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Marketing 4.0: qué es y por qué es el marketing de futuro

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La tecnología avanza de manera tan vertiginosa que a veces no deja que termines de adaptarte a un cambio cuando de repente ya tienes otro encima. Eso pasa muy seguido con las técnicas y estrategias de la publicidad en internet, que evolucionan a un ritmo que es difícil mantener el paso, tal como sucede con el marketing digital, que se puede decir que ya va por su versión 4.0.

La publicidad web es un campo bastante cambiante, que cada vez evoluciona con nuevas estrategias y técnicas, que le sacan el máximo provecho a los medios digitales. El marketing digital nació hace más de 30 años, prácticamente con la aparición de internet. Con el potencial que representó esta nueva forma de comunicación interconectada, pronto comenzaron a surgir las primeras estrategias digitales para publicitar productos y servicios por parte de las empresas.

Desde entonces han sido muchos los cambios que se han registrado en el marketing online, el cual ha evolucionado de una manera que jamás antes se hubiera imaginado, pasando del marketing 1.0. al actual marketing digital 4.0., lo que sería la cuarta etapa.

Así pues, el marketing digital 1.0. estaba orientado básicamente al producto; seguidamente el marketing digital 2.0, se centraba en el cliente; y más tarde, el marketing 3.0. comenzó a fundamentar todas sus acciones en función de las personas, sus necesidades y su entorno.

El marketing digital 4.0 va un poco más allá, y busca generar confianza y fidelidad en el consumidor, con la combinación de los medios online, offline y el marketing tradicional. Pretende aprovechar lo mejor de ambos mundos: la interacción del online con lo tradicional del offline. Y lo que es más importante, conectar con las personas de una forma más humana. 

Formas de aplicar el marketing 4.0

El marketing digital 4.0 es la publicidad en internet de hoy y del mañana, por cuanto establece nuevas formas de interconexión con el cliente, que le dan más poder y que le permiten pasar simplemente de conocer el producto a sentirse atraído por él, a cuestionarlo, a comprarlo y finalmente a recomendarlo entre sus círculos más cercanos.

Pero también va más allá. Para las empresas, el marketing digital es también una forma de comunicar a sus clientes todo el trabajo que realizan en pro de la sociedad, o lo que es lo mismo, sus acciones de responsabilidad social corporativa.

En este sentido, sectores tan dispares como la moda, la tecnología o el sector financiero han aprovechado las potencialidades de esta especialidad para dar a conocer su actividad en este área, ya que es una oportunidad única para generar confianza entre sus clientes y contribuir con la sociedad aportando su granito de arena.

Por ejemplo, el broker de Forex Tickmill ha formalizado alianzas con la fundación alemana Off Road Kids para ayudar a jóvenes sin hogar para que tengan una mejor calidad de vida; también con la asociación chipriota One Dream One Wish, que ayuda a niños con cáncer para que puedan acceder a algunos recursos económicos que les permitan mejorar un poco su condición.

Las empresas actuales saben muy bien que hay que estar siempre al día con las nuevas tecnologías, y por eso, se adaptan a los nuevos estilos y estrategias que se aplican en el marketing digital 4.0. Es necesario que lo hagan, porque si no lo hacen, simplemente quedarán desplazadas. 

Entre los recursos que esta nueva metodología de marketing online utiliza, resaltan la presencia en medios omnicanal, utilización de inteligencia artificial, el Big Data o el uso de los canales que usan los consumidores para conectar más con ellos, siendo diferentes maneras de comunicación que optimizan el alcance del marketing, todo eso y mucho más forma parte de lo que involucra su desarrollo.

Para las marcas de todos los tamaños es clave prestar atención a los problemas que interesan a sus clientes y los impactos que su empresa puede tener a nivel comunitario y global.


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1 Comentario
  1. Muchas gracias por el artículo. Andaba un poco perdido sobre el alcance de la idea del marketing 4.0 y ahora me ha quedado perfectamente claro.

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