Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El segundo día de Shoptalk Europe estuvo marcado por los datos, la personalización y la sostenibilidad

La segunda jornada del evento estuvo marcada no sólo por un ambiente vibrante y más lleno que el día anterior, sino también por fervientes , conversaciones en torno a temas recurrentes como la IA y la personalización, o como las marcas están trabajando para adaptarse a las nuevas regulaciones en términos de sostenibilidad.

El evento, que reúne a algunas de las marcas más importantes de Europa, se celebra en Barcelona del 3 al 5 de junio.

Aprovechar la IA para aumentar la personalización

El panel de élite estuvo formado por Tian Su, Vicepresidente de Personalización y Recomendación de Zalando, Baltazar Ozonek, Vicepresidente de IA e Innovación de Pandora y Paloma Juncos, Directora de Datos Digitales y Rendimiento del Comercio Electrónico de Loewe.

La conversación se centró en la importancia de una estrategia, visión y hoja de ruta consolidadas para la experiencia del cliente en todos los canales. Los ponentes hicieron hincapié en la necesidad de experiencias únicas a través de interacciones humanas y algoritmos impulsados por la tecnología, al tiempo que debatieron sobre los retos de implementar la IA conversacional. Dar prioridad a la experiencia y la satisfacción del cliente fue un tema recurrente, y los ponentes también abordaron el papel de los datos en la creación de experiencias perfectas.

Baltazar Ozonek, vicepresidente de IA e Innovación de Pandora, afirmó que «la misión, el objetivo de toda la empresa, es convertirse en la marca más grande y deseable del mercado de la joyería asequible».

Por otro lado, Paloma Juncos, Head of Digital Data and Ecommerce Performance, Loewe, nos habló de la marca de lujo española de 150 años de antigüedad y nos enseñó la forma correcta de pronunciar la marca española Loewe. También dijo que la marca da prioridad al «toque humano».

Zalando, representada por Tian Su, VP, Personalización y Recomendación, a diferencia de Loewe, solo tiene tiendas online con 600 marcas y más de 1 millón de productos, mientras que «priorizamos y valoramos la IA».

Aprovechar la tecnología para tener procesos más sostenibles

Los minoristas y las marcas enfrentan una mayor presión para reducir el impacto ambiental de sus operaciones de principio a fin. Las empresas están buscando entre ellas nuevas formas de convertir sus cadenas de suministro en diferenciadores estratégicos, aprovechando los datos e implementando nuevas tecnologías que tengan un impacto positivo en el planeta y estén permitiendo la circularidad. De todo ello hablaron en la mesa redonda moderada por Zofia Zwieglinska, International Fashion Reporter en Glossy, en la que participaron Karolina Kozlowska, Director of Product en ZEOS (Zalando B2B); Kamran Abbasi, Chief Technology & Data Officer en Chalhoub Group; y Andrew Xeni, Founder & Chairman en Nobody’s Child.

En la primera parte de la ponencia, pudimos conocer en qué están trabajando cada una de estas compañías. Resaltando sobre todo el proyecto de Nobody’s Child, una marca que surgió con el objetivo de desarrollar procesos mucho más sostenibles dentro del mundo de la moda, llegando a tener en la actualidad un 99% de los materiales de sus productos sostenibles. A la vez que trabajaba en el crecimiento de la marca, Xeni desarrolló un software para recoger datos y trazar la información de los productos.

La solución de Xeni comenzó a cobrar importancia cuando la Unión Europea habló de la necesidad de que las marcas crearán pasaportes digitales para los productos, que era justo en lo que él había estado trabajando. A partir de ahí en Nobody’s Child probaron la acogida en redes sociales de los pasaportes digitales y lo lanzaron al mercado obteniendo una respuesta muy positiva por parte de los consumidores, quienes ahora pueden revisar la procedencia de cada uno de los materiales de las prendas, así como la información de la fábrica donde se han trabajado o el cuidado de la prenda para que dure lo máximo posible. “Vamos a educar a los consumidores para que compren cosas de forma más consciente. Y creo que esto impulsará un comportamiento por parte de las empresas para empezar a ofrecer estos datos” afirmó.

En la segunda parte de la ponencia, todos debatieron sobre distintos aspectos de la logística y los procesos para hacer que las marcas sean más sostenibles.  

Kozlowska explicó que en ZEUS en el último año han logrado disminuir las emisiones de carbono producidas por 564 vuelos Airbus. Además, han estudiado al consumidor y han visto que, no solo interesa ser sostenible, sino que este perciba a la marca como tal. Por ejemplo, los consumidores ven una marca más sostenible cuando realiza las entregas de productos en un mismo pedido. Otro de los aspectos claves para la compañía es la personalización de los servicios, de esta manera, en Zalando han logrado reducir el 10% de las devoluciones ofreciendo herramientas que ayudan a seleccionar la talla. No obstante, su conocimiento les permite ayudar a otras empresas: “trabajamos en la previsión de devoluciones y asesoramos a las marcas sobre cómo repartir el inventario entre canales y entrenamientos para reducir aún más las tasas de devolución”.

Mientras que el Founder & Chairman en Nobody’s Child dijo que el lanzamiento de los pasaportes había tenido muy buena acogida gracias a los medios de comunicación que se habían hecho eco de ello. No obstante, perciben que los consumidores tienen todavía que entender la información que obtienen, por lo que ve fundamental ofrecer a través de redes sociales información para educarlos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: