Carrefour, cadena multinacional francesa, cancela sus alianzas con grupos competidores para dar un nuevo paso. Ahora bajo el nombre de Eureca, pondrá en marcha una central de compras propia para los mercados europeos en los que presta servicio: Francia, España, Bélgica, Italia, Polonia y Rumanía.
Tal y como avanza la revista especializada francesa LSA, las oficinas centrales se ubicarán en Madrid y estará operativa a partir de 2023. A través de ella, Carrefour negociará directamente con los gigantes de la industria alimentaria. El objetivo de la nueva organización es poner fin a la lógica de las centrales formadas por competidores, cada vez más discutidas por las autoridades de supervisión, evitando además casos de presunto fraude.
Pero, además, el grupo pretende, a través de Eureka, personalizar fuertemente sus compras y sus relaciones con los grandes industriales internacionales. La elección de España como sede de la central de compras se debe a su experiencia tanto en alimentación como en textil.
Experiencias anteriores
La compañía comunicó el cese de Envergure, la central de compras conjunta con Système U, a partir del próximo 1 de octubre. Estaba encargada de las negociaciones con los proveedores desde su puesta en marcha en 2018. Esta iniciativa tiene lugar después de varios intentos de formar parte de un grupo de compras junto a otros operadores.
Junto a esta decisión, Carrefour anunció la finalización, el 28 de febrero de 2023, del contrato suscrito en 2014 con el grupo belga Louis Delhaize para la gestión conjunta de compras en Francia. Al que, cuatro años después, se sumaban Bélgica, Luxemburgo y otros países donde la enseña desarrollaba su negocio a nivel internacional. En estos últimos mercados, el acuerdo llegará a su fin el 31 de diciembre de este año.