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El juego online frena su crecimiento y mueve 1.369 millones en el 1Q2013

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La Dirección General de Ordenación de Juego (DGOJ), ha publicado los datos del sector en el primer trimestre del año, donde se aprecian unos datos poco positivos, con un descenso en los ingresos brutos de un 1%. Según el ente público, el tamaño del mercado de juego online en España en términos de cantidades jugadas el juego online representó en el primer trimestre de 2013 1.369 millones de euros (un 0,7% inferior respecto al trimestre anterior), y 60,4 millones de euros de ingreso brutos por juego (Gross Gaming Revenue o GGR), lo que supone un descenso del 1,0% trimestral.


En media mensual, en el primer trimestre de 2013 las cantidades jugadas se situaron en 456 millones de euros frente a los 453 millones euros del cuarto trimestre de 2012, mientras que por su parte los ingresos brutos por juego (GGR) se situaron en 20,3 millones de euros al mes en el primer trimestre de 2013, frente a 20,5 millones del cuarto trimestre de 2012.

El número de jugadores registrados para juego online por el Sistema de Verificación de Identidad de la DGOJ (es decir, con independencia del número de operadores en los que se encuentre registrado el jugador) siguió en los primeros meses 2013, aunque con un ritmo inferior al registrado en 2012, con el incremento sostenido que ha experimentado desde el inicio del mercado regulado, con un crecimiento en el primer trimestre de 2013 del 15,2% en el número de jugadores registrados hasta alcanzar 1.164.112 jugadores registrados en marzo de 2013.

Por su parte, el promedio mensual de nuevos jugadores registrados en juegos online se situó en primer trimestre de 2013 en 51.342 jugadores frente a los 72.453 jugadores del cuarto trimestre de 2012. A falta de mayor información para valorar la posible estacionalidad de los valores de la serie, se puede concluir que, tras el fuerte crecimiento mercado de juego online (tanto en términos de cantidades jugadas, GGR y de jugadores) en los primeros meses posteriores a la regulación del sector en junio de 2012, a partir del último trimestre de 2012 fue menor el ritmo aumento del mercado online, y especialmente en el primer trimestre de 2013 ha tenido lugar una reducción o estancamiento del mercado de juego online.

Por tipo de juego, las apuestas deportivas de contrapartida, al igual que desde el inicio del mercado regulado, tuvieron en el primer trimestre de 2013 el mayor peso tanto sobre los ingresos brutos por juego online (49,7%) como sobre las cantidades jugadas (34,0%), que han aumentado su participación ligeramente respecto al trimestre anterior en términos de GGR, y la han reducido en términos de cantidades jugadas. En segundo lugar, por su peso en el mercado online se situaron los juegos de póquer online (póquer cash, con el 19,6% de los ingresos brutos por juego y póquer tournament con un 9,9%), que han incrementado su peso respecto al trimestre previo.

En el primer trimestre de 2013, los juegos de casino y otros juegos (black jack, ruleta y otros) tuvieron una participación del 13,8% sobre los ingresos brutos por juego, aunque del 20,6% sobre las cantidades jugadas. Por su par-te, los concursos tuvieron una participación sobre los ingresos brutos por juego del 3,3%, pero sólo del 0,2% sobre las cantidades jugadas en el primer trimestre de 2013. Finalmente, los juegos de bingo online tuvieron un peso del 2,9% sobre los ingresos brutos por juego y del 1,0% sobre las cantidades jugadas en primer trimestre de 2013. Las discrepancias observadas entre el peso en términos de ingresos bruto por juego y de cantidades jugadas, se deben (como puede observarse en la siguiente tabla) a los diferentes ratios de GRR/cantidades jugadas en función del tipo de juego.



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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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