Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno alemán exige más datos sobre la polémica de las condiciones laborales de los trabajadores de Amazon

amazoncentrologistico8La polémica desatada por un reportaje emitido la semana pasada sobre las condiciones laborales a las que presuntamente están siendo sometidos los trabajadores temporales de los centros de distribución de Amazon en Alemania ha desatado un auténtico vendaval. En dicho documental, realizado por la cadena pública ARD, se denuncia el trato «infrahumano» al que están siendo sometidos los trabajadores temporales del almacén de Bad Hersfeld, salarios bajos e incluso vinculan a la empresa de seguridad de dicho almacén (Hensel European Security Services) con posturas pro-neonazis. 

Hasta el punto, la ministra alemana de trabajo y asuntos sociales, Ursula von der Leyen, ha realizado un llamamiento para obtener más datos sobre las condiciones de empleo en las que se encuentran los trabajadores de los tres centros logísticos que Amazon tiene en Alemania. En una entrevista publicada en el rotativo Welt am Sonntag, Von der Leyen subrayó la «gravedad de las acusaciones, por lo que todos los hecho se deben de poner sobre la mesa lo antes posible. Si la investigación especial encargada desvela la veracidad de éstas contra la agencia de empleo, sus licencias podrían verse en riesgo».

Por su parte, Amazon ha querido desvincularse rápidamente de la agencia de seguridad HESS (a la que incluso por el nombre se la vinculaba con el oficial-lugarteniente de Adolf Hitler, Rudolf Hess), rompiendo el contrato en vigor unilateralmente. Al mismo tiempo, la empresa HESS emitía ayer mismo un comunicado en el que negaba rotundamente la veracidad de los hechos. 

Y es que las acusaciones ponen en entredicho la política laboral de la mayor empresa por volumen de negocio en el sector del e-commerce en Alemania. Amazon, con unas ventas en torno a los 6.800 MM€, es la que más ingresos alcanza: 1 de cada 5 euros que Alemania gasta en comercio electrónico, se gasta en Amazon.de.

Sin embargo, no es la primera vez que un caso similar sacude al sector en el país centroeuropeo. El pasado año, esta vez la cadena privada ZDF emitía un reportaje en el que acusaba a la plataforma online Zalando de vulnerar las condiciones laborales de los empleados de su centro logístico en Berlín. Gnadenlos billing – barato sin piedad, traducido del alemán -, ponía en evidencia los largos turnos, deplorables sueldos y otras condiciones a las que se veían sometidos los trabajadores temporales del centro, exprimidos por la subcontrata holandesa Docdata.

La raiz del problema se encuentra en el vacío legal existente en la lesgislación alemana, que permite que empresas privadas «rescaten» del paro a trabajadores que estén conbrando el subsidio por desempleo para ofrecerles contratos en prácticas, por los que trabajan a modo de formación en empresas sin cobrar contraprestación alguna. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: