MARKETING & SOCIALRETAIL MEDIA

El negocio publicitario de Amazon despunta sobre el de sus rivales Google y Meta

0

El negocio publicitario de Amazon despunta sobre el de sus otros rivales tecnológicos Google y Meta y ha sido el que más ha crecido durante los últimos tres años. En 2022, este segmento alcanzó una tasa anual de casi 40.000 millones de dólares, diez veces más que hace cinco años. De hecho, en el balance económico del último tramo de 2022 destaca en particular el capítulo de estos servicios publicitarios. Los resultados publicados por Amazon muestran que a lo largo del cuarto trimestre generó casi 11.600 millones de dólares, un 19% más que los 9.700 millones de dólares anotados un año antes. El dato mejora también de forma considerable al de los meses anteriores.

Aunque la unidad de publicidad de Amazon sigue constituyendo una pequeña fracción de los 149.200 millones de dólares en ingresos que la compañía fundada por Jeff Bezos registró en el cuarto trimestre del pasado ejercicio, representa un área de rápido crecimiento que los analistas creen que podría ser un “actor crucial” en el mercado de la publicidad digital. Y es que, lo que comenzó como una funcionalidad básica para promocionar productos en los resultados de búsqueda se ha convertido en un negocio cada vez más rentable, tanto dentro como fuera de Amazon. La publicidad de Amazon ahora incluye docenas de tipos de anuncios, tecnologías, datos y soluciones para que las marcas lleguen a los consumidores.

Por el contrario, el balance ha sido muy distinto en Alphabet, matriz de Google, que informó de unos ingresos trimestrales por debajo de lo esperado en un inicio debido al ‘pinchazo’ de la publicidad digital. La caja de Google en ese capítulo, en el que se incluyen tanto Search como YouTube, cayeron de los 61.240 millones del trimestre anterior a los 59.042 millones. La situación tampoco ha sido la ideal para Meta, que hace poco informaba de una caída del 41% en sus beneficios de 2022, ejercicio que se cerró con un saldo de 23.200 millones de dólares, debido al incremento en el capítulo de gastos, la competencia y la debilidad de su mercado publicitario.

Apuesta por el Retail Media

En los próximos años, Amazon también continuará su fuerte apuesta por el Retail Media y seguirá dominando visiblemente el panorama en Estados Unidos. Desde que el gigante del comercio electrónico lanzó su plataforma de advertising, el sector del retail ha ido desarrollando distintas soluciones. No obstante, por ahora, Amazon seguirá acaparando la mayor parte de las inversiones en Retail Media en los próximos cuatro años en el país estadounidense.

En concreto, si echamos la vista atrás, según el estudio ‘Retail media ad spend in the U.S. 2019-2026, by platform’ realizado por Statista, en 2019 los ingresos publicitarios totales de Amazon en EE.UU. ascendieron a 10.000 millones de dólares. Desde entonces, los ingresos se han triplicado y Amazon ha ido escalando hasta llegar a la élite del Retail Media. La compañía representa casi el 80% del gasto total en Retail Media. Se prevé que para 2026 sus ingresos prácticamente se dupliquen y aumenten hasta alcanzar los 64.000 millones de dólares.


Suscribir

Paramount lanza una plataforma de comercio electrónico con merchandising

Previous article

“La IA no te va a quitar el trabajo, pero una persona que aprenda a usarla sí lo hará”

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.