«El Marketplace es el proyecto estrella de cualquier empresa de distribución»

Fundado en 2018, Metro Markets es el marketplace de Makro que se dedica a la venta de productos de no alimentación y equipamiento, enfocado al profesional de la hostelería. Actualmente, en España cuenta con más de 125.000 referencias activas y, en Alemania, mercado más importante para la compañía, con casi un millón.

Metro Markets es la empresa tecnológica del grupo Metro responsable del Marketplace dentro de los distintos países de la compañía, ya sea bajo el nombre Metro o el nombre Makro como es el caso de España. Esta plataforma de Marketplace se dedica a la venta de productos de no alimentación y equipamiento, enfocado al cliente del sector de hostelería. En una entrevista con Ecommerce News, Borja Márquez, Country Lead Spain de la compañía, nos ha explicado cuál es el valor diferencial de la empresa y cuáles son sus próximos planes de expansión y crecimiento de cara a los próximos años.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es Metro Markets? ¿Cuál dirías que es su valor diferencial?

Borja Márquez (BM): Metro Markets es la empresa tecnológica del grupo Metro responsable del Marketplace dentro de la compañía y encargada del desarrollo del negocio online en cada país donde el grupo tenga presencia, ya sea bajo el nombre Metro o el nombre Makro como es el caso de España. En esta plataforma de Marketplace nos dedicamos a la venta de productos de no alimentación y equipamiento, enfocado sector de la hostelería. Nuestra visión como compañía multinacional es sentar las bases del comercio B2B permitiendo a millones de empresarios de hostelería de todo el mundo centrarse en lo que mejor saben hacer: deleitar a los demás. Y es que el sector Horeca es nuestro foco principal algo que, a su vez, nos aporta un valor diferencial y único en el mercado.

Desde Metro Markets tenemos un compromiso claro con el sector de la hostelería; ayudarles a servir a sus clientes de la mejor forma posible. Y con el mejor producto a su disposición.

EcN: ¿Cuáles son las oportunidades y los desafíos que habéis enfrentado al operar en diferentes mercados? ¿Tenéis planes de expansión?

BM: Uno de los mayores desafíos es construir un proyecto internacional rentable a través de la escalabilidad y la eficiencia, con una diferenciación real en nuestra oferta frente a los competidores. El desafío ha sido ser capaces de construir una plataforma que dé servicio y cubra las necesidades de un bar en Alemania, un hotel en Italia o un restaurante en Portugal, además de todo el mercado de Hostelería Español. Tenemos una ruta clara sobre cuáles serán los próximos países que abriremos con el objetivo de estar operativos en todos los países donde el grupo Metro/ Makro tenga presencia.

EcN: Actualmente, ¿con cuántas marcas/referencias contáis? ¿Tenéis previsiones de incremento?

BM: Siempre tenemos objetivos y previsión de incremento de proveedores y surtido en nuestra plataforma. Actualmente, estamos trabajando en tener un surtido accesible desde cualquiera de los países donde estamos operativos dando la posibilidad de que un proveedor que resida en Alemania pueda ofrecer sus productos en los demás países. Actualmente, en España tenemos más de 1250.000 referencias activas y en Alemania, que es el mercado más importante, casi un millón.

EcN: Considerando el constante cambio y la evolución de las nuevas tecnologías, los Marketplace y las tendencias emergentes (como la IA): ¿cuáles crees que serán los retos y oportunidades a los que nos enfrentaremos?

BM: Para mi uno de los mayores retos es ser capaz de evolucionar tan rápido como lo hacen las nuevas tecnologías para no quedarte atrás, desactualizado. No es un proceso fácil ya que cualquier desarrollo o novedad que implementes tienen que entenderla tus clientes. No sirve estar a la vanguardia de las tecnologías (como la IA) si no le estás facilitando el proceso de compra a tus clientes, directamente no lo entiende.

EcN: ¿Utilizáis tecnologías como la inteligencia artificial?

