CASOS PRÁCTICOSECOMMERCE

“La IA no te va a quitar el trabajo, pero una persona que aprenda a usarla sí lo hará”

0

El pasado miércoles 22 de marzo tuvo lugar el tercer encuentro “The Partners Club”, organizado por Worldline, empresa destacada a nivel mundial en soluciones de pago, que estuvo enfocado en la Inteligencia Artificial y el eCommerce.

Abrió la jornada una mesa redonda, “Usos de la IA en eCommerce”, moderada por Mercedes Gómez Varela, Partnerships & Alliances Senior Manager Iberia de Worldline Global y la presencia de Montse Labiaga (Wim Group), Pablo Renaud (Ebolution) y Ricard Sala (Worldline). Arrancaba Mercedes una reflexión que no solo tenía que ver con la inteligencia artificial si no que es un hecho a tener en cuenta, tanto a nivel empresarial, profesional, como personal, y es que: “Si quieres ir rápido, ve solo, si quieres llegar más lejos, ve acompañado”, dejando patente la importancia de estar bien acompañado en todos los órdenes de la vida. Un leitmotiv que llevan a cabo desde Worldline y estos encuentros con sus partners, una pieza fundamental en su modelo de negocio.

Para Montse Labiaga, fundadora de Fotografía Ecommerce, compañía recientemente adquirida por Wim Group, compartió su visión de cómo la Inteligencia Artificial está impactando en la actualidad: “Mi opinión es que la inteligencia lo va a cambiar todo. Al igual que nos cambió la vida internet, con la única diferencia que ahora todo va más rápido, y lo que hay que analizar es cómo nos adaptamos a la nueva situación. En el caso del impacto de la IA en las imágenes, decir que al usar modelos generados por IA, tenemos algo que ofrece mayor diversidad, versatilidad, y a un menor coste”.

Opinión similar la que tiene Pablo Renuad, cofundador de Ebolution, empresa de desarrollo ecommerce, y experto en comercio electrónico que lleva 22 años creando negocios online. “Estoy teniendo las mismas sensaciones en estos momentos con la inteligencia artificial que las que tenía hace 23 años cuando estaba en la universidad y descubrí que desde allí podía hacer un pedido en Amazon, empresa que estaba en Estados Unidos, y que me llegaría a mi casa en España”. Para Renaud, todo lo relacionado con la generación de contenidos va a sufrir un impacto muy grande con la inteligencia artificial. “Va a ayudar a generar multitud de aspectos, desde fichas de productos, a mejoras de descripciones a través de comentarios de usuarios” explicó Renaud.

Ricard Sala por su parte, incidió en el hecho de que el comercio conversacional permite ya ofrecer una experiencia del cliente más personalizada e intuitiva. Al utilizar el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático, los chatbots y los asistentes de voz pueden comprender las consultas y preferencias de los clientes y brindar respuestas y recomendaciones personalizadas. “Los chatbots impulsados por IA pueden convertirse en el futuro del comercio para las nuevas generaciones. Cuando sean capaces de ser tan receptivos y comunicativos como un amigo, cambiará la forma de relacionarse con las empresas, convirtiéndose en un nuevo canal de venta totalmente personalizado” comentó el ejecutivo de Worldline.

Según Worldline, el potencial del comercio conversacional es enorme. A través de una experiencia eficiente, puede ayudar a las empresas a relacionarse de forma sólida con sus clientes e incrementar la venta de manera exponencial. A medida que los desarrollos continúen avanzando, podemos esperar que el comercio conversacional pueda adquirir aún más fuerza.

Para finalizar, los asistentes pudieron disfrutar de una interesante ponencia, denominada “Cómo la Inteligencia Artificial revolucionará el Marketing Digital” con David Tomás (Cyberclick), uno de los profesionales más destacados del panorama del marketing online en España. “La IA nos puede ser de gran ayuda y el reto es aprender a aplicarla a nuestro favor. La IA no te dejara sin trabajo, será una persona que lo use mejor” comentaba Tomás, en la misma línea de lo que afirmaba Pablo Renaud. Para Tomás, “los profesionales del marketing que no incorporen la Inteligencia Artificial como un compañero de equipo más, perderán en eficiencia, innovación y creatividad. Aprovechemos, con cabeza, el potencial de la IA para mejorar los resultados y la experiencia del cliente”.

También nos dio a conocer aplicaciones novedosas de la IA en el Mundo del Marketing Digital y herramientas interesantes a usar. Un auténtico must para todos aquellos que trabajan en departamentos de marketing online. Algunos de estos usos son:

  • IA en las compras online y publicidad.
    La inteligencia artificial se usa mucho para crear recomendaciones personalizadas para los consumidores, basadas, por ejemplo, en sus búsquedas y compras previas o en otros comportamientos en línea. La IA es muy importante en el comercio, para optimizar los productos, planear el inventario, procesos logísticos, etc.
  • IA en búsquedas.
    Los motores de búsqueda aprenden de la gran cantidad de datos que proporcionan sus usuarios para ofrecer resultados de búsqueda relevantes.
  • Asistentes personales digitales.
    Los teléfonos móviles smartphones usan la IA para ofrecer un producto lo más relevante y personalizado posible. El uso de los asistentes virtuales que responden a preguntas, dan recomendaciones y ayudan a organizar las rutinas de sus propietarios se ha generalizado.

En resumen, la jornada dejó clara una conclusión: y es que estamos ante la irrupción de la Inteligencia artificial estamos asistiendo a una gran transformación en la forma como las empresas interactúan con sus clientes, la creación de contenido y otras formas de procesamiento del lenguaje natural para automatizar acciones de marketing.


Suscribir

Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

El negocio publicitario de Amazon despunta sobre el de sus rivales Google y Meta

Previous article

«Vamos a hablar sobre 2023, estamos buscando 20.000 millones de dólares»

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.