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Los principales ratios de conversión del ecommerce sector por sector

Tasa de rebote, porcentaje de rechazo, porcentaje de abandono, tasa de conversión por visitante único. Cualquier negocio en internet tiene en estas métricas la principal información sobre cuál es su respuesta ante los usuarios y dónde hay que mejorar el rendimiento.

El primer barómetro realizado por Google y Kantar Media midió y monitoreó el desempeño de los sites del comercio electrónico en Francia. Una herramienta que analizó los ratios de conversión de los ecommerce en comparación con todos los sectores en virtud a los 4 indicadores anteriomente mencionados: Tasa de rebote, porcentaje de rechazo, tasa de abandono y tasa de conversión por visitante único para identificar las áreas prioritarias a optimizar.

Los principales hallazgos de este estudio, que analizó los sectores de Distribución, Viajes, Automoción y Telecomunicaciones pueden verse en esta imagen:

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DISTRIBUCIÓN

Como se puede apreciar, la tasa de rebote medio en el sector de la distribución, es decir, la proporción de visitas que ven una sola página, es de alrededor de 35%, y es significativamente mayor en el segmento de la Moda  (48%). El porcentaje de rechazo es alto sea cual sea el segmento, rondando en todo los casos el 90%. Esta alta tasa de rechazo indica que muchas visitas no se concretan para comprar debido a que se utilizan también para investigar y materializar la compra en algunas ocasiones en otros canales: Catálogos, revistas, tiendas, etc. Por este motivo, la tasa de rechazo es mayor en los sites “multicanal” que en los llamados Pure Players

La tasa de abandono del proceso de compra, es decir, la proporción de visitas que generan un carrito de compra pero que no materializan la compra, es mayor en el segmento de la Moda con un 64,3%, mientras que el segmento de productos tecnológicos es el que menos tiene en este aspecto (52,5%). En cuanto a ratios de conversión, el mismo sector es el que presenta mejores cifras, con un porcentaje del 3,5%, superando a la Moda (1,8%) y el electro (2,1%).

VIAJES

La tasa media de rebote en el sector de Viajes Online es muy parecida a la de la Distribución (35% de media). Las agencias de viajes online presentan una tasa de rebote del 36,%, mientras que los touroperadores tienen prácticamente la misma cifra (35,4%). En cuanto a porcentaje de rechazo, las agencias de viajes presentan peores números que los touroperadores; 80,5% frente a 76,8%.

En cuanto a ratios de conversión por visita, las agencias online presentan mucho mejores cifras que los touroperadores (3,1% frente a 0,2%), igual que en la conversión por visitante (4,6% frente a 0,3%). Una gran diferencia que según el estudio se explica a que muchas transacciones de los touroperadores se cierran en tiendas físicas de los mismos.

TELECOMUNICACIONES

El sector de las telecomunicaciones presenta una tasa de rebote más alta que el resto (45,8%), que el estudio explica por la complejidad de sus ofertas y la necesidad de simplificar los mensajes en las landing pages.

La alta tasa de rechazo (87%), muestra que muchos visitantes no llegan a los sites solo a comprar, sino a investigar, tal y como ocurre en el sector anteriormente comentado de la Distribución. Los ratios de conversión en este sector también es más bajo que los otros, siendo de apenas un 1,2%, confirmando la línea de los motivos anteriormente comentados.

AUTOMOCIÓN (neumáticos)

Para el estudio, Google y Kantar han tenido en cuenta únicamente los sites de venta de neumáticos online. Un sector altamente competitivo tanto en precios como en servicios, que presenta una tasa de rechazo bastante alta (89%). En cuanto a la tasa de abandono, es relativamente mejor que las de otros sectores (65,1%). 

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