Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El secreto mejor guardado para el éxito en turismo

El pasado 20 de febrero se celebró en Mallorca el evento “El mejor secreto guardado para el éxito en turismo”, organizado por Magnolia. En la quinta edición del evento celebrado en la isla, los diferentes ponentes quisieron trasladar el secreto tras su éxito en el sector turístico.

El evento contó con la presencia, por parte de Meliá Hotels International, de José María Tomás Llompart, Digital Channels and Distribution Manager y de Joaquín Alfaro, Software Engineer, quienes explicaron el caso de éxito de Meliá Hoteles en el Black Friday 2019 gracias al rendimiento y capacidad para soportar cargas de tráfico muy altas de Magnolia. También contaron cómo utilizan Magnolia y los próximos proyectos en los que están trabajando con esta plataforma de experiencia digital. Tal y como señaló José María Tomás, el secreto de Meliá es su modelo de distribución basado en canales propios. La compañía genera el 33% de su facturación mediante sus propios canales: el 70% en web y web mobile; el 5% en la app y el 25% mediante el contact center. El ponente remarcó especialmente las cifras de la app, y es que en ella generan 25 millones de euros (en 2019).

En 2018 la cadena hotelera apostó por Magnolia y lo situó como el eje central de su plataforma de experiencia digital. Con 350 hoteles en 40 países, fue “una apuesta arriesgada donde se jugaba con mucho dinero” en el cambio del gestor de contenidos (CMS). Tras una prueba piloto exitosa, en 2019 decidieron migrar el sistema de gestión contenidos antiguo al CMS Magnolia; proceso al que dedicaron 8 meses con el objetivo de estar preparados para soportar las cargas de tráfico online del Black Friday. Así, durante el último viernes de noviembre, la compañía batió un nuevo récord: 40 millones de euros (frente a los 13 millones de 2017 y los 20 millones de 2018). Joaquin Alfaro tomó la palabra para explicar a nivel técnico como trabajan desde Meliá con Magnolia y cómo ha sido la migración del sistema de gestión de contenidos. De cara a 2020, la compañía se ha fijado un nuevo reto junto a Magnolia: Completar el proyecto en el que Magnolia se convertirá en el content hub de la compañía.

En una jornada centrada en el turismo, no podía faltar hablar de sostenibilidad. Es un hecho innegable que la economía Española vive en gran parte del turismo y Ainhoa Raso Canals, Vicepresidenta de Innovación y Nuevos Desarrollos de TDDS (Tourism Data Driven Solutions), señaló la importancia de desarrollar el sector teniendo siempre en cuenta la sostenibilidad del mismo. En este sentido, desde su compañía trabajan con un concepto clave: el Smart Destination. Entre otros proyectos, en la jornada se habló del “Billete Digital Intermodal”, una solución que se basa en Blockchain e Inteligencia Artificial y que interconecta a todos los agentes implicados en el viaje maximizando el valor al usuario final y a los destinos en términos de sostenibilidad. “Hablamos de un código QR o de Barras que te lleva a un solo billete digital con todos los medios de transporte que un viajero utilice durante su viaje: tren, barco, avión, rent-a-car, bus”, afirmó la ponente. 

Desde un punto de vista técnico, Manuel Alejandro Lupión Jiménez, Ingeniero de Software en atSistemas, explicó cómo W2M (World 2 Meet) del grupo Iberostar, utiliza como centro de su plataforma digital Magnolia de formas innovadoras. Entre otras aplicaciones, en el proyecto de W2M, se ha implementado la generación de landing pages mediante hojas de cálculo integradas con el CMS, la ampliación del módulo Livecopy de Magnolia, la integración de elasticsearch como motor de búsqueda de páginas o módulos de autoescalado y sincronización de AWS.

Se celebró también un debate a dos sobre el papel del marketing y las redes sociales desde el punto de vista estratégico. Adolfo Almagro, Director de Ventas y Marketing en Jumeirah Port Sóller, señaló que las redes sociales son canal de ventas y canales promocionales que se basan en el movimiento inspiracional: “Instagram es especialmente relevante a la hora de inspirar al usuario y transmitir valores de marca mediante fotos o vídeos”. 

En cuanto al impacto de las redes sociales en la cuenta de resultados, Leo Serrat, Senior Social Media Manager de Iberostar, apuntó que “al trabajar en la parte alta y media del funnel, es complicado ver el reflejo directo de las rr.ss. en la cuenta de resultados”. 

El evento contó también con la colaboración de Jesús Moreno Aguilar, Country Manager en España de AB Tasty, para hablar del poder de la optimización continua para aumentar el ROI de un sitio web. El consumidor ha cambiado y sigue cambiando constantemente: ya no vive en el funnel, la relevancia es vital para él y la lealtad ha desaparecido; y además, existe una expectativa de experiencias personalizadas.

Las empresas que no se adapten a estos cambios desaparecerán: “En 1964 la permanencia de las empresas era de 34 años. En 2027 será de 12 años”. Por ello, el ponente puso sobre la mesa la importancia del testing, de probar diferentes formas de llegar y mostrar contenido al usuario, tal y como ha defendido el fundador de Amazon, Jeff Bezos, desde sus inicios. Jesús Moreno explicó el caso de Booking: “Esta empresa tiene cada día en marcha 2,000 testings, y al cabo del año realiza unas 25,000 pruebas”. Algunos de los test que mostró en la jornada fueron test sobre llamar a la acción con “comprar ahora” o “ver disponibilidad”; “añadir al carrito” o “comprar ahora”, poner o no banners en la landing page para convertir, fotos de producto con caras de modelos o sin ellas…

Otra de las charlas del evento la protagonizó Lluís Zamora, Sales Manager Spain NE, de Nutanix, quien habló sobre las nuevas arquitecturas IT para la Economía Digital. El sector se encuentra en un momento clave y tiene que hacer frente a diferentes retos, como la falta de tiempo y recursos para innovar, la dificultad para aprovisionar e implementar nuevas aplicaciones de forma rápida o la dificultad para escalar la infraestructura. En este sentido, la compañía ofrece una plataforma de nube híbrida para impulsar la transformación digital de las empresas del sector. 

También hubo espacio para remarcar la importancia de la captación de talento en el sector tecnológico. Marisa Huaynalaya, Chief Strategy & Growth Officer APSL, destacó que en la última década, las empresas tecnologías han crecido un 57%, sin embargo, los graduados en informática han caído un 44%. Actualmente, solo el 3% de la sociedad activa laboralmente es especialista en TIC; lo que implica que captar el talento y además, saber retornos es fundamental para las empresas.

El evento finalizó con un tiempo de networking y cena con un espectáculo interactivo de magia de cerca que sirvió para divertir y acercar a todos los asistentes.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: