reembolso, se puede atribuir a la gran población no bancarizada de México (que ronda el 63%). También existe una cultura de pedir artículos a través del móvil y luego pagarlos en efectivo en tiendas de conveniencia. Sin embargo, se espera que el uso de efectivo disminuya drásticamente en los próximos años.

Billeteras digitales, un método de pago cada vez más popular en México

Por el contrario, J.P. Morgan indica que en México se espera que las billeteras digitales aumenten considerablemente en uso, en línea con la creciente penetración de los teléfonos inteligentes. 

Pagar a plazos los artículos más caros, como los productos electrónicos de consumo, es otra tendencia creciente en México. La deuda a corto plazo asociada generalmente se proporciona a través de bancos en asociación con comerciantes. 

Por su parte, las transferencias bancarias se utilizan para el 16% de todos los pagos online, y se prevé que su uso aumentase solo levemente hasta 2021, para obtener una participación del mercado del 18,6%. Por último, comentar que el Banco de México desarrolló y opera el principal sistema de pagos más rápidos del país, denominado SPEI. El esquema liquida los fondos casi en tiempo real, en el que los bancos participantes deben enviar las órdenes de pago de los clientes a los bancos receptores dentro de los 30 segundos posteriores a la realización de la orden.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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