BM: Actualmente no, pero ya estamos analizando desde hace tiempo como podríamos implementarlo en nuestra plataforma y qué uso queremos darle.

EcN: ¿Cómo gestionáis la parte de B2B? ¿Qué porcentaje de ventas tenéis en el canal online B2B versus B2C?

BM: Más del 50% de nuestros clientes son clientes multicanal, es decir, compran alimentación en los centros Makro y productos de no alimentación en nuestro Marketplace, por lo que tenemos una relación muy estrecha con ellos. Además, la mayor parte de nuestro negocio es B2B, esto es consecuencia directa de la tipología de productos y los proveedores integrados en la plataforma. Actualmente más del 70% de nuestro negocio es B2B.

EcN: ¿Cuáles son las estrategias más efectivas para fomentar la lealtad y retención de los vendedores en un Marketplace?

BM: Dirigiéndonos como lo hacemos a un mercado B2B mayormente hostelero, por encima de todo tenemos que ser rápidos y eficientes durante todo el proceso. Cuando un hostelero te compra un horno, es porque lo necesita para poder abrir el restaurante, por lo que no hay hueco para el fallo o los retrasos. Fallar a ese restaurante en un momento así, además de no ayudarle, puede tener un impacto importante en nuestra relación.

EcN: ¿En qué medida influyen las políticas de tarifas y comisiones en la fidelización de los vendedores? ¿Cómo se pueden diseñar de manera justa y equitativa?

BM: Desde mi punto de vista la política de tarifas ya viene marcada por el propio mercado. Vivimos en un entorno de enorme competitividad donde es fácil saber la política de tarifas y comisiones de tus competidores. Si te descuelgas, los proveedores no querrán integrarse y si no se integran, tus clientes no encontrarán el surtido que necesitan para sus negocios y se tendrán que ir a la competencia.

EcN: ¿Qué balance harías de lo que va de año? ¿Y cómo esperáis terminar el ejercicio?

BM: El año fiscal en el grupo de Metro va desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre por lo que acabamos de cerrar el año fiscal 2023. Aún no tenemos el dato final, pero podemos adelantar que ha sido un año muy positivo tanto a nivel de crecimiento (un 80% en clientes B2B) como a nivel de expansión (aperturas de Portugal, Holanda y Francia) y aprendizajes para encarar de forma optimista los próximos años.

EcN: Para 2024, ¿cuáles son los objetivos para Metro Markets?

BM: En palabras de nuestro CEO Philipp Blome el capítulo uno de Metro Markets está cerrado. Se trataba de crear un gran equipo y un gran lugar de trabajo que nos sirva de base para continuar con lanzamiento del modelo de negocio en los mercados principales. Todo esto se ha hecho en poco menos de cuatro años en los que hemos lanzado los siguientes países:

  • Metro.fr/Marketplace
  • Makro.nl/Marketplace
  • Makro.pt/Marketplace
  • Metro.it/Marketplace
  • Makro.es/Marketplace
  • Metro.de/Marktplatz

En 2024 abrimos el capítulo dos: ser capaces de dirigir en los próximos 4 años un negocio absolutamente único y sin competencia en Europa. Siendo el destino número uno de grandes cadenas internacionales y los restauradores de cada país donde tengamos presencia para la adquisición del equipamiento necesario para sus negocios. Prestando, además, servicio a millones de oficinas y otros tipos de negocios a través de funcionalidades diferenciadoras para el mercado B2B.

EcN: En vista al alto crecimiento de los Marketplace en los últimos años y echando la vista hacia el futuro, ¿qué crees que se viene para el sector?

BM: Una dura competencia. El Marketplace es el proyecto estrella de cualquier empresa de distribución actualmente por lo que tenemos que buscar herramientas que nos diferencien de las demás plataformas y modelos de negocio que nos permita crear una relación de confianza y fidelidad con nuestros clientes B2B. ¡Vienen años apasionantes!

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