El entorno móvil ha cambiado en los últimos años las estructuras de negocio de muchas empresas. La apuesta por la multicanalidad de los negocios hace del mobile el nexo de unión entre entornos físicos, online, móvil, etc. La irrupción de esta tendencia permite reducir cada vez más la brecha entre tiendas físicas y canales online.
Como ejemplo, un nuevo estudio de Econsultancy demuestra que el 44% de los usuarios de smartphones usan su dispositivo para buscar información sobre algún retail, cifra que supera el 32% del pasado 2012. Sin embargo, todavía hay muchas empresas que no logran aprovechar las oportunidades que ofrecen las búsquedas móviles. Según datos de búsquedas móviles de un estudio de Google, se muestra que:
- El 40% de las búsquedas móviles tienen intenciones locales.
- Las consultas sobre compras son dos veces más propensas a realizarse mientras los usuarios se encuentran dentro de las tiendas.
- Tres de cada cuatro búsquedas móviles desencadenan acciones de seguimiento, como investigaciones, visitas a tiendas, llamadas telefónicas, una compra o intercambios boca-boca.
- Más de la mitad (55%) de las conversiones de búsquedas móviles se llevan a cabo dentro de una hora tras la visita a tiendas, mientras que el 81% de las conversiones tienen lugar dentro de las siguientes cinco horas.
En cuanto al showrooming, tendencia cada vez más de actualidad, la encuesta indica sin embargo que el número de usuarios dentro de las tiendas es inferior al que había hace un año. En lo que va de 2013 fueron un 40% de usuarios los que respondieron que sí utilizaron su móvil para comparar precios e informarse sobre productos, cifra inferior al 43% de 2012. En 2012, el 81% de los usuarios afirmaron no utilizar todavía sus móviles en tiendas.
El poder de los dispositivos móviles es por lo tanto una fuerza que ofrece muchas ventajas para los comercios. Para sacarle partido hay que poner en marcha estrategias que vayan en concordancia con el mismo. Aquellos negocios que vean en el móvil una amenaza, y pongan en marcha acciones para combatirlo (cobrar por entrar en tiendas, por probarse prendas), se pondrán en desventaja a largo plazo con aquellos que apuesten de verdad por la multicanalidad.