El negocio online tira de las Agencias de Viajes creciendo un 7% superando los 3.500 MM€

Los ingresos por la venta de productos turísticos en internet continúan aumentando, reflejo del trasvase de clientes desde los canales tradicionales al canal online. Así, las ventas en internet a clientes finales de las agencias de viajes minoristas se incrementaron un 7% en 2013, hasta situarse en 3.510 millones de euros, cerca del 30% de su facturación total.

Éstas son algunas conclusiones del estudio “Sectores” publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia.

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el volumen de negocio de las agencias de viajes mayoristas se situó en 4.400 millones de euros en 2013, un 5,4% menos que en 2012, año en el que se había contabilizado un descenso del 3,1%. En este mercado, el buen comportamiento del segmento receptivo no pudo compensar la caída del mercado emisor.

Por su parte, la facturación de las agencias minoristas se situó en 11.900 millones de euros, un 4,8% menos que en 2012, ejercicio en el que se registró una caída del 7,7%.

El negocio minorista a clientes particulares descendió un 6,1%, hasta situarse en 8.450 millones de euros, el 71% de la facturación total, mientras que la facturación a clientes corporativos mostró un menor retroceso, al contabilizar una disminución del 1,4%, situándose en 3.450 millones de euros.

En 2013 se mantuvo la tendencia de ascenso de los ingresos por venta de productos turísticos en internet. Las ventas online a clientes finales de las agencias de viajes minoristas contabilizaron un aumento del 7,3%, hasta situarse en 3.510 millones de euros.

Los principales indicadores del sector turístico correspondientes a los primeros meses de 2014 muestran un crecimiento de la demanda de viajes en España, esperándose un mantenimiento de esta tendencia a corto plazo, en un marco de previsible aumento del consumo de los hogares y mejora de la coyuntura empresarial.

Las previsiones para el conjunto de 2014 apuntan a un ligero crecimiento del volumen de negocio del sector. Así, la facturación agregada de las empresas mayoristas podría registrar un crecimiento cercano al 1%, hasta alcanzar los 4.450 millones de euros. Por su parte, el mercado minorista registrará un crecimiento próximo al 2%, hasta situarse en 12.100 millones de euros, rompiéndose de este modo la tendencia de caída de los dos años anteriores.

El número de puntos de venta de las agencias de viajes mantiene una tendencia descendente desde 2007, acumulando entre este ejercicio y 2013 un descenso cercano al 40%.

En un contexto marcado por la debilidad de la demanda y el crecimiento del mercado online, las principales empresas han emprendido procesos de reestructuración que han implicado reducciones de plantillas y cierre de puntos de venta.

Se estima que el volumen de empleo del sector mantuvo en 2013 la tendencia a la baja, situándose en torno a los 47.000 empleados, un 5% menos que en el año anterior.

Los cinco principales grupos mayoristas reunieron en 2013 una cuota de mercado conjunta del 46%. Por su parte, el sector minoristapresenta un menor grado de concentración, reuniendo las cinco primeras empresas una cuota conjunta cercana al 39%.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: “Tour Operadores y Agencias de Viajes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: