ECOMMERCETECNOLOGÍA

El Índice de Digitalización del Comercio en España arranca 2022 con tendencia positiva

0

Spark Foundry, agencia de medios de Publicis Groupe, acaba de presentar los resultados de la quinta oleada del Índice de Digitalización del Comercio en España (IDC). El IDC se sitúa en 58,3 puntos al cierre del primer trimestre de 2022, lo que representa un incremento de 0,7 puntos respecto al trimestre anterior. Sin embargo, esta cifra resulta inferior a la del mismo periodo de 2021, cuando el IDC alcanzó 58,7 puntos.

Diciembre, mes de las compras por antonomasia, se engloba en este periodo y supone una razón suficiente para explicar este aumento. La clave se encuentra en la propia evolución de la pandemia, ya que tras el boom de 2020 -por motivos obvios- la compra online se ha convertido en un hábito, pero ahora tiene que convivir con la tienda física, donde el localismo y el comercio minorista cobran de nuevo protagonismo.

Este trimestre todos los tipos de compradores crecen con respecto al anterior. Los Shoppers Curiosos (aquellos que a la hora de informarse de un producto online curiosean por toda la red) son los que más crecen (+1,4 puntos), llegando a 13,9. Los Techies también aumentan (+1,1 puntos) este primer trimestre y se sitúan en 14,5.

Por su parte, los Shoppers Social y Plataforma también experimentan un crecimiento, aunque más moderado, situándose en 22,3 (+1) y 25 (+0,4) puntos respectivamente.

Como reflexión a futuro, parece que la COVID-19 ya es una enfermedad más con la que vamos a tener que convivir y que no afectará a nuestro estilo de vida. Esto se convierte en un impulsor claro para la normalización del comercio electrónico que, según las previsiones, cesará en esos “bandazos” que hemos vivido en los últimos periodos analizados.

En palabras de Javier Zorita, Business Lead en Spark Foundry, “A pesar de que empiezan a subir de nuevo las visitas a tiendas físicas (+10%) y se prevé que siga creciendo en 2022, el comercio online continua su senda positiva, eso sí más estable, lo que podemos empezar a denominar la nueva “commerce normalidad”.

 


Suscribir

Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

Barack Obama se convierte en el protagonista de la primera jornada del Digital Enterprise Show

Previous article

Zara y Mercadona entre las marcas con mejor valoración a nivel europeo

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE